10:58 12/01/01
 

Andy Müeller-Maghun:
"SERÁ UN AUTÉNTICO LÍO SI ICANN NO ADMITE AYUDA"
 

Mercè Molist
Tiene 29 años, se llama Andy Müeller-Maghun y es hacker. En noviembre del año pasado, era investido primer Director Europeo de la Internet Assigned Corporation for Names and Numbers (ICANN). Simultáneamente, juraba, desde un artículo en una publicación alemana: "Mantener el dominio público libre de normas comerciales, guardar el libre flujo de la información y dar a los bits su propio dominio".

Junto a Müeller-Maghun eran elegidos, también por votación, cuatro directores más, representantes de cada continente y de sus usuarios, que formarán el organismo "At Large Membership", dentro de la compleja estructura de ICANN. Pero la más comentada ha sido la elección del director europeo, por ser miembro y portavoz activo del grupo alemán Chaos Computer Club, de renombre mundial en la "escena" informática.

El hacker y periodista celebraba la victoria con un artículo, publicado en el "Frankfurter Allgemeine Zeitung" y titulado "Haz lo que quieras", donde se congratula sin complejos de formar parte del "gobierno mundial de Internet" y avisa a los representantes del negocio electrónico: "Creed en quién y qué queráis pero ¡dejad de molestarnos con vuestros abogados! Nosotros, los ciudadanos de la red, no tenemos ninguna intención de dejar que estos ladrones destrocen el dominio público".

-¿Tienes algún plan para sacarlos de ICANN?
-No soy "naive" pero sí sensible: ¡no podría hacerlo! Los abogados son el grupo dominante. Lo que debe cambiar es que aparezca mucha más gente de diferentes grupos, que vaya a los encuentros y le guste estar allí, para que se sepa el tipo de usuario de Internet que es.
-¿La entrada en ICANN es cosa de Andy Müller-Maghun o de la asociación de la que forma parte, Chaos Computer Club?
-Es cierto que lo discutimos, en el grupo, pero no soy su representante. Discutimos si alguien debería presentarse y quien, porque no podíamos ignorar ICANN y el desarrollo histórico que representa en Internet. No es un trabajo que apetezca demasiado, pero es un intento para llevar determinadas posiciones a la organización. He estado en algunas reuniones, para hablar con ellos.
-¿Y..?
-Ha habido a quien no le he gustado, pero pienso que Internet es un lugar público y esto es algo que no se había discutido hasta ahora: los chicos de la industria la veían como algo comercial, pero no creo que no pueda haber otro sistema lógico que pueda aplicarse a la misma cosa, algo completamente diferente, más cultural.
-Por recientes declaraciones, parece que no le gustas mucho a Vint Cerf, uno de los nuevos directores de ICANN.
-No las conozco. Yo le voté... Es un señor muy educado, quizás demasiado detallista, debería estar más abierto a sugerencias. Mi gran problema es que no estaré entre los que hacen el trabajo, estaré fuera, sin posibilidad técnica de hacer lo que tendría que hacer. Deberían abrir las discusiones a toda la gente interesada que sigue el proceso. Tienen muchísimo trabajo, para las muchísimas cosas que quieren hacer, y será un auténtico lío si no admiten ayuda.
-¿Tienes amigos dentro de ICANN?
-Gente del entorno de Computer Professionals for Social Responsability y otros interesados en la representatividad de los usuarios, porque hasta ahora no se ha hecho nada en este sentido. El futuro del "At Large Membership" está por hacer. Ahora hablan de las especificaciones para estudiar cómo debe ser llevada a cabo cada cosa...
-¿Cómo crees que afectará a ICANN que Bush sea el presidente de los Estados Unidos?
-No debe olvidarse que el gobierno Clinton-Gore fue quien hizo ICANN. La relación con Bush es una incógnita. ICANN está enferma de las especificaciones de su estructura, de diseño, como un programa informático con muchos fallos, y uno de ellos es que el gobierno norteamericano tiene la posibilidad de abusar. No creo que ICANN vaya a morir con Bush, aunque no sé como será la atmósfera. Es conocido también que el "staff" de ICANN está conectado con el Departamento de Comercio... El diablo está en los detalles.
-¿Te sientes de verdad el representante de todos los netciudadanos de Europa?
-Por supuesto que no. Sería imposible representarles a todos, nunca lo he pensado, no soy un partido político. Mi idea es traer diversidad, transparencia, posibilidades de participación, que haya diferentes espacios y nombres de dominio para diferentes maneras de entender y utilizar Internet.
-¿Y para que la comunidad internauta confíe de una vez en ICANN?
-Estoy pensando en cómo hacer que me lleguen las necesidades de los usuarios europeos, qué problemas específicos hay, debería tener alguna pequeña estructura, hacer reuniones de usuarios y con instituciones... No he tenido tiempo de empezar.
-¿Tienen los netciudadanos de Europa necesidades diferentes a las del mundo?
-Cada país tiene los típicos problemas sobre registro de dominios: independencia de los registradores, leyes diferentes sobre marcas, responsabilidades... Hay muchas preguntas y algunas de ellas pueden ser investigadas por alguien como yo. Por ejemplo, con la constitución de alguna forma de estructura para hacer visibles los problemas nacionales y locales.
-¿Cuándo mi país, Catalunya, tendrá su propio dominio?
-Es muy complejo, pero ¿por qué no?, aunque no es fácil, no creo que los gobiernos estén de acuerdo. De todas formas, es necesario que Catalunya tenga su dominio, claro que sí.
 

Andy Müeller-Maghun
http://www.ccc.de/~andy
ICANN
http://www.icann.org
"Just Do Whatever You Want".
http://www.nettime.org/nettime.w3archive/200010/msg00180.html
 
 

<-BACK