y los gánsgteres

 


"Raft y Bogart ofrecieron buenas interpretaciones como camioneros, pero la bella Ida Lupino se lanzó al estrellato con aquel film". (Raoul Walsh, parlant de La pasión ciega)


Bogart en su primer papel importante en el cine, como Duke Mantee, el cruel secuestrador de El bosque petrificado, dirigida por Archie Mayo.


Bogart fue compañero de Edward G. Robinson en muchas películas. Una de ellas Kid Galahad, de Michael Curtiz, rodada en 1937.



""Aprendí muy pronto que no se podía matar a un Gable o un Flynn. Pero cuando matábamos a Cagney y a Bogart, al público y a la taquilla le encantaba."
(Raoul Walsh)





Un moment de peligro en La senda tenebrosa, de Delmer Daves, 1947, uno de sus últimos papeles de gángster.


Bogart tenía 32 años cuando hizo de malo en Tres vidas de mujer, de Mervin LeRoy, una de sus primeras películas en Hollywood.


"Roy Earle a El último refugio hizo de Bogart una estrella. Nunca más volvería a hacer papeles secundarios." (Raoul Walsh)

 


En The Roaring Twenties, 1939, "Cagney y Bogart consiguieron interpretaciones memorables." (Raoul Walsh)


Con George Raft hizo muchas películas. En esta, Invisible Stripes, de 1939, los dos són gángsters.


Después de hacer Casablanca, Bogart rodo con Michal Curtiz Pasaje para Marsella, donde era un evadido de la Isla del Diablo.



""En el transcurso de cuarenta películas, ha muerto electrocutado en la silla eléctrica una docena de veces y le han caído un total de unos ochocientos años de cárcel."
(François Truffait)





Cayo Largo, de Huston, va ser la seva darrera trobada amb E.G. Robinson. Bogart no era exactament un gàngster, més aviat un aventurer.


Dead End, de William Wyler, rodada el 1937, li va permetre fer un dels seus gàngsters més complexos: Baby Face Martin.


Brother Orchild, dirigida per Lloyd Bacon el 1940, el va enfrontar una vegada més a Robinson. Els dos pretenien controlar la mateixa banda.