DOS ESPAÑOLES ASPIRAN A ENTRAR EN LA JUNTA DIRECTIVA DE LA INTERNET SOCIETY

Mercè Molist
Hasta ahora, José Luis Pardos, embajador de España en Dinamarca y creador del legendario web SiSpain, era el único español presente en el Board of Trustees (BoT) de la Internet Society (ISOC). Pero, esta primavera, puede haber más: Javier Solá, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, y Manuel Sanromà, alma mater de la red ciudadana Tinet, se presentan a las elecciones anuales, que empezaron el 1 de marzo.

La contienda en España es interesante y el resultado puede mostrar hacia donde irá ISOC en el futuro, por las diferencias abismales entre los dos aspirantes: mientras Javier Solá fue seleccionado como candidato directamente por el presidente de la organización, Donald Heath, a Manuel Sanromá le auparon los votos de los socios: "Me presenté como una reacción a la candidatura de Solá. Cuando me enteré de que había sido designado a dedo, avisé a la gente y monté mi campaña en base a la Internet que yo conozco, el trabajo de los de abajo, no de organizar grandes eventos y moverse en círculos ejecutivos sinó de trabajar desde las comunidades".

El BoT es el comité de administración o junta directiva de la Internet Society, una ya venerable organización fundada en 1991 por ingenieros y profesores universitarios involucrados en la creación y el desarrollo de la red, para asegurar su mejora continua como espacio abierto. Hoy cuenta con casi 10.000 socios individuales y empresas. El BoT se reune como mínimo una vez al año y discute temas como los derivados de la marcha de la Internet Engineering Task Force o la transformación de la IANA en ICANN. Lo forman quince miembros, entre ellos John Gilmore, Vinton Cerf o David Farber.

Anualmente, se renuevan cinco de ellos. Los candidatos a sustituirlos son designados por un comité de nominaciones que este año ha elegido, entre otros, a Javier Solá y Steve Case, de America Online. Si alguien no es tenido en cuenta por el comité, puede ganarse la candidatura recogiendo 68 votos, el 1% de los socios de ISOC. Éste fue el camino seguido por Manuel Sanromà, respaldado por firmas tan significativas como las de Vint Cerf, José Luis Pardos, el presidente de ISOC-Francia, Pepe Barberá, Jordi Adell, Antonio Caravantes o los impulsores de todos los capítulos locales de ISOC habidos y por haber en España. Y es que Javier Solá no es muy bien visto aquí, sobre todo desde que intentó, como recuerda Sanromá, "convertir la Asociación de Usuarios de Internet en ISOC España". Solá, por su parte, afirma: "No conozco personalmente al señor Sanromà ni soy conciente de que su candidatura sea una reacción a la mía".

Una vez designados los candidatos, el 1 de marzo empezaba el periodo de campaña y votaciones, que durará dos meses. Solá asegura no haber programado ninguna actividad especial para atraerse a los socios (usualmente, votan sólo el 25%): "Poca campaña se puede hacer, fuera del esfuerzo diario para el desarrollo de Internet. ISOC elige a los miembros que conoce y respeta". Sanromà, en cambio, se ha puesto en contacto con otros grupos que actúan en la red y ha montado una lista de correo abierta, para escuchar y discutir nuevas ideas a poner en práctica si resulta elegido. Aunque, dice, "me planteo la candidatura con humor, no me hago demasiadas ilusiones. Lo que sí habré conseguido es que el voto español vaya a mí y, si gano, montaremos un sidral de campeonato".

El "sidral" de Sanromà se basaría en la promoción de las redes ciudadanas, del plurilingüismo en Internet y, especialmente, de la democratización y revitalización de la propia ISOC: "Está anquilosada, no se aguanta porque deciden cuatro y pagan diez mil. Le ha llegado el momento de ser el fórum mundial de discusión sobre Internet, no tan técnico y más cultural, humano". El programa de Solá se centra más en continuar el trabajo ya hecho por ISOC, como la realización de seminarios de formación por todo el mundo o la "labor política para conseguir que Internet tenga un gobierno propio que gestione, sin ánimo de lucro, los recursos compartidos de la red". El 3 de mayo se darán por terminadas las elecciones y, en días posteriores, se conocerán los cinco ganadores entre las catorce candidaturas presentadas desde todo el mundo.
 
 

COMO EL DÍA Y LA NOCHE
 

JAVIER SOLÁ es el fundador y presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, conocida por montar un congreso anual sobre la red, por recientes quejas de cibernautas, poniendo en duda su representatividad y apoyo al usuario, y por estar respaldada por un centenar de empresas, entre ellas Telefónica, Banesto, Caixa de Catalunya, Gas Natural, Oracle, Alcatel, Coritel, Servicom, Corporació Catalana de Ràdio i Televisió, Renfe e incluso el Instituto Nacional de Educación Física. En julio de 1998, Solá era nombrado vicepresidente para conferencias de ISOC, encargado de montar su reunión anual, INET: "Participo en todas las reuniones del Board of Trustees y del comité ejecutivo de ISOC. También en los procesos de formación de la nueva autoridad central de Internet, ICANN", explica.
 
 

MANUEL SANROMÀ se autodefine humorísticamente como un marxista-grouchista. Es la cara visible de TINET, la mítica y primera red ciudadana española, creada en 1995 por un grupo de personas relacionadas con la Universitat Rovira i Virgili (URV), en Tarragona. De aquí nació, también, el impulso para unir esfuerzos semejantes en la Asociación Europea de Redes Ciudadanas. Astrónomo por vocación y director del Departamento de Ingeniería Informática de la URV, las redes ciudadanas, las comunidades virtuales o el impacto de las tribus en la vertebración futura de la red le preocupan más que la técnica, como dice: "Para irme a sentar al Board of Trustees y discutir de tecnicismos, no me interesa". Actualmente, está metido de lleno en la creación del capítulo español de ISOC, que se pondrá en marcha en primavera.
 
 

Internet Society. http://www.isoc.org
Tinet. http://www.fut.es
AUI. http://www.aui.es
 

[Finalmente, el 3 de mayo Manuel Sanromà ganó las elecciones y entró en el BoT]