CINE IETI


ALIEN (9081 bytes)


La creación de una saga mítica


Hace casi veinte años que un film de ciencia-ficción, hecho a la sombra de las grandes batallas galácticas de George Lucas, sorprendió al mundo e hizo revivir la vertiente más terrorífica de la ciencia-ficción. La película en cuestión era Alien, el octavo pasajero, dirigida por Ridley Scott, todo un éxito del cual se llevan tres secuelas, todas ellas diferentes y con un complicado proceso de producción.


Alien el octavo pasajero: en el espacio nadie puede oír tus gritos...imatge01.jpg (9360 bytes)

Los primeros tratamientos del guión:
Dan O'Bannon empezó a trabajar en el guión con el título de Star Beast, el cual tenía muchos elementos que después se verían en el film definitivo, como la nave espacial mercante, la llamada de socorro, el planeta tormentoso, el esqueleto fosilizado del extraterrestre. Posteriormente con la participación de H.R. Giger, O'Bannon y Ron Shusset fueron gestando la creación de la criatura parásita e híbrida.

El guión definitivo de Walter Hill y David Giler:

La productora Brandywine, con Gordon Carroll, Giler y Hill a la cabeza fue importante con el fin de incorporar nuevos atractivos al guión, como por ejemplo la conspiración de la que son víctimas la tripulación del Nostromo por parte de la Compañia y el ordenador Madre. La nave pasó de llamarse Snark Leviathan a llamarse Nostromo.

Casting:
Para el papel de Kane se escogió a Jon Finch, pero una diabetes lo apartó del rodaje y se cogió a John Hurt. Una de las elecciones más sorprendentes fue la de Sigourney Weaver, en aquellos momentos (1979) prácticamente era una desconocida, acepto después de la negativa de Meryl Streep.

Resultado comercial:
La película se estrenó el 25 de mayo de 1979 y fue un éxito total de taquilla, recaudo más de 40 millones de dólares en los EEUU y superó los 100 a nivel mundial. Consiguió el Oscar por los mejores efectos visuales.

Versiones reconstruidas:imatge002.jpg (7969 bytes)
En 1992 y para el mercado del láser disc, Alien se editó con la escena suprimida en su momento por el director, en la Ripley descubre el destino de sus compañeros en la guarida del extraterrestre en la nave y mientras un agonizante Dallas transformándose en espora la suplica a Ripley que lo remate ella misma. Esta escena se considero demasiado dura para incluirla en el montaje de 1979.


Alien el regreso: es tiempo de guerraimatge03.jpg (8262 bytes)Era necessaria una segunda parte?:
Entre la primera i esta segunda parte hay 7 años de diferencia. Entre otras cosas porque la misma Fox dudaba de la viabilidad de una segunda entrega. Solo Walter Hill pensaba que podía tener un cierto sentido dar un giro a la historia, incluso estaba dispuesto a rodarla el mismo, pero cuando conoció a James Cameron (Terminator) y este le propuso una continuación como si fuera un film bélico, con miles de Aliens luchando contra marines en el planeta Acheron, este lo tuvo muy claro quien sería el director de la segunda parte.

El tratamiento de Cameron:
El guión que presentó se respeto totalmente excepto la escena de la pequeña Newt en la colonia Acheron. Esta escena fue recuperada en la versión para láser disc. Posteriormente, se incluyeron weaver.jpg (7062 bytes)nuevos personajes, como el de Carter Burke, representante de la Compañía y personaje que traiciona a Ripley, a pesar de que la escena en que esta le ayuda a morir después de ser encapullado por los aliens nunca fue rodada. El androide Bishop pasó de ser una simple extensión del ordenador central a ser un personaje ambiguo pero con una cierta dosis de humanidad. La lucha final con un grupo de aliens en el momento del rescate de Ripley nunca se filmó.

Casting:
Cameron siempre tuvo claro que el personaje más importante era el de Ripley y que este tenía que ser nuevamente para Sigourney Weaver. James Remar tenia que hacer el papel del marine Hicks, pero finalmente Cameron lo sustituyo por uno de sus actores preferidos, Michael Biehn.

Resultado comercial:
Estrenada el 22 de julio de 1986, en tres semanas recaudó lo que había recaudado la primera en toda su carrera comercial en los EEUU. La cifra a nivel mundial llegó a los 170 millones de dólares. Obtuvo el Oscar por los mejores efectos especiales.imatge05.jpg (7842 bytes)

Versiones reconstruidas:
En 1991 salió al mercado una versión en láser disc en la que había más de 15 minutos de escenas suprimidas, como por ejemplo las de los padres de Newt al comienzo del film.


Alien 3: la muerte de Ripley

Discusiones sobre la tercera entrega:imatge06.jpg (6706 bytes)
Walter Hill y David Giler se plantearon hacer una tercera y cuarta entrega a la vez, no estando incluido en la primera entrega el personaje de Ripley, para recuperarlo posteriormente en una historia situada en la Tierra. El proyecto le fue propuesto a Ridley Scott (La teniente O'Niel) el cual no pudo aceptarlo, provocando seguidamente un baile de guiones y directores que perjudicaron el resultado final.

El guión de William Gibson:
El guión se centraba en una posible contaminación por parte de la raza alienígena del androide Bishop, mezclándose intereses cooperativistas, gobiernos dictatoriales, rebeldes progresistas, terminando todo con una bacanal de aliens y muertes en una estación llamada Rodina. Gilter y Gibson consideraron que era tratamiento demasiado confuso y alejado de la linia que provocó los éxitos de las entregas anteriores.

El guión de Eric Red:
Este situaba la acción en una estación espacial, North Star, colonizada por granjeros regenerados en la cual la aparición de los alienígenas suponía una serie de experimentos genéticos. Renny Harlin acordó llevar el guión de Red a la pantalla, pero cuando lo leyó rescindió el contrato para dirigir esta imatge07.jpg (7210 bytes)entrega.

El guión de David Twohy:
La historia se desarrolla en una prisión espacial, a pesar de su cualidad fue rechazado porque no intervenía el personaje de Ripley. Mientras Twohy pensaba como incorporar el personaje de la Weaver, Giler y Hill buscaban un director, encontraron al hombre ideal, Vicent Ward.

El toque personal de Vicent Ward:
El director quedó fascinado por poder rodar una entrega de Alien, pero pidió escribir el guión con John Fasano. La historia se centraba en una nave espacial de madera llena de monjes casi medievales, era una idea visualmente atractiva pero nada efectiva hacia la taquilla. Greg Pruss intentó darle un aire más comercial a la historia, pero Ward se negaba constantemente, de hecho a el la aparición del monstruo no le interesaba para nada. Después que Ward presentara su proyecto lleno de referencias místicas y religiosas, se considero que no se podía filmar. Intervino Larry Ferguson, también fueron rechazadas sus ideas, sobretodo por parte de Sigourney Weaver. Finalmente el guión definitivo imatge08.jpg (5856 bytes)combinaba la visión medieval y religiosa de Ward con la idea de la prisión de Twohy. La huida de Ward del proyecto final así como la negativa a participar en él por parte de directores de renombre provocaron que se hiciera cargo del proyecto un desconocido proveniente del mundo de la publicidad y el vídeo: David Fincher.

Resultado comercial:
Estrenada el 22 de mayo de 1992 compitiendo directamente con Arma letal 3, empezó espectacularmente con más de 25 millones de dólares de recaudación durante el primer fin de semana, posteriormente se hundió, y finalmente llego a los 60 millones de dólares en los EEUU. El éxito que tuvo en el resto del mundo evitó el desastre comercial.


alien.jpg (6244 bytes)
La saga de los aliens no ha estado nada fácil, en esta cuarta entrega el guionista Joss Whendon ha tenido la difícil misión de hacer resucitar de manera increíble a Ripley después de su muerte en la entrega anterior. A pesar de que para dirigirla sonaron nombres como los de Danny Boyle o el español Alex De la Iglesia finalmente fue escogido el francés: Jean-Pierre Jeunet. Lo de la Weaver si que ha sido toda una resurrección ya que según parece la Fox ha anunciado, después de ver el entusiasmo con que se ha recibido los primeros pases de esta entrega, una quinta entrega para la cual la Weaver cobraría 20 millones de dólares.

Valía la pena morir.


Menú Especiales

CINE IETI