10/06/99
 
 

SALVADO POR EL "NICK"
 

Mercè Molist
"¡Estamos ante un caso de "hacking blanco"!", acabó exclamando el propio fiscal, converso y emocionado, en el juicio de !Hispahack. El abogado defensor remataría: "No hay pruebas del acceso de mi cliente a la UPC. La única razón por la que se le detuvo fue por su nick". Y, aquí sí y sólo aquí, el juez le dio la razón, en forma de libre absolución para el joven apodado JFS, 22 años, administrador de sistemas informáticos y miembro de !Hispahack.

El pasado 28 de mayo, el magistrado Juan Carlos Llavona Calderón, del Juzgado de lo Penal 2 de Barcelona, dictaba la sentencia que cerraba uno de los más publicitados capítulos de la historia de Internet en España: el "Caso Hispahack", como lo bautizó la Guardia Civil. La investigación policial empezó en 1997 y culminó en abril de 1998, con cuatro personas detenidas, acusadas de entrar en sistemas de universidades, proveedores de acceso, el Congreso de los Diputados, la NASA y una larga ristra que añadirían los periódicos. Finalmente, la presión judicial se concretó en JFS. El fiscal pedía para él dos años de prisión por, presuntamente, entrar en una máquina de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y transferir datos de allí a un ordenador de Palma de Mallorca. Nombre de usuario: !HISPAHACK. Directorio: JFS.

La sentencia considera los hechos como probados pero no atribuibles a JFS, aunque el directorio llevara su apodo. En cuanto a los programas de "hacking" y ficheros de contraseñas encontrados en los dos ordenadores que le requisaron, son "sospechas que no alcanzan la categoría de indicios bastantes como para desvirtuar totalmente la presunción de inocencia". JFS, quien afirma que "quiero demasiado a los ordenadores para cargármelos", aseguraba después de conocer la sentencia: "Se ha hecho justicia, por mucho que intenten transtornar las cosas y amargar la vida a personas inocentes. Por suerte, no son ellos los que deciden. Seguimos adelante". Carlos Sánchez Almeida, su abogado, parece menos optimista: "Estamos contentos, pero es una sentencia muy dura en terrenos como la intimidad de los usuarios". Lo misma opina !Hispahack, en un comunicado publicado en su web, donde denuncia una investigación que empezó porque "en nuestro web se publicó un artículo en el que se informaba de las extrañas amistades de fuerzas de seguridad con las multinacionales del software y las telecomunicaciones, y un artículo en el que se reproducían los derechos que asisten a todo detenido, recogidos en las leyes españolas".
 

La sentencia reitera que da por buenas las investigaciones de la Guardia Civil, que "no precisaban de denuncia previa" y tampoco de autorización judicial para obtener datos de usuarios en sus proveedores. El juez aprovecha para calificar la práctica del "hacking", que traduce como "intrusismo informático", de "conductas que, en cuanto suponen de agresión contra el interés del titular de un determinado sistema de que la información que en él se contiene no sea interceptada, resultan tanto más reprobables y aún merecedoras de sanción penal". La misma rotundidad mantuvo durante el juicio la persona que encabezó la investigación, el teniente Anselmo del Moral, entonces jefe del Grupo de Delitos Informáticos de la Guardia Civil: "Actuamos cuando dejó de ser un juego de niños. Hispahack era una banda organizada".
 

Niño o bandido, a JFS le han salvado los "logs" (registros de la actividad de una máquina), porque no aparecía en ellos, aunque el juez los aceptó como prueba, en contra del parecer de los péritos. El de los "logs" era un tema espinoso, igual que otros, que hacían esperar con expectación la resolución del caso !Hispahack. La sentencia ha sido leida atentamente no sólo en el mundo informático y "underground" español sinó también en círculos de abogados, universidades y empresas, por la jurisprudencia que podría sentar en la red española, sobre aspectos polémicos de privacidad o criminalización del "hacking". No se juzga cada día a alguien con pruebas no físicas sinó retahílas de letras y números, mostrando movimientos en un espacio inconcebible llamado Internet. ¿Entrar y salir de ordenadores es delito? Hace unos meses, un juez noruego dictaminaba que no. La semana pasada, en Barcelona, otro sentenciaba que todo lo contrario y que cuidado con el "nick".
 

!H (sentencia, declaración del grupo, peritaje de la defensa..). http://hispahack.ccc.de
Carlos Sánchez Almeida. http://www.bufetalmeida.com

Notas del juicio. http://ww2.grn.es/merce/1999/!hjudici.html
Sobre el informe pericial del esCERT http://ww2.grn.es/merce/95-98/!h.html