(Actualitzat)
 

17:53 19/07/01
 

ARRESTAN A UN PROGRAMADOR RUSO QUE ASISTIÓ A LA DEFCON
 

Mercè Molist
Ni en sus tiempos más salvajes la DefCon, la principal reunión del "underground" informático norteamericano, había visto detenidos a sus participantes. Pero, la semana pasada, cuando se cerraba la novena edición y algunos la criticaban por haberse vuelto demasiado formal, el FBI arrestaba a uno de sus conferenciantes, el ruso Dmitry Sklyarov, en el aeropuerto de Las Vegas. La noticia ha causado indignación y una campaña de boicot en la red.

Dmitry Sklyarov, de 27 años, es uno de los programadores de la pequeña empresa moscovita ElcomSoft, autora del Advanced eBook Processor, un programa que rompe la protección criptográfica del formato comercial eBook de Adobe, para leer libros electrónicos, y lo convierte al popular y gratuito PDF. Adobe acusa a Sklyarov y a su empresa de violar la ley norteamericana Digital Millennium Copyright Act, que pena la fabricación de productos que se salten los dispositivos de defensa de los derechos de autor. Ambas compañías llevaban ya algunas semanas disputando por el programa, que se ha retirado.

Sklyarov viajó a Estados Unidos para dar una conferencia en la DefCon sobre su investigación en la seguridad de Adobe. Volvía a Rusia cuando se produjo la detención, que ha indignado a la comunidad de la red y, sobre todo, a los expertos en seguridad, que coinciden en que los mecanismos de protección de Adobe son mínimos y ven el programa como una demostración ética de esta inseguridad. En pocas horas, se puso en marcha la campaña "Boycott Adobe" y  la Electronic Frontier Foundation (EFF) ofreció sus abogados.

Según estos, "el Advanced eBook Processor elimina las restricciones de uso, permitiendo a un consumidor mover el libro electrónico entre ordenadores, hacer copias de seguridad o imprimir. Muchas de estas actividades personales, no comerciales, constituyen "fair use" bajo la ley estadounidense. Por supuesto, el programa también puede hacer más fácil infringir derechos de autor ya que, al ser trasladado a un formato abierto como PDF, el texto se puede distribuir". El caso, que atraviesa fronteras y amenaza con cinco años de prisión a Sklyarov, se ha comparado al aún abierto litigio por el programa DeCSS, que rompe la protección de DVD.

Más de 4.500 personas asistieron este año a la DefCon, criticada por sus férreas medidas de seguridad y restricciones en el consumo de alcohol. La presentación más esperada, la del nuevo programa Peekabooty, del grupo Cult of the Dead Cow, no pudo hacerse por "problemas técnicos", aunque se desveló que Peekabooty forma parte de un proyecto llamado "Hacktivismo", destinado a crear una red distribuida para el intercambio libre de información sobre derechos humanos. La buena noticia, la dió un grupo de expertos que ha comprado, por un dólar, el archivo público de programas de seguridad Packet Storm, restituyéndolo así a la comunidad. Su autor lo había vendido, en 1999, a la empresa Securify por 150.000 dólares.
 
 

Defcon: http://www.defcon.org
Boycott Adobe: http://www.boycottadobe.com/
 

......................................................................................
 

16:18 8/08/01
 

LIBERTAD BAJO FIANZA PARA DMITRY SKLYAROV
 

Mercè Molist
El programador ruso Dmitry Sklyarov salió la semana pasada de la prisión norteamericana donde había ingresado el 16 de julio, acusado de crear un programa que rompe la protección anticopia de los libros electrónicos de Adobe Systems. El FBI detuvo a Sklyarov después de haber dado una conferencia sobre el tema, en la reunión de hackers DefCon, en Las Vegas. Su empresa, ElcomSoft, ha pagado los 50.000 dólares de la fianza, que le prohibe abandonar el norte de California.

Sklyarov, 26 años y padre de dos hijos, es el autor del programa Advanced eBook Processor, que rompe la protección criptográfica del formato de pago eBook de Adobe y lo convierte al popular y gratuito PDF. La empresa moscovita ElcomSoft, para la que trabaja, distribuye el programa, que en Rusia no está prohibido, pero sí en Estados Unidos, el país de la compañía Adobe. El programador ruso es, además, la primera persona acusada criminalmente bajo la polémica ley norteamericana Digital Millennium Copyright Act, que pena la fabricación de productos que circunvalen los dispositivos de defensa de los derechos de autor.

La detención de Sklyarov fue seguida de una amplia campaña de boicot contra Adobe, que a los pocos días retiraba la denuncia. Según un representante de la empresa, "el enjuiciamiento de un individual en este caso no conduce a los mejores intereses de todas las partes implicadas. Además, el programa ya no está disponible para los Estados Unidos y, desde esta perspectiva, la ley ha funcionado". A pesar de ello, el gobierno sigue en la acusación y, el 23 de agosto, el tribunal escuchará a las partes.

Mientras, se han sucedido las manifestaciones en calles de Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Alemania o Israel. Se han puesto en marcha vastos centros de información en Internet, como Freesklyarov.org, donde se pueden hacer donaciones económicas, comprar camisetas, enviar cartas a políticos o saber del estado anímico de la familia Sklyarov. Catedráticos y glorias de la seguridad como Phil Zimmermann o Bruce Schneier han hablado en favor del ruso. Y el gurú inglés de GNU/Linux, Alan Cox, se ha dado de baja de una asociación norteamericana de informáticos, como protesta.

Para los expertos, el Advanced eBook Processor no es más que otra demostración de la fragilidad de las protecciones anticopia. El propio Sklyarov contó en su conferencia: "Hay editoriales que están usando técnicas criptográficas conocidas desde los tiempos del César". Según la Electronic Frontier Foundation, aunque el programa puede usarse fraudulentamente, también permite imprimir o copiar libros para uso privado, o convertirlos a formatos que puedan leer las personas ciegas. Otros, más prudentes, recomiendan darse un vuelta por la web de ElcomSoft y fijarse en algunas ofertas dudosamente éticas, como un programa para recolectar direcciones electrónicas y enviarles correo basura.
 

Free Dmitry Sklyarov
http://www.freesklyarov.org
ElcomSoft
http://www.elcomsoft.com
 
 

<-BACK