clinttit.jpg (8298 bytes)

"El último clásico"

Clint Eastwood nació en San Francisco (California) el 30 de mayo de 1930, paso casi toda su juventud en Oakland, donde se interesó por la música hasta el punto que llegó a tocar el piano con mucha frecuencia en algunos locales. Fue alcalde de Carmelo, ciudad donde vive normalmente, en un rancho, y donde además tiene un complejo turístico. Ha tenido relaciones clint04.jpg (6801 bytes)sentimentales con diversas compañeras de rodaje. La más importante y que acabó mal, es con la actriz Sondra Locke ( Ruta suicida 197, Bronco Billy 1980, El fuera de la ley 1976-...). También con la actriz Frances Disher (Sin perdón 1992). Actualmente vive con una joven periodista. Dirige la productora Malpaso y es accionista de la Warner. Después de algunos trabajos ocasionales y de ejercer como instructor de natación durante el servicio militar, se apuntó a un curso de interpretación organizado por la Universal. En el año 1958 consigue su primer trabajo en la televisión, el segundo papel más importante de una serie ambientada en el oeste e inspirada en el clásico Río Rojo (1949), este trabajo le duró siete años y le empezó a dar cierta popularidad. Su gran golpe de suerte le llegó, curiosamente, a través de una oferta europea para hacer de protagonista en un western en España, bajo la dirección de un tal Sergio Leone. El éxito de la primera película, Por un puñado de dólares (1964), hizo que continuara la colaboración de los dos, así vendrían éxitos como por ejemplo: La muerte tenía un precio (1965), El bueno, el feo y el malo (1966).
clint1.jpg (8865 bytes)


guies01.jpg (4929 bytes)



clint08.jpg (11919 bytes) Decide probar suerte como el director y lo hace con Escalofrío en la noche (1971), una especie de thriller obsesivo a cerca del acoso que sufre un discjokey por parte de una admiradora. El mismo año rueda Harry, el sucio (1971) a las ordenes de Don Siegel, donde interpreta al inspector Callahan, un personaje que acabara por hacerle compañía en buena parte de su carrera como actor y del cual hasta llegará a dirigir personalmente una de las secuelas menos atractivas, Impacto súbito (1983). harry01.jpg (13236 bytes)


Después siguieron algunos westerns en los cuales intentó lavar la imagen que arrastraba desde los de Leone, Infierno de cobarde (1973) y Licencia para matar (1975), solo sirvieron para comprobar que Eastwood empieza a dominar el oficio. La primera película dirigida por el, sin intervenir como actor es Primavera en otoño (1973).


clint02.jpg (8111 bytes)
La primera muestra de la madurez de Clint Eastwood llega con El aventurero de medianoche (1982), la historia de un cantante de country tuberculoso, ambientada durante los años de la depresión. El año 1988 hace frente a la que hasta el momento sigue siendo su película más atrevida, Bird (1988), una biografía de Charlie Parker, el saxofonista negro que fu pieza clave en la revolución del jazz en los años cuarenta y al cual se considera uno, de los fundadores del "bebop".perdon01.jpg (5161 bytes)

En Cazador blanco, corazón negro (1989) hace un complejo homenaje a John Huston, interpretándolo el mismo en la pantalla, bajo el nombre de John Wilson, y haciendo una adaptación muy libre de una novela de Peter Viertel que recuerda el rodaje de La Reina de Africa (1951). Una vez expuesta su visión del jazz en Bird, vuelve una vez más al terreno del western con Sin perdón (1992), una historia sobre la violencia y sus consecuencias. Esta película se convierte en un sorprendente éxito y certifica la consagración con cuatro Oscar, entre ellos al de la mejor película y mejor director.

2oscar.jpg (7987 bytes)

puentes01.jpg (7405 bytes) Y llega Los puentes de Madison (1995), donde el mastrazgo de Eastwood llega a su punto más alto, desaparece la acción definitivamente para dejar la pantalla libre a los sentimientos, a la gran interpretación de Meryl Streep, primera mujer protagonista de su filmografía, y de la suya propia. puentes02.jpg (7218 bytes)


Sus opiniones sobre:


direc01.jpg (7965 bytes)Interpretación: Hay personas que piensan saber lo que da de si su rostro. Te das cuenta porque ves que observan mientras hablan. Por otro lado, si me preocupara lo que da mi rostro, me volvería loco. El error más grave para un actor es ponerse a pensar en temas intelectuales, porque la interpretación no es intelectual. fuera01.jpg (6079 bytes)

Influencias:Me gustan todo tipos de películas. Nunca hubiera pensado que yo sería un actor de westerns. Gary Cooper o John Wayne, eran auténticos cowboys, simplemente eran creíbles. Me gustan mucho las películas de Ford. Seguramente me encuentro en su tradición porque he crecido en el Oeste y me siento proximo a esta tipo de argumentos. Me gustaban los westerns de Anthony Mann con Jimmy Stewart. Don Siegel siempre protestaba, pero que eficiente era, sabía lo que quería y como hacerlo.


Curiosidades:


 

clint01.jpg (13565 bytes)Frase que dice su personaje John Wilson en Cazador blanco, corazón negro y que comparte totalmente: "No dejaré que ocho millones de comedores de palomitas me digan lo que debo hacer."

Es un apasionado del jazz, hasta el punto que de joven había tocado en una banda. Podemos comprobar, este apasionamiento, en muchas de sus películas y por la música que pone. Pero sin duda el mejor homenaje que Eastwodd hizo al jazz es la película Bird (1988), que solo dirigió, no quiso salir "para no distraer al público". El western y el jazz son para el, como director, las dos únicas manifestaciones artísticas genuinamente americanas.clint03.jpg (5972 bytes)

Durante el rodaje en Italia de la película Kelly`s Heroes (Los violentos de Kelly,1970) cogió una infección y le tuvieron que hacer una operación en el cuello, y casi estuvo a punto de morir. Ideológicamente, a veces se considera conservador y otras liberal. Voto a Regan, pero igual que John Ford, no sabes nunca por donde te saldrá o lo que dirá o te hará, como por ejemplo cuando dio su soporte al ultraconservador Ross Perot en su carrera frustrada hacia la presidencia de los EE.UU.

Clint ben acompanyatEl clásico pocho que llevaba en los westerns que hizo con Sergio Leone lo compró el mismo en un mercado. Una vez acabado el rodaje de una película se lo hacia guardar sin lavar hasta la próxima producción.

El tiempo ha terminado para dar una aplastante coherencia a su trayectoria como director, la cual parecía un cumulo de paradojas y contradicciones desconcertantes. Bird fue el paso definitivo para la aceptación de Eastwood como cineasta a considerar por la crítica europea, la cual le definió como "El último clásico".clint07.jpg (6833 bytes)

FILMOGRAFÍA:
http://us.imdb.com/M/person-exact?Eastwood%2C%20Clint

LINKS:
http://www.celebsite.com/people/clinteastwood/

http://www.man-with-no-name.com/

http://www.mygale.org/03/ohbad/clint.htm

http://www.geocities.com/CollegePark/6980/clint.html

http://www.torhouse.org/thfclint.htm

http://www.imaginet.fr/deauvillefest/clint.html

http://www.film.com/features/specialissues/clint/eastwood.htm

http://localsonly.wilmington.net/~solomon/clinteastwood/westerns.html

http://www.cadvision.com/eastwood/

http://www.go-dining.com/mssnrnch.html



ESPECIALES

ieticas02.jpg (2252 bytes)