LAS ESTRELLAS HACEN COLA PARA LOS CASTING


ESTE PAPEL ES PARA MI (7326 bytes)

George Miller, el primer director que se hizo cargo de Contact, quería a Ralph Fiennes para el papel del ex-seminarista que lucha entre el amor de Dios y Jodie Foster. Miller finalmente dejó la dirección del film, que pasó a manos de Robert Zemeckis, el cual prefirió dejar fuera a Fiennes y coger a Matthew McConaughey para el papel. Es lo de siempre. Una estrella desea un papel y cuando parece que ya lo tiene va a parar a manos de otro. Lawrence de Arabia, Lo que el viento se llevó, Cleopatra... son casos conocidos. Pero hay muchos más.


ACORRALADO
El personaje: RAMBO
El candidato: JOHN TRAVOLTA
El elegido: SYLVESTER STALLONE

RAMBO (6541 bytes)
Cualidades no le faltaban. En la época en que Ted Kotcheff dejo ir su máquina de matar por la selva vietnamita, Travolta aún era ágil y musculoso. El actor no había cedido a las tentaciones de la buena mesa, pero su estrella empezaba a decaer, así que el héroe que, el solito, pudo desmantelar cualquier guerrilla del Vietcong pasó a manos de Stallone, un hombre que había demostrado sobradamente lo que podía hacer con sus puños.


ALGO PARA RECORDAR
El personaje: ANNIE REED
El candidato: JULIA ROBERTS
El elegido: MEG RYAN

ALGO PARA RECORDAR (7116 bytes)
Mucho antes que Sandra Bullock apareciera por Hollywood, la "vecina de la lado" se llamaba Julia Roberts. Tofos los guiones de comedias románticas escritas para barrer en la taquilla, absolutamente todas, pasaban primero por sus manos y solo cuando decía "no" los productores se daban cuenta que en Hollywood había más actrices. La Roberts debe su cache a Pretty Woman, un cuento de hadas que rehuso protagonizar... Meg Ryan -que tampoco se fió de la respuesta comercial de Ghost, El silencio de los corderos i Maverick-. Años más tarde, la Cenicienta que encanto a Richard Gere le devolvería el favor, renunciando a pegar la oreja a la radio cada noche para sintonizar con el insomne Tom Hanks de Algo para recordar.


APOCALYPSE NOW
El personaje: WILLARD
El candidato: HARVEY KEITEL, STEVE McQUEEN, AL PACINO, JACK NICHOLSON, CLINT EASTWOOD
El elegido: MARTIN SHEEN
Esta adaptación de "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad es, para Francis Ford Coppola, sinónimo de pesadilla. Una maldición perseguía al proyecto, y el casting tampoco se libró de ella. El actor que recibió la misión de "eliminar" al coronel Kurtz (Marlon Brando) fue Harvey Keitel, pero el protagonista de Teniente corrupto declinó la responsabilidad a la se- mana de empezar a rodar. Keitel alegó diferencias irreconciliables con Coppola, y Martin Sheen embarcó rumbo a Filipinas para sumarse a la expedición. Si hubiera intuido que las durísimas condiciones de rodaje le iban a causar un amago de infarto, entre otros "percances", seguro que Sheen también habría rechazado cortésmente la misión.


DOS HOMBRES Y UN DESTINO
El personaje: SUDANCE KID
El candidato: WARREN BEATTY, STEVE McQUEEN
El elegido: ROBERT REFORD
A finales de los sesenta Paul Newman era una superestrella con derecho a elegir a sus compañeros de reparto. Así fue como Robert Redford, amigo de Newman, consiguió el papel con el que coqueteaban Beatty, tan de moda en aquella época, y McQueen. Ya en los ochenta, Redford "regaló" a su amigo el protagonista de Veredicto final, después de que Sidney Lumet se lo ofreciera. Newman fue nominado para el Oscar.


CASABLANCA
El personaje:RICK
El candidato: RONALD REAGAN
El elegido: HUMPHREY BOGART

CASABLANCA (7007 bytes)
"Siempre nos quedará París", en boca de Ronald Reagan. ¿De verdadt que habria conseguido conmover Ingrid Bergman? Por suerte, Michael Curtiz no lo vió claro, y prefirio que fuera Boggie el que pronunciara esta y otras frases antológicas. "¿Eso es el ruido de las bombas o los latidos de mi corazón?".


EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA
El personaje: INDIANA JONES
El candidato: TOM SELLECK
El elegido: HARRISON FORD

EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA (5800 bytes)
Tom Selleck, y no Harrison Ford, había sido el elegido por Spielberg para protagonizar En busca del arca perdida, pero el contrato que le ataba a Magnum y a la CBS le impidió interpretar al aventurero más admirado de los últimos tiempos. Y eso que sólo había rodado el episodio piloto de la serie...


EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS
El personaje: KEATING
El candidato: DUSTIN HOFFMAN, LIAM NEESON
El elegido: ROBIN WILLIAMS
Poco antes de acomodarse en su silla de director y gritar ¡acción!, Peter Weir todavía deshojaba la margarita. "¿Cómo tiene que ser el profesor Keating?", le preguntaba. "¿Bajito pero peleón, joven y robusto, simpático e inofensivo? El último pétalo, con muy buen criterio, llevaba escrito el nombre de Williams, y el discjockey de Good Morning, Vietman se convirtió en una acertada versión campechana de Mr. Chips.


CON FALDAS Y A LO LOCO
El personaje: JOE, SUGAR KANE, JERRY
El candidato: BOB HOPE, MITZY GAYNOR, DANNY KAYE
El elegido: TONY CURTIS, MARILYN MONROE, JACK LEMMON

CON FALDAS Y A LO LOCO (5163 bytes)
¿Por qué? Lo ignoramos. Pero si Billy Wilder pensó en Hope, Gaynor y Kaye para protagonizar una de sus comedias más desmadradas será que les vería cualidades... Al final, Wilder miró un poco, más allá y vio la luz: Curtis, Monroe y Lemmon tenían lo que a los otros tres les faltaba, química.


GANDHI
El personaje: MAHATMA GANDHI
El candidato: DIRK BOGARDE, ANTHONY HOPKINNS, ALBERT FINNEY, ALEC GUINNES, TOM COURTNEY
El elegido: BEN KINGSLEY

Y aún hay más. Cuando el superbiopic de Richard Attemborough era más un rumor que un proyecto -hablamos de varios años antes de meterse en faena- se sugirió incluso el nombre de Peter Finch para el protagonista. Al final, las afinidades físicas de Kingsley con el líder hindú desbancaron al resto de candidatos. El actor ganó el Oscar por su interpretación.


HARRY EL SUCIO
El personaje: HARRY CALLAHAN
El candidato: FRANK SINATRA, JOHN WAYNE, PAUL NEWMAN
El elegido: CLINT EATSWOOD

HARRY EL SUCIO (7728 bytes)
La única cualidad que definía al inspector Harry Callahan antes de que Eastwood le diera un físico era su absoluta falta de escrúpulos a la hora de aplicar la ley. El resto era negociable. Sólo así se comprende que arquetipos tan opuestos como los que personificaban Wayne o Newman pudieran encajar en un mismo papel.


EL GRADUADO
El personaje: BENJAMIN BRADDOCK
El candidato: ROBERT REDFORD, CHARLES GRODIN
El elegido: DUSTIN HOFFMAN

La carrera de Dustin Hoffman habría sido distinta si no hubiera cedido a las tentaciones de Mrs. Robinson... con el permiso de Robert Redford, que fue rechazado para el papel por dar una imagen de hombre seguro de sus posibilidades, en las antípodas de la inseguridad que tanto amargaba al graduado. También habría cambiado la carrera de Charles Grodin (El cielo puede esperar). Pero el elegido fue Hoffman. El resto es historia.


LOS INTOCABLES DE ELIOT NESS
El personaje: ELIOT NESS
El candidato: DON JOHNSON
El elegido: KEVIN COSTNER

LOS INTOCABLES (5331 bytes)
Está visto que Costner y Johnson serán siempre rivales, y que el bueno de Don lleva las de perder. En Los intocables de Eliot Ness, Kevin Costner le arrebató un papel que habría enderezado su carrera; en Tin Cup se quedaba con la chica, y las malas lenguas dicen que en las juergas que los dos solteros más cotizados de Hollywood se corrieron entre toma y toma también Costner se comía los bocados más apetitosos.


THELMA Y LOUISE
El personaje: THELMA, LOUISE
El candidato: GOLDIE HAWN, MERYL STREEP
El elegido: GEENA DAVIS, SUSAN SARANDON

THELMA Y LOUISE (7172 bytes)
Ridley Scott las convenció. Pero Hawn y Streep rehusaron intervenir en el film porque encontraron el argumento menos gracioso de lo que esperaban. Al final Sarandon y Davis cogieron el relevo en el film.


TIBURON
El personaje: MATT HOPPER, QUINT
El candidato: JEAN-MICHEL VINCENT, JOEL GREY, CHARLON HESTON, LEE MARVIN, STERLING HAYDEN
El elegido: RICHARD DREYFUSS, ROBERT SHAW

Roy Scheider fue el único componente de los tres protagonistas que no tuvo que sufrir para conseguir el papel. Del resto, el único que pudo ser y no fue era, Sterling Hayden. Pero sus problemas con el fisco hicieron que no pudiera salir del extranjero y le permitieron a Shaw hacerse a la mar para cazar al temido tiburón.


007 CONTRA EL DR. NO
El personaje: BOND, JAMES BOND
El candidato: CARY GRANT, PATRICK MACNEE, RICHARD BURTON, DAVID NIVEN, ROGER MOORE
El elegido: CONNERY, SEAN CONNERY

007 CONTRA EL DR. NO (5954 bytes)
Los que en principio tenían más números para conseguir su licencia para matar eran Grant y Macnee. Pero el primero, ya con sesenta años, va rehusó la oferta, mientras que Macnee, futuro vengador, la encontró demasiada violenta. El The Daily Express convocó un concurso para encontrar al mejor Bond y los lectores votaron masivamente a Sean Connery. Niven y Moore perdieron la batalla, pero no la guerra, y acabaron encarnando al agente cuando el ex-Mister Edimburgo se retiró.


ESPECIALES

   ieticas02.jpg (2252 bytes)