21/06/99
 

EL MOVIMIENTO HACKER RECLAMA ACCIÓN DIRECTA DESDE ITALIA
 

Mercè Molist
Mientras los cines de Milán proyectaban la historia de un grupo de hackers luchando, con sus propios programas y coraje, contra la opresión de la máquina; en el 'Laboratorio Studentesco Occupato e Autogestito Deposito Bulk' de la ciudad, hackers de verdad tomaban cartas en el asunto de garantizar la libre circulación del saber y el desarrollo del hacktivismo para que el futuro no se llame, precisamente, "Matrix".

Y las máquinas estaban con ellos. Algunas, confeccionadas artesanalmente, como un procesador refrigerado por agua que aguantaba parte de Radio Cybernet -la emisora oficial del evento, por RealAudio-, y otras, cargadas con programas de sondeo y ataque, que hicieron saltar más de una vez la intranet creada ex-profeso para la segunda edición del HackIt: más de 200 ordenadores conectados, 1.700 metros de cable y niveles de tráfico de salida de hasta 40 megabytes. Una gozada para atacantes y atacados, ambos con la misma deportividad, disfrutando de lo que Wau Holland, presidente del Chaos Computer Club e invitado de honor, definió como el "fair play" del buen hacker.

Aproximadamente 500 personas asistieron a los tres días de concentración -18, 19 y 20 de junio-, organizada por el proyecto Isole nella Rete, que une a activistas de la vida real y virtual. En las diferentes ponencias se recordó el "crackdown" de las BBSs italianas de mediados de los 90, diversos casos de censura en la Internet del país o el reciente anuncio de la Unión Europea de exigir patentes para los programas. La respuesta frente a tales "agresiones" fue el anuncio de la creación de la 'Agencia por el Derecho de la Información en el III Milenio', con el objeto de "defender los programas libres, la privacidad, contra el 'copyright' o la censura, usando acciones no ortodoxas, si es preciso". Entre estas acciones, el 'mailbombing' o el llamado 'netstrike', del que se discutió largamente si era o no ético. El 'netstrike', invento de Isole nella Rete, es una manifestación simbólica que consiste en acceder repetidamente a una página web como protesta por las acciones nucleares francesas, la situación en Chiapas o la guerra de Kosovo.

La representación española en el HackIt'99 introdujo también un nuevo proyecto, llamado Sindominio.net, que unirá a centros sociales y ocupados de España, Chile, Argentina, Uruguay, Italia y Canadá en una sola red para, según explicaron, "acercar la telemática a la gente de los movimientos sociales, facilitar la comunicación horizontal entre compañeros y favorecer la visibilidad de sus informaciones". Como muestra de su intención, la gente de Sindominio ponía, en un aparte, nueva letra a la popular: "A los ordenatas, a los ordenatas, con el teclado y el ratón".

Pero algo había cambiado respecto al HackIt'98, celebrado en Florencia, como destacó al Ciberp@is, con preocupación, Roxu, uno de los asistentes españoles: "En la edición anterior, había más concurrencia a las charlas sobre temas sociales. Este año, ha habido más gente en las salas de máquinas". Ciertamente, las personas que acudieron con sus ordenadores al HackIt, para pasar los tres días hackeando con y entre amigos, fueron más del doble que entonces. Igualmente, las conferencias con más asistencia de público eran las técnicas, especialmente la que contaba como hacer 'IP spoofing' o 'hijacking' y la de interceptación de comunicaciones por radio.

Más alta que el año anterior fue también la presencia femenina y de los medios de comunicación italianos, que tomaron al asalto el Deposito Bulk para sacar planos de todo e, incluso, sorprender a la representación española preguntándoles si el hacker podría ser considerado un moderno Quijote. La asistencia o no de periodistas al HackIt había sido, durante las jornadas preparatorias, un tema de profusa discusión que quedó zanjado en la asamblea conclusiva del encuentro: "Se les tenía miedo y han reaccionado muy positivamente para nuestras ideas de difusión, han dicho pocas tonterías, ha sido un éxito", aseguró uno de los organizadores. Después de tan agradable experiencia, se espera con regocijo el HackIt del año 2000 en la Roma eterna, a la que llega galopando hacia el sur e imparable el movimiento hacker o, como los definía P@sKy, responsable de la red del encuentro milanés, "AnarcoCyberiani".
 

Isole nella Rete
http://www.ecn.org
Radio Cybernet
http://www.kyuzz.org/radiocybernet

Españoles en HackIt'99
http://www.csl.tao.ca/sindominio
http://www.nodo50.org/laboratorio
 
 
 

LA UNIÓN HARÁ LA FUERZA
 

El 'underground' informático del norte y sur de Europa se hizo uno en el HackIt'99, con la brillante presencia de Wau Holland, presidente del alemán Chaos Computer Club (CCC). Holland aportó un discurso de optimismo, sólo quebrado por el recuerdo de la reciente y misteriosa muerte de Tron, miembro del CCC, experto en criptografía para teléfono, tarjetas inteligentes y hacking de televisión digital. "¿Demasiados enemigos?", se preguntó el público.

El mensaje central de la ponencia de Holland fue la importancia de Internet para "recuperar nuestra propia historia y no la escrita por los políticos" y la necesidad de exigir a los gobiernos que pongan al alcance de los cibernautas todos los documentos anteriores a 1995, al estilo de la Biblioteca del Congreso norteamericana. El presidente del CCC destacó también el reciente llamamiento de diversos grupos contra la infoguerra, contraponiéndola a la "infopaz, que es la del hacker: estamos en contra de la destrucción de la comunicación y su infraestructura, ya que es aquí donde está nuestra fuerza. Debemos jugar a la comunicación, no dispararnos los unos a los otros".

En la clausura del encuentro, Wau Holland aprovechó para reclamar el "intercambio de experiencias entre diferentes países, por ejemplo en el próximo HackIt o en una lista. Debemos estar juntos, comunicarnos, porque somos hackers, porque queremos desarrollar bonitas máquinas que podamos usar, porque tenemos un lenguaje que es universal y que se llama ordenadores y hacking".
 

Chaos Computer Club
http://www.ccc.de

----------------------------------------------------

Los apuntes

Las fotos
http://www.nodo50.org/hackit99/