DURO GOLPE CONTRA LA INTERNET LIBRE, EN FRANCIA
 

"Touché": la añeja tradición en Internet de servicios que ofrecen espacio gratuito a los cibernautas para alojar sus páginas web, como Geocities, Xoom o el español Personales.com, ha sufrido un serio revés en Francia, después que un juez impusiera una desmesurada multa al proveedor Altern.org, que ha provocado su cierre y la desaparición de los 47.634 sitios web que albergaba desinteresadamente.

Mercè Molist
Todo empezó cuando una modelo francesa, Estelle Hallyday, denunció a Altern.org porque alguien había publicado 19 fotos suyas, desnuda, en una web alojada por el proveedor de espacio gratuito. En junio del año pasado, un juez dictaminó que Valentin Lacambre, creador y mantenedor de Altern.org, debía eliminar las fotos y comprometerse a que no apareciesen más en su servicio. Ante la imposibilidad de estar vigilando constantemente los dos millones de páginas que albergaba, Lacambre recurrió, esperando una segunda sentencia más benigna. Pero no fue así. La Cour d'Appel de Paris decidía, el 10 de febrero, que no sólo era responsable de los contenidos que los cibernautas pusiesen en Altern.org sino que, además, debía pagar una indemnización de 405.000 francos a la modelo, cuando Lacambre no gana más de 10.000 francos al año.

La pesadilla no había hecho más que empezar. Una semana después, dos nuevas demandas caían sobre Lacambre: por una web satírica sobre la compañía de metro de París y por un mensaje aparecido en un fórum electrónico de la CNT/AIT, sindicato español que también tiene sus páginas en este proveedor. "Asfixiado", según dice Lacambre, decidió cerrar Altern.org, su hijo querido, nacido en 1995 y uno de los pocos servicios de este tipo que albergaba, sin publicidad, desde webs de colectivos de solidaridad con África hasta la de algún grupo de hackers españoles, pasando por fórums zapatistas, la embajada de Francia en Santiago de Chile o la Ligue du Droit des Femmes.

El cierre de Altern.org es un duro golpe a la Internet alternativa, de
la  que  el  proveedor  era un importante nodo en Europa. Una Internet
venida  directamente de y mayoritaria en los tiempos pioneros, que hoy
queda  cada vez más en minoría, refugiada dentro de las llamadas Zonas
Autónomas Temporales que albergan gratuitamente información y foros de
grupos solidarios con el tercer mundo, activistas, ONG's, colectivos a
veces   no  políticamente  correctos,  etc,  frente  al  nuevo  fervor
capitalista  y  deseoso  de  regular  hasta  el  mínimo  resquicio del
cibermundo.  Una  Internet  formada por redes, como APC (la Asociación
para   la   Comunicación  Progresiva,  de  la  que  forman  parte  los
proveedores  españoles  Pangea  y  Nodo50) o proveedores solitarios al
estilo  de  Altern.org,  gestionados  por personas que creen, como los
pioneros  que  acuñaron  la  aún hoy vigente expresión "La información
debe  ser  libre",  en  la  libertad absoluta de expresión, en el alto
poder, para la comunicación, la educación y el progreso social, de las
nuevas   tecnologías   y   en  la  necesidad  de  hacer  llegar  estas
herramientas a todo el mundo.

El caso ha sido un "shock" para la comunidad cibernauta ya que, en la mayoría de litigios semejantes, se había dado por supuesto que los proveedores no eran responsables de los contenidos que los usuarios pusiesen en sus webs, si no los conocían, aunque sí se les conminaba a evitar, bien monitorizándolas, bien haciéndolo constar en el contrato electrónico de servicio, que no se publicasen textos, imágenes o archivos ilegales, y a eliminarlos o colaborar con la policía cuando se buscase a los autores de estas ilegalidades.

Lacambre también lo hacía pero, según el juez, su caso es diferente porque la web donde se mostraban las fotos de Estelle Hallyday era anónima, aunque él lo niega: "Era tan anónima como otras webs alojadas en otros servicios, donde no se obliga a que los datos que da el usuario sean reales. Además, en mis máquinas tengo las huellas de dónde vienen todos los documentos que se publican. Por tanto, quien puso las fotos no era anónimo, se le podía encontrar a partir de sus huellas, pero nadie lo intentó ni me lo pidió, nadie parecía estar interesado en el autor".

Las reacciones en Francia no se han hecho esperar. Mientras la Asociación de Proveedores (AFA) calificaba la sentencia de "ridícula y grave", otro proveedor francés, Le-Village, veía como, por un caso semejante, la policía se llevaba sus máquinas y encarcelaba durante unas horas a su presidente. Casi al mismo tiempo y cual buitre cibernético, Tripod France, quien también aloja webs gratuitamente, pero con publicidad, empezaba una campaña para atraerse nuevos usuarios, posiblemente los casi 50.000 damnificados de Altern.org.

Hasta 200 grupos alternativos y pro-ciberderechos de Francia, Bélgica, Canadá, Italia, Suiza, Estados Unidos o Alemania, por libre o agrupados en el "Collectif de Soutien à AlternB", alimentan un plan de solidaridad que aumenta por momentos. Se han recogido ya 17.000 firmas individuales contra el cierre del proveedor y 80.000 francos para ayudarle a pagar la multa. Además, un colectivo francés de "webmasters" (responsables de webs) ha convocado a socios y simpatizantes a cerrar sus páginas el próximo 21 de marzo, durante la Fiesta de Internet, en una jornada de protesta.

Según los defensores de los ciberderechos, lo que está en juego es la Internet no comercial y de libre expresión, como afirma Meryem Marzouki, de Imaginons un Réseau Internet Solidaire (IRIS): "Esta sentencia significa la prohibición de las páginas web anónimas y del alojamiento gratuito. Sienta jurisprudencia para que la publicación de cualquier web deba ir acompañada de una autorización preliminar y todas las webs deban dar detalles y datos de contacto de su autor". Según los activistas franceses, el 'quid' de la cuestión no está en las fotos de la modelo sino en el alto contenido político alternativo que se alojaba en las máquinas de Altern.org, opinión que comparte David Casacuberta, presidente de Fronteras Electrónicas España (FrEE): "Internet está llena de gente que viola el 'copyright', con fotos cutres digitalizadas, y no se les dice nada. Esto es lo que hace sospechosa la operación Altern.org". Además, dice Casacuberta, "el proveedor no debería ser nunca responsable del contenido, igual que el cartero no es responsable de las cartas que lleva. Parece que lo que se quiera es convertir a los proveedores en vigilantes gratuitos e iniciar una caza de brujas contra la gente que no se adapta al nuevo orden mundial de la red".
 
 

VALENTIN LACAMBRE: "HAY OTROS PROVEEDORES CON MIEDO"
 

-¿Por qué puso en marcha altern.org?
-Porque la libertad de expresión es muy necesaria, especialmente en Francia, donde todo ha sido siempre centralizado, la información más que nada.
-¿Y por qué lo ha cerrado?
-Después de la condena por las fotos de Estelle Hallyday, se me presentaron nuevos juicios por otras páginas. He tenido que parar el servicio para que no me vengan nuevas demandas.
-La red está llena de contenidos pirateados, ¿por qué le han condenado a usted, precisamente?
-Había gente que quería que hubiese una decisión judicial en la que el proveedor fuese declarado responsable del contenido. Demandaron a Altern.org porque, aunque era uno de los proveedores más grandes, era también el más pequeño, en términos de la vida real (sólo lo llevaba yo), y por tanto tendría también una defensa pequeña.
-¿Es el suyo un caso aislado o el inicio de malos tiempos para Internet?
-Según las nuevas regulaciones en las que trabaja la Unión Europea, los cargos contra Altern.org desaparecerían. Pero si Francia ha necesitado dos años para autorizar la criptografía... las buenas noticias no lo son tanto y hay otros proveedores de alojamiento con miedo a ser los próximos.
-¿Puede ser esto el fin de la Internet libre?
-Los servicios gratuitos no podrían soportar los costes de tener que pedir contratos firmados antes de abrir una cuenta. Además, está la privacidad: mucha información personal correrá peligro si te obligan a probar tu identidad para usar estos servicios.
-¿Confía en que, gracias a las nuevas directivas de la Unión Europea, su caso no se vuelva a repetir?
-Nadie las ha firmado, aún. Y, seguro, van a saber a poco a los franceses, muchos querrían ver allí mencionada la obligación del proveedor de guardar las huellas de los usuarios y darlas a la policía, si la justicia así lo reclama.
-¿Va a reabrir altern.org?
-¡Si puedo..! O sea: si puedo ir a mis próximos juicios con buenas perspectivas para ganar. Esto significa que, al menos, algún miembro del gobierno debería hablar sobre las responsabilidades del proveedor, en sesión pública de la Asamblea Nacional. El ministro de justicia me envió una carta hace poco, pero con nada que pueda usar ante un juez.
 
 

¿PODRÍA SUCEDER EN ESPAÑA?

Imaginar un caso semejante al de Altern.org en España no es descabellado, según Javier A. Maestre, abogado experto en cuestiones relacionadas con Internet: "Penalmente, considero que no se podría hacer nada contra el proveedor, al menos si no se prueba que éste tenía conocimiento de la infracción, pero bien pudiera suceder que algún juez determinara en cambio su responsabilidad civil". La ley española, a falta de adaptarse a la nueva situación generada por Internet, no distingue entre delitos cometidos en la red y fuera de ella, ya que un caso de derechos de autor lo es se refiera a una revista o una página web, indistintamente.
En otros países donde sí existe legislación específica, como Alemania, Bélgica, Suecia o Suiza, el proveedor no es considerado responsable de los contenidos ilícitos, aunque si se entera de su existencia está obligado a retirarlos. El caso Altern.org ha merecido incluso un pronunciamiento de la Unión Europea, en un borrador de directiva para el comercio electrónico, donde se califica la pena de "extremadamente alta" y la pone como ejemplo de "la necesidad de una regulación armonizada y no ambigua a nivel europeo" y de "las muy negativas consecuencias que pueden surgir de la confusión entre los nuevos negocios de la Sociedad de la Información y los tradicionales como el impresor o editor".
 

Défense de altern.org.
http://altern.org/defense
Collectif de Soutien à AlternB.
http://www.comite-altern.sgdg.org