11/11/99
 

DE 80 A 800 EN 365 DÍAS
 

Mercè Molist
Peludos, pelados, de 50, 30 o 15 años; hombres, mujeres, de A Coruña, Baleares, Extremadura, Málaga, Guipúzcoa, Italia, Canarias, Colombia o Fidonet. Unas 800 personas, representantes de la cada vez más amplia comunidad del "software" libre, se reunieron los pasados 5 y 6 de noviembre, en la Universidad Carlos III de Madrid, para celebrar juntos un ritual de sublevación llamado II Congreso Hispalinux.

Energías de futuro brillaban en el ambiente, con jóvenes haciendo colas para sentarse ante un "fotomatón" de 3D, gestionado con programas libres; el representante de IBM, animando al público a mandarle currículums, o la presencia de un corajoso mejicano, autor de una popular distribución en su país, llamada Linux PPP (Proyecto Personal de Pepe). Intercambio de direcciones de correo, de claves de PGP, amigos haciéndose fotos, algunos ordenadores, fiesta cada noche.

En la larga lista de ponencias -desde cómo instalar FreeBSD hasta Linux y economía, las nuevas herramientas de KDE, el futuro de Apache, RedHat en español, voz sobre IP...-, la más filosófica fue la de Jesús González Barahona, destacado miembro de la 'intelligentzia' del movimento "Open Source" hispano, quien auguró "larga vida al software libre, no porque sea especialmente bueno sinó por lo que hay a su alrededor, somos una de las primeras comunidades realmente globales".

Barahona destacó "la forma como se ha desarrollado la revolución, tan nueva que aún no entendemos totalmente cómo funciona, estamos aprendiendo". Y avisó que "el futuro depende en gran parte de nosotros", animando a los asistentes: "Un estudiante como vosotros hizo el kernel de Linux. ¡Contribuid!". Barahona profetizó también: "Veremos cómo cambia una industria entera: o las empresas de informática se meten rápidamente o están perdidas, porque llegará el día que alguien haga en código libre su producto estrella".

Hubo también tiempo para recordar los peligros que acechan, en forma de patentes de programas o maniobras de distracción por parte de las empresas, como los programas llamados libres sin serlo (sin dar el código fuente) y las noticias falsas. La mejor arma, según los ponentes, es también el siguiente y "natural" paso de la revolución: la información libre, creando lugares en la red al estilo de Barrapunto, excelente versión hispana de Slashdot, un lugar donde "cualquiera puede proponer noticias y cualquiera puede comentarlas, donde se habla de las cosas que nos interesan y que no salen en los periódicos", explicó Vicente Matellán, del proyecto Barrapunto.

La intervención más aplaudida fue la de Jordi Murgó, autor del popular programa libre QueSO (Qué Sistema Operativo), para auditar redes. Murgó explicó que el Internet OS Counter usa QueSO para realizar sus estadísticas, donde se demuestra que Linux es el sistema operativo más utilizado mundialmente: "En Alemania, el 47% de los sistemas de web o FTP son Linux, seguido por Solaris. En España, gana Windows NT".

Según Murgó, tal situación se debe a que "aquí, todos esperan tener un administrador que cobre 80.000 pesetas, el negocio de los proveedores en España es de lo más rastrero del mundo y nadie preparado quiere trabajar con ellos. Por eso, contratan a cualquiera y montan Windows, que es fácil". Cuando alguien del público preguntó a Murgó qué pensaba de que la multinacional Arthur Andersen utilice QueSO, con fines comerciales, replicó en el más puro estilo GNU: "No espero nada de ellos, como de Microsoft".

Clausuró el evento un reunión con representantes de los muchos Grupos de Usuarios de Linux españoles, algunos tan añejos como el de Galicia, el de Canarias o Euskal Linux, que hicieron patente la necesidad de más coordinación entre ellos y el papel ahí de la asociación Hispalinux, organizadora del congreso. El éxito de esta segunda edición se dibuja con números: 800 asistentes en 1999, 80 en 1998. Nada mal para una idea nacida en un garaje, un año antes, en una quedada de linuxeros.
 

Barrapunto. http://www.barrapunto.com
Hispalinux. http://www.hispalinux.es
Grupos Locales. http://gula.jet.es/grupos-locales
R34.LINUX. http://www.ctv.es/USERS/pbrufal/
FreeBSD. http://www.es.freebsd.org/es/
 
 

CUBA LINUXERA
 

Adriano, como otros socios de Hispalinux, colaboró desinteresadamente para que todo marchase bien. 26 años, nacido en Santiago de Cuba y recién llegado a España, Linux ha marcado su destino y, quizás, el de su añorada Cuba: "Es una solución viable para un país donde Estados Unidos prohibe que se exporten programas", asegura.

Él y cinco compañeros plantaron la semilla en la isla cuando un amigo les trajo del Canadá un libro y un cdrom con Linux. Pronto, montaron un grupo de usuarios, y después otro, y entraron en contacto con gente de España y Méjico, a los que pidieron que enviasen programas por correo 'tortuga', ya que el ancho de banda cubano es poco para bajarse una distribución entera o grandes manuales. Además, cuenta Adriano, en Cuba sólo tienen acceso a Internet las empresas y universidades y, para conectarse, se necesitan permisos de seis ministerios.

Hoy, Linux Cuba agrupa a unas 150 personas que divulgan la buena nueva. Mientras, Adriano fue a España, a recoger un premio por un proyecto sobre Linux, y aquí sigue, enviando material a sus compatriotas. El problema es que sólo puede mandar pequeños paquetes, por lo que pide: "Si alguien quiere ayudar, mandando cdroms o libros, que me escriba a agalano@aubay.es". La comunidad linuxera latinoamericana comprende también grupos fuertes en Venezuela, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay y Costa Rica.

Linux Cuba. http://www.linux.cu/