El glamour de los 

TOM CRUISE  ROCK HUDSON ELIZABETH TAYLOR PAUL NEWMAN
STEVE McQUEEN JOHN WAYNE GARY COOPER MARLON BRANDO JAMES DEAN
 
CLARK GABLE GRACE KELLY KIM BASINGER JULIA ROBERTS MARILYN MONROE

 




tom cruise

TOM CRUISE días de gloria

Cruise brillo con luz própia en dos estrenos en elmismo mes; Magnolia y Eyes Wide Shut. Después de más de diez años de las mediocres Cocktail o Días de trueno, Cruise esta agitando su coctelera de personajes con olfato comercial y sentido del riesgo a partes iguales. Y, encima, vuelve a trabajar con los mejores directores, como ya hizo en sus inicios con Coppola.

COCKTAIL   DIAS DE TRUENO

 




elizabeth taylor

ROCK HUDSON i 
ELIZABETH TAYLOR
una pareja gigante

El actor fetiche de Douglas Sirk y su íntima amiga  protagonizaron en el año 1956 Gigante, un melodrama petrolífero de George Stevens. Hudson naciór el 1925 y murió el 1985, fue lanzado a la fama por la Universal, que le cambió su nombre original de Roy Harold Scherer. Hizo diversos films con Sirk y Raoul Walsh, además de los éxitos de las comédias con Doris Day (Confidencias a medianoche).
Elizabeth Taylor (1932) fue una niña prodigio, una de las Murjecitas, a partir de su encuentro con Minnelli (El padre de la novia) y, después con Richard Burton, va evolucionar hacia papeles con más entidad dramática como Un lugar bajo el sol, Una mujer marcada
o ¿Quién teme a Virgina Woolf?

UNA MUJER MARCADA

GIGANTE

 


PAUL NEWMAN

paul newman

PAUL NEWMAN
una trayectoria ejemplar

Una proyección cinematográfica perfecta, Paul Newman (1925) supo rebajar los tics iniciales del método interpretativo de la Actor's Studio par llevarlo al terreno de la pura seducción azul, el del sus ojos. En la foto, el Paul Newman  de los años cincuenta, mucho antes de lanzarse a dirigir a su mujer, Joanne Woodward.

EL GOLPE   LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC

 


STEVE McQUEEN

steve mcqueen

STEVE McQUEEN
evasión sin límites

Héroe cotidiano constantmente resucitado por la publicidad o algún remake de sus films, Steve McQueen (1930-1980) fue el primer Thomas Crown, pero también el protagonista de diversos westerns que permitieron vestirse mucho más a su aire. Westerns como Los siete magníficos, Nevada Smith, Junior Bonner, rey del rodeo. Apasionado de la velocidad en la vida y en la ficción (Bullitt), el humo y la familia, es de los que ha dejado huella sin quererlo.

BULLIT   NEVADA

 


JOHN WAYNE

john wayne

JOHN WAYNE
monumento al western

John Wayne (1907-1979) y el director John Ford fueron la imagen inesborrable del western. Juntos dejaron para el recuerdo La diligencia o Fort Apache. Pero este chico también supo ser un convincente actor de comedia, y regalar a sus personajes un sentimento y una profundidad que chocaban con su postura rígida y su caminar de vaquero. Se peleo y  emborrachó como pocos, a pesar de que siempre tuvo tiempo para enamorarse tímidamente o enredarse en la cabellera pelirroja e irlandesa de Maureen O'Hara en El hombre tranquilo.

  

 


GARY COOPER

gary cooper

GARY COOPER
un caballero en el oeste

Gary Cooper (1901-1961) fue la sombra de la integridad norte-americana en largometrajes de Capra, Lubitsch o Zinnermann. La humanidad y las dudas en el papel de sheriff de Solo ante el peligro se podrían trasladar a todos los que haría, tanto dentro del género del western como del bélico. Además, con un gran sentido del humor tuvo en sus brazos a las actrices y mujeres más interesantes de Hollywood, de Marlene Dietrich (Deseo) a Sara Montiel (Veracruz).

  

 


MARLON BRANDO

marlon brando

MARLON BRANDO
el salvaje más sensible

Marlon Brando (1924) encabezó otra banda en  la vida real: la de los actores revolucionarios del metodo americano. En su trayectoria, de Shakespeare a Tennesse Williams, y para el recuerdo, desde la camiseta de Un tranvía llamado Deseo al alquilino  de un piso frances en El último tango en París. Opuesto al sistema por el sistema, recuerda en la su juventud a nuestro Javier Bardem, solo hace falta lamentar que en su madurez no haya dado más personajes como el Vito Corleone de El Padrino.

UN TRANVÍA LLAMADO DESEO   EL PADRINO

 


JAMES DEAN

james dean

JAMES DEAN
al este de Hollywood

Nunca hubo, y seguramente no habra jamas, alguien tan representativo de aquello que es joven, de una manera de vivir atractiva pero insensata que no tiene en cuenta el futuro. James Dean (1931-1955) vivió deprisa,  para que su recuerdo y aquella imagen desafiante desaparezcan muy lentamente. Al este del Edén, Rebelde sin causa y Gigante atraparon su espíritu en argumentos de “culebrón” dignificados, modificados por cineastas como Kazan, Ray o Stevens.

AL ESTE DEL EDEN   REBELDE SIN CAUSA

 


CLARK GABLE

clark gable

CLARK GABLE
la aventura es suya

Adorable bergante, canalla atractivo y de lo más simpático, Clark Gable (1901-1960) parece haber concentrado su trayectoria en un único personaje: el Rhett Butler de Lo que el viento se llevó. Pero no fue exactamente así. Viajó de los mares de la China al África o San Francisco, puso sus míticas orejas al servicio de las más arriesgadas misiones y las confesiones amorosas más íntimas. Sus personajes son políticamente incorrectos y aquellas maneras suyas, un catálogo de exquisitas impertinéncias.

LO QUE EL VIENTO SE LLEVO   SAN FRANCISCO

 


GRACE KELLY

grace kelly

GRACE KELLY
una princesa en el plató

Grace Kelly tuvo una corta pero intensa carrera cinematográfica (1928-1982). Hitchcock se aprovecho en Atrapa a un ladrón y en La ventana indiscreta, y Ford la ensució en Mogambo, otros se limitaron a enseñar lo más evidente, su postura aristocrática.

MOGAMBO   LA VENTANA INDISCRETA

 


KIM BASINGER

kim basinger

KIM BASINGER
rubia y auténtica

Mito erótico de los años ochenta, Kim Basinger (1953) salió de las páginas de Playboy para satisfacción de tres señores irresistibles: James Bond, versión Sean Connery, el Mickey Rourke de 9 semanas y media y el jugueton Bruce Willis de Cita a ciegas. Novia de Batman, ladrona en diversos films, inevitable objeto del deseo, abrazó el Oscar grácias a la mujer fatal de L.A. Confidential.

9 SEMANAS Y MEDIA   L.A. CONFIDENTIAL

 


JULIA ROBERTS

julia roberts

JULIA ROBERTS
cómicamente romántica

Su terreno es la comedia suave o la romántica. Julia Roberts (1967) es la estrella femenina más bien pagada del Hollywood machista, ella sabe que sus detractores no soportan sus, por otro lado, necesarias y saludables, escapadas hacia films de autor como Mary Reilly, Michael Collins y Todos dicen I Love You. Ella sonríe y dice: sí, sí...

PRETTY WOMAN   NOTTING HILL

 


MARILYN MONROE

marilyn monroe

especial marilyn monroe

MARILYN MONROE
la tentación vive por siempre

Con más lágrimas que sonrisas, Marilyn Monroe (1926-1962) intentó limpiar al público de prejuicios: la diosa de la belleza, símbolo sexual del siglo XX, también podía construir personajes reales y complejos como el de Vidas rebeldes. Resultado final: el juguete roto se apagó cuando era en la cima. La amiga de los diamantes, de los Kennedy y el Chanel es eterna porque su cruzada personal y artística también lo es.

RIO SIN RETORNO   LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS



Menú Especiales


octubre 2000