15:52 18/12/01
 

GOOGLE DEVUELVE LA MEMORIA A INTERNET
 

Mercè Molist
"La situación en Pequín es mucho peor de lo que dicen los medios. Un amigo mío acaba de llamar a su hermano en la universidad y dice que miles han sido asesinados, la mayoría bajo los tanques", escribía alguien, el 3 de junio de 1989, en plena crisis de Tiananmen, al grupo de noticias soc.politics. Éste y 700 millones de mensajes más, enviados en los últimos 20 años a la red mundial de conversaciones Usenet, forman una base de datos única, que la empresa californiana Google acaba de poner a disposición del público.

Google compró, el pasado febrero, el servicio Deja.com, que almacenaba el contenido de los foros de Usenet de los últimos cinco años. Sus 500 millones de mensajes, 1,5 terabytes de peso, se convertieron en la base de un proyecto que, ayudado por archivos particulares, culminaba la semana pasada, con la presentación de "la más completa colección de artículos de Usenet y una fascinante fuente histórica de primera mano". El mensaje más antiguo conservado discute temas técnicos sobre los  grupos de noticias y está fechado en 1981, dos años después del nacimiento de la red.

Para celebrar la ampliación y reapertura del archivo, patrimonio de la comunidad internauta, Google ha publicado una selección de los mensajes más interesantes, donde destacan acontecimientos históricos contados por los propios afectados. Como Tiananmen. O la caída del muro de Berlín, descrita en eunet.politics: "¡Increíble! ¡Histórico! Ciudadanos por todas partes, embotellamientos de tráfico, celebraciones toda la noche en las calles. ¿Podéis imaginar a la gente danzando encima del Muro de Berlín?".

También las catástrofes, como Chernobyl, en 1986, o el terremoto de San Francisco, en 1989, han tenido su espejo en los rumores, informes sobre radioactividad u ofrecimientos de ayuda volcados en Usenet. "Ha habido un gran terremoto en San Francisco hacia las 5 pm, hora local. Mucha gente está herida, he oído en la radio que hay grandes daños. Se pide no hacer llamadas si no es absolutamente necesario. He creado el grupo de noticias alt.quake, con la esperanza de que pueda ayudarnos a estar informados", escribía un espontáneo desde Michigan, a las 9 pm.

No falta ni Osama bin Laden, que tiene su nombre grabado en multitud de discusiones. La primera vez, en 1993, cuando alguien le describía en soc.culture.arabic: "Es un rico hombre de negocios saudí ligado a la hermandad fundamentalista musulmana. Durante años, ha reclutado jóvenes árabes para la resistencia en Afganistán". Ni tampoco falta el primer mensaje  sobre el atentado en Nueva York. Escueto: "Un avión ha chocado con el World Trade Center". Y el segundo: "¡Wow! Lo estoy viendo ahora. ¡Da miedo!", ambos con el tema: "Mirad la CNN".

Pero es especialmente otra historia la que refleja el archivo, la de la propia Internet. Un mensaje de Richard Stallman en 1983 marca el inicio del movimiento de programas libres: "En Acción de Gracias voy a ponerme a escribir un sistema Unix completo, que llamaré GNU (por Gnu's Not Unix) y daré libremente a todos los que quieran". Tim Berners-Lee tampoco olvida, en 1991, informar a Usenet de su proyecto World Wide Web. Y el nacimiento de Linux, que Linus Torvalds presenta el mismo año, en comp.os.minix: "¿Anhelas los buenos tiempos de minix-1.1, cuando los hombres eran hombres y escribían sus propios "drivers"? ¿Estás sin ningún bonito proyecto, o muriéndote por hincar el diente a un sistema operativo que puedas modificar según tus necesidades? Entonces, este mensaje es para tí".

Las "primeras veces" trufan la antología hecha por Google, como el primer emoticón, aparecido en 1982, en net.works: "Al no poder ver a la persona que envía el correo electrónico, a veces no se sabe si habla en serio o en broma. Scott Fahlman ha encontrado la solución: si giráis la cabeza veréis que estos tres caracteres :-) parecen una cara que sonríe". O la primera mención del hoy multitudinario Internet Relay Chat, en 1989: "Sólo lo he mirado por encima, pero parece un buen programa". O el primer correo basura masivo, en 1994, que sorprendentemente no era comercial: "Alerta global para todos: Jesús se acerca".

Casi un centenar de curiosidades históricas, incluida la primera oferta de empleo que la librería Amazon envió, en 1994, a mi.jobs: "'Start-up' bien capitalizada busca desarrolladores con talento para ayudar a un comercio pionero en Internet". O diez años antes, cuando la entonces 'start-up' Microsoft buscaba trabajadores en net.jobs: "Tenemos oficinas privadas, salas informales para discutir o hacer sesiones de 'rap', todo el 'hardware' que se necesite, microondas, nevera, soda gratis. Los desarrolladores informan a los ingenieros, que informan directamente al CEO Gates. Nunca hacemos nada estúpido porque un directivo con traje tenga poder sin conocimiento (¡cuando hacemos algo estúpido es sólo culpa nuestra!)".
 

Momentos históricos de Usenet
http://www.google.com/googlegroups/archive_announce_20.html
Google Groups
http://groups.google.com