CINE IETI

Los participantes se juegan la vida, a una velocidad de 900 kilómetros por hora(11062 bytes)

Efectos visuales sin parangón

De los 2.200 planos que forman "La amenaza fantasma", 1.965 han necesitado uno o diversos efectos visuales. En total 1.600 más que en "La guerra de las galaxias" o 1.400 más que en Titánic. Los responsables de llevarlos a termino fueron cuatro técnicos de la Indústria Light and Magic: Dennis Muren (el único en su especialidad que tiene una estrella en el paseo de la Fama) se encargó de 300 efectos, entre otros los de las secuencias submarinas y los de la batalla terrestre final), John Knoll (supervisor de 1.000 efectos, entre ellos los de todas les secuencias espaciales y los de la carrera en el planeta de Tatooine), Scott Squires (a cargo de la pelea entre Darth Maul y Kenobi y Jinn y de los exteriores del planeta de Naboo) y Rob Coleman (director de animación responsable de más de 60 criaturas que requieren el trabajo de 45 animaciones durante tres años).

De todas maneras, todo empezó con un papel y un lápiz: Lucas escribiendo el guión y el diseñador Doug Chiang trasformándolo en imágenes que dieron lugar a un story board de 3.500 dibujos.

LA BATALLA A NABOO: Enfrenta a los Gungan con las tropas de la Federación. En cada plano se concentran 6.000 criaturas que adquieren movimientos individualizados. El equipo encargado del diseño incluyó: 65 directores tecnicos, 25 creadores de secuencia, 8 supervisores de imágenes generadas per ordenador, 3 unidades (con 40 tecnicos cada una de ellas) de animación y 3 unidades de supervisores de efectos visuales.

LA LUCHA ENTRE DARTH MAUL Y KENOBI Y JINN: Todo el decorado en que sucede a acción fue creado por ordenador, menos una puerta.

JAR JAR Y EL RESTO DE MONSTRUOS: En los 130 minutos de película hay 180 planos en los cuales salen 66 criaturas digitales, algunas de las cuales interactuan con los actores de carne y hueso. Destaca la aparición de Jar Jar, los monstruos marinos que persiguen Kenobi, Jar Jar y Jinn en su huida del ´mundo submarino de los Gungan, Watto, el propietario de Anakin Skywalker y dueño de una tienda de recambios de naves espaciales en Tatooine, y el líder de los Gungan, Boss Nass.

LA CARRERA EN TATOOINE: Incluye 18 vehículos que llegan a   velocidades de 900 kilómetros hora. "Todo fue creado por ordenador, menos una pequeña fracción del decorado en qué se mueven los actores", afirma John Knoll. Como qué los vehículos van tan rápidos, era imposible plantearse la secuencia con miniaturas.

INTERIORES: Algunos decorados fueron construidos en los estudios de Leavesden, en Inglaterra, pero nunca sobrepasaron los 4 m de altura. A partir de esta medida, todo es digital, comenta Knoll. Después también trabajamos con modelos a escala, como referencias geométricas visuales. Pero siempre que hay alguien en movimiento, el escenario es digital.

 

JAR JAR BINKS (3661 bytes)
Anterior    -   Continuar

 

Menú Especiales

CINE IETI