foto.jpg (4815 bytes)
pieguerra.jpg (7434 bytes)

La industria del cine en Hollywood ha tenido como uno
de los temas preferidos las guerras del siglo XX.
Prácticamente no hay ninguno de los conflictos bélicos que no
este representado en el celuloide. La siguente selección
incluye algunas de las películas más significativas del cine bélico.

 

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE
(1930)


SIN NOVEDAD EN EL FRENTE (4983 bytes)
Frente: Frente franco alemán. Primera Guerra Mundial.
Conflicto: Un grupo de estudiantes alemanes se alistan en el ejercito, el año 1914, exaltados por el patriotismo. Lo que encontraran será un infierno: el ruido de los bombardeos enloquece a los hombres amontonados en las trincheras, y allí la vida humana no vale nada.
General al mando: Lewis Milestone, un veterano formado en el cine mudo, hizo la que posiblemente sea su mejor película.
Regimiento: Lew Ayres y Louis Wolheim. Ayres sufrieron una persecución por una de las peores cosas que se puede ser en los EUA: pacifista.
Estrategia: Basada en la novela de Erich Maria Remarque, el film es una epopeya antibelicista. Las secuencias de batalla, rodadas con tan solo 150 extras y una grúa que se desplazaba por 3 km., dejan en ridículo al cine de acción de hoy en día.

 

OBJETIVO: BIRMANIA
(1945)

OBJETIVO BIRMANIA (4827 bytes)
Frente: La jungla birmana. Segunda Guerra Mundial.
Conflicto: Un grupo de paracaidistas, comandados por el mayor Nelson, se lanzan sobre la selva de Birmania para destruir un centro de operaciones japonés. La misión es un éxito pero, en la huida, no pueden ser rescatados en el lugar convenido y han de sobrevivir como mejor pueden.
General al mando: Raoul Walsh, uno de los mejores narradores de la historia del cine. Fue su primer film bélico con los nipones como enemigos.
Regimiento: Errol Flyn, una de les máximas estrellas del cine de aventuras, fue el protagonista. Su hijo Sean desapareció en la guerra del Vietnam mientras trabajaba de fotógrafo.
Estrategia: Un gran relato, tenso, angustioso y claustrofóbico. Destaca el magistral uso de los silencios (idea de Flyn). En Inglaterra no se estreno hasta el año 1952 porque, decían, daba una mala imagen de los ingleses.

 

UN PASEO BAJO EL SOL
(1945)

UN PASEO BAJO EL SOL (4347 bytes)
Frente: Salerno (Italia). Segunda Guerra Mundial.
Conflicto: Septiembre de 1943. Una sección de infantería pierde a sus oficiales. Los sargentos toman el mando y se hacen cargo de la misión que tenían encomendada: la toma de una granja ocupada por los alemanes.
General al mando: Lewis Milestone, en la que se considera su gran película al lado de Sin novedad en el frente.
Regimiento: Dana Andrews encabezaba el reparto, completado por Richard Conte y Lloyd Bridges.
Estrategia: Uno de los films favoritos de Steven Spielberg. Un guión brillante basado en experiencias del periodista y poeta Harry Brown. Tuvo muy poco éxito comercial, pero su prestigio no se resintió.

 

SENDEROS DE GLORIA
(1957)


SENDEROS DE GLORIA (3933 bytes)
Frente: Trincheras francesas, 1916. Primera Guerra Mundial.
Conflicto: Tres soldados son condenados injustamente por un tribunal de guerra. Su coronel los defensa, a pesar de ello no consigue impedir la ejecución, pero sí hacer que se investigue a un siniestro general francés, responsable de la falsa acusación.
General al mando: Stanley Kubrick, firmando uno de sus primeros títulos de prestigio.
Regimiento: Kirk Douglas, Raplh Meeker, Adolphe Menjou..., y, en un pequeño papel, Susane Christian, desde entonces señora Kubrick.
Estrategia: Kubrick hizo un film en blanco y negro muy intimista y antibelicista pero que no gustaba a los majors. Presiones de la productora le obligaron a suavizar el guión, pero Kirk Douglas, productor de la película, le exigió que volviera al texto original.

 

EL PUENTE SOBRE EL RIO KWAI
(1957)

EL PUENTE SOBRE EL RIO KWAI (3740 bytes)
Frente: Un campo de prisioneros japoneses en el corazón de la selva birmana. Segunda Guerra Mundial.
Conflicto: El coronel Nicholson, oficial inglés prisionero de los japoneses, acepta dirigir la construcción de un puente movido por su vanidad y orgullo militar. Shears, un americano que ha conseguido escapar del campo, ha de volver para destruirlo.
General al mando: David Lean, también autor del guión, con Carl Foreman y Michael Wilson. Pierre Boulle, único guionista acreditado, se llevó el Oscar.
Regimiento: Un reparto de lujo: William Holden, Alec Guinness (Oscar al mejor actor), Jack Hawkins y Sessue Hayakawa.
Estrategia: Ganadora de siete Oscar. Una crítica a la mentalidad militar que, al mismo tiempo, revela una cierta admiración por esta mentalidad. La destrucción final del puente se hizo sin trucos ni maquetas.

 

EL DIA MAS LARGO
(1962)


EL DIA MAS LARGO (4388 bytes)
Frente: Desembarco en Normandía. Segunda Guerra Mundial.
Conflicto: Los aliados sorprenden a sus enemigos alemanes por la retaguardia en el desembarco en Francia el 6 de junio de 1944, en una de las operaciones más recordadas de este conflicto.
General al mando: Ken Annakin y Bernhard Wicki.
Regimiento: John Wayne, Robert Mitchun, Richard Burton... y hasta 40 estrellas más. Un reparto de escándalo.
Estrategia: Los militares que participaron en la operación real asesoraron al equipo de rodaje. Ganó dos Oscar.

 

DOCE DEL PATIBULO
(1967)

DOCE DEL PATIBULO (4029 bytes)
Frente: Un castillo cerca de Rennes, en la Bretaña francesa. Segunda Guerra Mundial.
Conflicto: Primavera de 1944. El mayor Reisman ha de reclutar a doce soldados americanos condenados a muerte porque, a cambio de la conmutación de la condena, participan en una misión suicida: el asalto a un castillo ocupado por los alemanes.
General al mando: Robert Aldrich.
Regimiento: Un reparto irrepetible: Lee Marvin, Ernest Borgnine, Robert Ryan, George Kennedy, Jim Brown, Charles Bronson, Donald Sutherland, Telly Savalas y John Casavetes.
Estrategia: Todo un espectáculo. Acción e ironía a mansalva. La Metro, productora del film, quería a John Wayne en el papel de Lee Marvin, y Jack Palance también estuvo a punto de participar.

 

PATTON
(1970)


PATTON (3472 bytes)
Frente: Diversos escenarios de la Segunda Guerra Mundial.
Conflicto: Retrato sin concesiones del controvertido general americano George S. Patton, con una personalidad tiránica y excéntrica.
General al mando: Franklin J. Schaffner, ganador del Oscar, que no pudo recoger ya que estaba en España buscando escenarios para su siguente film.
Regimiento: George C. Scott, se convirtió en el primer actor en rechazar el Oscar en su categoría. Dijo: "No competo con mis colegas por un premio o por el reconocimiento publico"
Estrategia: Primer film bélico premiado por la Academia desde Lawrence de Arabia (1962). Contó con el guión de Coppola (se llevó el Oscar). Schaffner sacrificó las escenas de combate para centrarse en la figura del general. Ganó 7 Oscar.

 

UN PUENTE LEJANO
(1977)

UN PUENTE LEJANO (2625 bytes)
Frente: Holanda, camino del puente de Arnhem. Segunda Guerra Mundial.
Conflicto: A finales de 1944, los aliados preparan una gran ofensiva sobre la Europa ocupada. Después de desembarcar en Normandía, las tropas aliadas pretenden llegar rápidamente a un puente, situado en territorio holandés, vital para los alemanes.
General al mando: Richard Attenborugh, a punto de embarcarse en el proyecto de "Gandhi".
Regimiento: Otro reparto de oro: Dick Bogarde, James Caan, Michael Caine, Sean Connery, Anthony Hopkins, Edward Fox, Hardy Kruger, Robert Redford, Laurence Olivier y Liv Ullman.
Estrategia: El film refleja uno de los fracasos más sonados de los aliados, eso sí, procurando que todos salgan bien parados.. Robert Redford se llevó 5 millones de dólares por sus diez minutos de aparición, fue el actor más bien pagado del reparto.

 

APOCALYPSE NOW
(1979)

APOCALYPSE NOW (3425 bytes)
Frente: Río Nung. Guerra del Vietnam.
Conflicto: Un capitán del ejercito americano, que había recibido la orden de localizar y acabar con un coronel enloquecido que había ha emprendido una guerra por su cuenta contra el Vietcong, descubre los horrores que esconde la selva vietnamita.
General al mando: Francis Ford Coppola, el cual tuvo que hipotecar su casa para hacer frente a los costos de producción.
Regimiento: Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall y un Laurence Fishburne adolescente, que aún se hacia llamar Larry.
Estrategia: El rodaje en Filipinas duró tres años, y se realizó bajo unas condiciones extremas: Martin Sheen tuvo un ataque cardiaco y un tifón destruyo los decorados, que tuvieron que ser reconstruidos y dispararon el presupuesto inicial, por suerte la película dio grandes beneficios.

 

PLATOON
(1986)

PLATOON (4022 bytes)
Frente: La selva vietnamita, cerca de la frontera con Camboya. Guerra del Vietnam.
Conflicto: En 1967, el joven Chris Taylor se alista para luchar en el Vietnam. Su terrible experiencia estará influenciada por dos sargentos: Barnes, lleno de cicatrices i obsesionado con matar al enemigo, y Elias, que lucha para salvar la vida de sus hombres.
General al mando: Oliver Stone, guionista y realizador del film que asentó su reputación gracias a los cuatro Oscar.
Regimiento: Un actor que prometía, Charlie Sheen, y dos eficaces interpretes, Williem Dafoe y Tom Berenger.
Estrategia: Film de vocación realista, pero de ambiguo mensaje, dos horas de discurso sobre el horror de la guerra, que acaba con una apología de la venganza. Stone sometió a los actores a un dura instrucción, casi sin dejarles dormir ni ducharse.

 

LA CHAQUETA METALICA
(1987)

LA CHAQUETA METALICA (2660 bytes)
Frente: Dos, el centro de reclutas de la isla de Parris y las ciudades vietnamitas de Da Nang y Hué. Guerra del Vietnam.
Conflicto: Un grupo de reclutas es sometido a un cruel entrenamiento, que se convierte en seres preparados para matar y no pensar. Después, en el Vietnam, los marines ponen en práctica lo que han aprendido, luchando en una guerra que no entienden.
General al mando: Stanley Kubrick, firmando la que se considera su segunda gran película bélica después de "Senderos de gloria".
Regimiento: Matthew Modine y Adam Baldwin. Destacan sobretodo, Vincent D'Onofrio (el recluta Patoso) y R. Lee Ermey, antiguo sargento instructor en su debut en el cine.
Estrategia: Una idea brillante, basada en el libro de Gustav Hasford, pero de resultados desiguales; la primera mitad del film, la del centro de reclutas, es casi perfecta; la segunda, en el Vietnam, es irregular y pesada. Kubrick rodó la película íntegramente en Londres.


 

ESPECIALES

   ieticas02.jpg (2252 bytes)