y sus películas.

LA REINA DE ÁFRICA (John Huston)
Título original: The African Queen
HORIZON-ROMULUS, 1951



reina1.jpg (19104 bytes)


reina2.jpg (19893 bytes)
Con Humphrey Bogart

reina3.jpg (20422 bytes)

Con Humphrey Bogart

SINOPSIS
En el África oriental alemana, al comienzo de la primera guerra mundial, soldados alemanes queman un poblado indígena, destruyendo la iglesia y causando la muerte del reverendo Samuel Sayer. Rose, la hermana solterona del misionero, recibe ayuda por parte del capitán de un pequeño barco, un aventurero aficionado a la ginebra llamado Charlie Allnut, que le propone esperar el final de la guerra navegando por zonas apartadas. Rose le sugiere con firmeza que naveguen río abajo e intenten hundir una lancha patrullera alemana que controla la zona y bloquea una invasión británica.
El Reina de África encalla durante una tormenta y la pareja se ve conducida a bordo
del barco alemán y sentenciada a la horca. Allnut pide al capitán que les case antes de la ejecución, pero al terminar la ceremonia, la patrullera deriva hacia el barco abandonado y explota. Catapultados al agua, Rose y Charlie nadan hacia la orilla.

CRÍTICAS
"Nunca se ha visto a Bogart, un inteligente intérprete, tan a gusto. Ni jamás ha tenido una pareja en la pantalla con más saber hacer y talento que Miss Hepburn... En el papel de la misionera, Katharine Hepburn se muestra ingenua y animosa en su mejor estilo cómico, y Humphrey Bogart aparece resentido y exuberante en el personaje del vagabundo propietario de un barquito. Con su virginal vergüenza al bañarse en presencia de este hombre rudo, Miss Hepburn trasciende la vena de humor que Mr. Huston imaginó."
Bosley Crowther (The New York Times)

COMENTARIOS
Recibieron ayuda adicional de los miembros de la tribu banyaro, que trabajaron como porteadores y extras. Más tarde, en una entrevista, el director Huston manifestó al New York Times: "Bogie y Katie, como actores, se fueron creciendo cada vez más. Los dos estaban interpretando papeles con los que, en sentido estricto, no encajaban y fueron una revelación para mí."
La preciosa historia de amor que nace entre esta incongruente pareja resulta inolvidable. La Reina de África fue candidata a cuatro premios de la Academia: mejor actor (Bogart), mejor actriz (Hepburn), mejor director (Huston) y mejor guión (Huston y Agee). Sólo Bogart ganó el óscar.

P R I N C I P A L    -    B I O G R A F I A   -      F I L M O G R A F I A