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QUI-GON inspeciona el hangar en compañia de JAR JARA(15706 bytes)

El valor de la publicidad

Cuando se habla de "La guerra de las galaxias" no solamente se hace referencia a una de las películas más populares de la historia del cine. También es el punto de partida de uno de los fenómenos que han transformado la industria cinematográfica de estas últimas décadas: el merchandising, la serie de productos relacionados con la película y que se ponen a la venta aprovechando su tirada comercial. Las tres primeras películas estrenadas recaudaron en los EUA 237.000 millones de pesetas. En concepto de merchandising (juguetes, vídeos, videojuegos, atracciones, camisetas, juegos de mesa, etc.). George Lucas ganó tres veces más.

A continuación un resumen del primer resultado económico de "La amenaza fantasma" (en millones de pesetas).

PEPSI: En 1997 Pepsi Co. pagó 395.000 millones de pesetas por los derechos exclusivos de la promoción de la nueva trilogía en todas sus bebidas refrescantes y en sus establecimientos de comida rápida.

HASBRO: Tiene la distribución de todos los juguetes y muñecos relacionados con la serie. Valor de la transacción: 79.000 millones de royaltys para Lucas.

BALLANTINE: La editorial norteamericana tiene los derechos editoriales de las novelas inspiradas en la serie galáctica. Precio: 180 millones de pesetas.

LEGO: Licencia exclusiva de distribución de juguetes educativos para niños. Valor: 7.900 millones de pesetas.

LUCASFILM: Gastó 18.170 millones en la producción del film, más unos miserables 1.000 millones en el lanzamiento publicitario (un film de este tipo requiere una inversión publicitaria de unos 4.700 millones).

 

JABBA the HUNT (2590 bytes)
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