"HACKERS BLANCOS" A LA ESPAÑOLA
 

Mercè Molist
"Hemos pensado que ir de piratas, como la mayoría, no conduce a nada y, además, debemos devolver el buen nombre que la palabra "hacker" representaba antes. Si alguien se ríe, pues cada uno a lo suyo, el tiempo dará la razón". Así explica Conde Vampiro, miembro de  - J.J.F. / Hackers Team -, la reciente transformación de su grupo en "hackers blancos", los primeros que en España se autodenominan de esta guisa.

El término "white hat hacker" -repetido hasta la saciedad por los medios norteamericanos y al que ya le ha salido el contrario en forma de Black Hat- es relativamente nuevo, aunque no lo que implica: el llamado "ethical hacking", que no es más que el eslógan de la eterna diatriba entre bondad y maldad y en cuál es el "hacking" 'políticamente correcto': ya las primeras discusiones en las listas de ARPAnet versaron sobre la ética "hacker", cuando muchos "hackers" no sabían ni que lo eran (la palabra se inventó en el MIT a finales de los 60).

Llaman "white hat hacker" desde a un consultor de seguridad que ataca sistemas por encargo -y mucho dinero-, hasta individuales y grupos independientes que trabajan en seguridad para la comunidad, tipo "l0pht" o "Rhino9", con los que - J.J.F. / Hackers Team - afirma tener vínculos. "Son los chicos buenos, no tienen como meta penetrar sistemas ajenos, es la evolución de todo "hacker" que realmente quiera hacer algo útil con su experiencia", afirma Conde Vampiro. Mentes constructivas y no destructivas, la frontera, especialistas en seguridad que crean programas gratuitos o informan de los fallos que encuentran. Desde este punto de vista, hace ya tiempo que existen, también aquí -Cuartango...-, aunque nadie se había autoproclamado aún "hacker de sombrero blanco". Hasta que llegó J.J.F., un grupo joven, nacido en 1996, formado por cuatro españoles y un venezolano, de edades comprendidas entre los 22 y 24 años, conocido por su "e-zine".

"Atacamos nuestra propia red para investigar y desarrollar documentación y "software" de seguridad", afirma Conde Vampiro. Una red de momento en construcción, como la madurez del grupo, aunque esto no evita que hayan publicado ya dos documentos sobre seguridad. La misma información puede encontrarse en otras páginas y revistas del "underground" español, pero lo que distingue a J.J.F. es la intención, como dicen en sus FAQ: "Explicamos como explotar sistemas informáticos con el único fin de ayudar a los administradores y todo aquel que lo necesite, con qué peligros se puede encontrar y cómo enfrentarse a los mismos".
 

- J.J.F. / Hackers Team -. http://www.jjf.org