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UN CARO ERROR DE CONFIGURACIÓN
 

Mercè Molist
Un error de configuración en un servicio en pruebas habría sido la causa del agujero en la base de datos de Telefónica, según el experto en seguridad, Jesús Cea, quien asegura: "Que la máquina esté como un 'gruyére' no tiene nada que ver con 'hackers' sinó que es un problema de buenos profesionales. Nadie ha entrado usando un oscuro fallo, es un problema de quien lo configuró. Posiblemente era un producto en desarrollo". Según el servicio RIPE (Réseaux IP Européens), el ordenador vulnerable, que daba entrada sin contraseña a la base de datos, es efectivamente una "conexión corporativa de Telefónica, para proveer acceso a Internet a los empleados".

El fallo no ha sorprendido en los entornos de seguridad informática, donde hace tiempo que se avisa contra las consecuencias de no tener buenos administradores de sistemas al frente de los cada vez más servicios que se ofrecen en la red. Lo demuestra la aparición reciente de parecidos agujeros en servidores web del ministerio de Hacienda, Anaya, la tienda musical Weblisten, bancos europeos y la mayoría de sistemas de carrito de compra virtual. La causa común es un mala instalación de los programas o fallos en los mismos.
 

A pesar de ser técnicamente otro caso del montón, se perfila como uno de los más graves contra la privacidad, en la red española. Precisamente justo cuando hace dos meses acababa el plazo de adaptación al nuevo Reglamento de Seguridad de la LORTAD, que obliga a todos los sistemas que alberguen datos personales a protegerlos con "medidas adecuadas de seguridad informática".
 
 
 

COMUNICADO DE FRONTERAS ELECTRÓNICAS AL RESPECTO (07/03/00)
 

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FrEE EXIGE A TELEFONICA QUE DEJE DE JUGAR CON NUESTROS DATOS
 

La  semana  pasada,  un  error  de  configuracion en un servicio de la
compañia  Telefonica  dejaba  al  descubierto todo tipo de informacion
personal  y  financiera  de  sus 17 millones de clientes en España. Al
acceder  a una pagina web, se entraba a la base de datos y, despues de
introducir  un  numero  de  telefono,  aparecian  el contrato (nombre,
domicilio,  telefono y DNI), datos de la factura (fecha de emision del
ultimo recibo, numero de factura), datos de domiciliacion bancaria del
abonado  (entidad  y  numero  de  cuenta)  y  factura detallada de las
llamadas,  con  informacion  sobre  su  destino,  duracion y numero de
telefono al que se llama.

Absolutamente  todo accesible desde, como maximo, un año atras, cuando
se  puso en marcha este servicio de Telefonica sin que, al parecer, se
haya  consultado en ningún momento a los usuarios si deseaban disponer
de  el.  Para  mas  inri,  no  era preciso saltarse ninguna barrera de
seguridad  para  entrar  en  la  base de datos, no se requeria ninguna
contraseña. El error era sencillamente un servidor mal configurado por
Telefonica. No es esta la primera vez que corren por Internet datos de
usuarios de servicios de telecomunicaciones, especialmente proveedores
poco  preocupados  por  su  seguridad,  pero nunca hasta ahora, que se
conozca,  se  habian  podido obtener tantos y tan importantes datos de
una persona, por un error totalmente previsible y por ello acreedor de
una sanción por negligencia extrema.

Esta  nueva  hazaña  de  Telefonica  la  coloca ciertamente en el 'hit
parade'  de  chapuzas contra la privacidad en Internet. Justo, ademas,
dos  meses  despues de que en España acabase el plazo de adaptacion al
nuevo  Reglamento  de Seguridad de la LOPD (Ley Orgánica de Protección
de  Datos  de Carácter Personal, antes LORTAD), que obliga a todos los
sistemas  que  alberguen  datos  personales a protegerlos con "medidas
adecuadas  de  seguridad  informática".  Mas  alla  de  excusas,  FrEE
encuentra  surrealista que datos confidenciales de clientes estuvieran
en  Internet  al  acceso  de todo el mundo, cuando cualquier empresa u
organización,  por  pequeña  y  humilde  que sea, sabe que estos datos
nunca  han  de  estar  on-line,  sino protegidos en ordenadores que no
tengan salida a la Red.

Desde Fronteras Electronicas reclamamos a Telefonica que acabe con los
alucinantes  episodios de pirateo e ilegalidades con nuestros datos, a
los  que  nunca  nos  tendra suficientemente acostumbrados. Despues de
descubrir   que  la  mayoria  de  empresas  de  correo  comercial  han
conseguido  nuestros nombres y direcciones comprandoselas directamente
a  Telefonica (servicio tambien gratuito al que nos han 'apuntado' sin
preguntar)  nos cuesta imaginar todas las implicaciones de que tambien
nuestros   datos  financieros  y  telefonicos  sean  considerados  por
Telefonica  como  algo  publico.  Esperamos asimismo que la Agencia de
Protección  de Datos actúe con toda severidad, imponiendo a Telefónica
la sanción a que se ha hecho acreedora por su extrema negligencia
 

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