4/99
 
 

SIETE AÑOS DE CÁRCEL POR ENVIAR AMENAZAS A UNA LISTA DE CORREO

Mercè Molist
Mucho cuidado con lo que se dice en los foros electrónicos. Lo demuestra, entre otros, el ejemplo de Carl Johnson, asiduo posteador de la famosa lista de discusión sobre criptografía y privacidad, 'cypherpunks', quien se enfrenta a una pena de siete años de cárcel después que un juez norteamericano, Robert J. Bryan, le declarara culpable la semana pasada de haber enviado al foro mensajes intimidadores contra Bill Gates y dos jueces.

Johnson, músico itinerante, era conocido en 'cypherpunks' por sus ensayos contra el sistema. En dos de ellos, fechados el año pasado, amenazaba remotamente de muerte a dos jueces que habían dictado sentencias controvertidas sobre criptografía. En otra ocasión, envió un mensaje elogiando a Gates, aunque en el tema escribía: "Estoy preparando tu asesinato". Todas las cartas fueron leídas y guardadas por el colistero Jeff Gordon, agente del Internal Revenue Service, organismo gubernamental que presentó la denuncia contra Johnson, junto al Departamento de Justicia. Aunque el músico escribía con el seudónimo Toto y, a veces, desde servidores anónimos, en el juicio se demostró su identidad a partir de su firma de PGP.

El juez rechazó los alegatos del abogado defensor a la libertad de expresión, asegurando que los mensajes habían ido demasiado lejos. Entre los 'cypherpunks' citados a declarar destacaron John Gilmore, cofundador de la Electronic Frontier Foundation, y el periodista Declan McCullagh, quien escribía después: "Es cierto que Johnson no evoca simpatía. Tiene el síndrome de Tourette y no es nada agraciado. Barbudo y torpe. Sin dinero. El objetivo perfecto para los fiscales". Otra colistera resumía el sentir general asegurando, ante el jurado: "Consideraba sus mensajes como 'performances' artísticas, bromas, no leía la mayoría, nunca los tomé seriamente".

La conclusión del llamado "Segundo Juicio Show de los Cypherpunks" -el primero acabó con otro posteador, Jim Bell, también en la cárcel por llamar al asesinato de agentes gubernamentales- ha despertado gran indignación en la mítica lista, tanto porque en un principio se quiso relacionar a Johnson con milicias a las que nunca ha pertenecido como porque se penalicen "simples críticas satíricas enviadas a un foro eminentemente político: estamos en un mundo donde el equivalente a las conversaciones en el comedor entre amigos son archivadas y consultables por todo el mundo, incluidas las fuerzas de la ley¨, advertía alguien en la lista, horas después de la sentencia. Y añadía otro: "Esto prueba muchas cosas: que nos están observando, que se sienten amenazados, que pueden meternos en la cárcel y que no tienen ni idea".

El abogado de Johnson ha anunciado ya que piensa apelar, especialmente después de saber que uno de los amenazados era amigo personal del juez Bryan.

Más información del caso:
http://jya.com/cejfiles.htm