EL MANIFIESTO
 

"La consciencia de un hacker", texto escrito en 1986 por "The Mentor", se ha convertido en el manifiesto hacker por excelencia, un clásico que muestra su lado más rebelde, como en el siguiente fragmento:

"Este es nuestro mundo... el mundo de los electrones y los interruptores, la belleza del baudio. Utilizamos un servicio ya existente, sin pagar por lo que podría haber sido más barato si no fuese por los especuladores. Y nos llamáis delincuentes. Exploramos... y nos llamáis delincuentes. Buscamos ampliar nuestros conocimientos... y nos llamáis delincuentes. No diferenciamos el color de la piel, ni la nacionalidad, ni la religión... y vosotros nos llamáis delincuentes.
Construís bombas atómicas, hacéis la guerra, asesináis, estafáis al país y nos mentís haciéndonos creer que sois buenos, y aún nos tratáis de delincuentes."

"Sí, soy un delincuente. Mi delito es la curiosidad. Mi delito es juzgar a la gente por lo que dice y por lo que piensa, no por lo que parece. Mi delito es ser más inteligente que vosotros, algo que nunca me perdonaréis. Soy un hacker, y éste es mi manifiesto. Podéis parar a algunos de nosotros, pero no a todos."
 

"Manifiesto de Mentor". http://www.galeon.com/pandemonium/articulos/mentor.html
 
 
 

LA JERGA
 

** Hacker. Alguien que disfruta explorando sistemas y cómo forzar sus capacidades, experto en un programa particular o que escribe código de forma entusiasta, a veces obsesiva. También puede ser un apasionado en temas no relacionados con la informática, como un hacker de la astronomía y, en general, quien disfruta del reto intelectual de la creación y la circunvalación de las limitaciones.

** Phreaker. De "phone freak" (monstruo telefónico). Quien practica el arte de pasearse por las redes telefónicas, por ejemplo para hacer llamadas internacionales gratuitas. Hubo un tiempo en que fue una actividad semi-respetable, un juego intelectual y una forma de exploración, donde el robo serio de servicios era tabú. Todo cambió a mediados de los 80, cuando se popularizaron sus técnicas.

** Cracker. Quien rompe la protección de un sistema, sea un programa o una máquina. Término creado en 1985, para defenderse del mal uso periodístico de la palabra hacker. Los grupos de crackers tienden a ser pequeños y secretos. Se espera de un hacker que haya practicado el "cracking" de forma lúdica, por razones de rapidez o benignas.

** Script-kiddie. La forma más baja de cracker. Gente de una experiencia técnica limitada que utiliza herramientas fáciles y preconfiguradas para llevar a cabo actividades destructivas contra las redes.

** Lamer. Término surgido del mundo de las BBS. Perdedor, copión, ignorante. Alguien que coje mucha información pero no da, que rompe un sistema o molesta a sus usuarios. Opuesto a élite.

** Élite. Alguien que sabe y está bien conectado. Se refiere a los que tenían acceso a las secciones privilegiadas de las BBS. El "lenguaje élite", muy usado en "web defacement" (o "graffiti", cambiar la página principal de una web), consiste en combinar mayúsculas con minúsculas en una misma palabra y usar números como si fuesen letras. Élite = 31173.

** Gurú. Experto. Implica una historia como recurso de conocimiento para los otros y ser lo que se llama un "mago", alguien que conoce detalladamente como funciona un programa o una máquina y puede encontrar y solucionar sus fallos.

** Black/White Hat. En entornos de seguridad. "Black Hat" es un cracker. Su opuesto es "White Hat", un especialista en seguridad "amigo".

** Pirata. En contra de lo que se cree, no es la traducción literal de hacker sinó quien se dedica a la copia y distribución ilegales de programas ("warez").
 

Jargon File. http://www.tuxedo.org/jargon
FAQ de es.comp.hackers http://www.geocities.com/crino1p/docs/faq98.txt
 
 
 

CÓDIGO DE ACCESO

La definición de 'hacking' es "penetración de sistemas informáticos", mítica actividad que ha generado unas reglas propias. El veterano eljaker las resume:

1. Nunca dañes algo intencionadamente. Lo unico que conseguirás será buscarte problemas.
2. Modifica sólo lo estrictamente necesario para entrar y evitar
ser localizado, o para poder acceder otras veces.
3. No hackees nunca por venganza ni por intereses personales o
económicos.
4. No hackees sistemas pobres que no puedan reponerse de un ataque
fuerte. Ni tampoco sistemas ricos o grandes que puedan permitirse
gastar dinero y tiempo en buscarte.
5. Odia a Telefónica pero no te metas con ella.
6. No hackees ordenadores del gobierno. No olvides que la policía trabaja para ellos.
7. No comentes con nadie tus hazañas (los mas grandes hackers de la historia han sido cazados debido a las confesiones de sus novias)
8. Cuando hables por Internet, procura ser lo más discreto posible. Todo lo que digas quedará almacenado.
9. Sé paranoico. No dejes ningun dato que pueda relacionarse contigo.
1O. Estudia mucho antes de lanzarte a la práctica. Nunca dejes de estudiar y de aprender nuevas cosas.
 

FAQ de es.comp.hackers
http://www.geocities.com/crino1p/docs/faq99.txt
 
 

"GRAFFITIS" ÉTICOS

Aunque el cambio de páginas web ha perdido su gracia, por ser el juego preferido de los "script-kiddies", algunos hacktivistas lo siguen usando para criticar al sistema. Evil Angelica destaca en este campo, con algunas creaciones que ironizan sobre la propia "ética hacker"

El nuevo Manifiesto de The Mentor
http://attrition.org/mirror/attrition/2001/01/17/www.whatshotawards.com
Sobre los intrusos
http://attrition.org/mirror/attrition/2001/02/25/www.makrotech.com
Sobre el "web defacement"
http://attrition.org/mirror/attrition/2001/02/09/www.technetservice.com
Sobre los administradores de sistemas
http://attrition.org/mirror/attrition/2001/04/25/www.skyes-thelimit.com
 
 

CÓMO PIENSA UN HACKER

1. El mundo está lleno de problemas fascinantes que esperan ser resueltos
2. Nadie debería tener que resolver un problema dos veces
3. Lo aburrido y rutinario es malo
4. La libertad es buena
5. La actitud no es sustituto para la habilidad
 

"Cómo ser un hacker". Eric S. Raymond.
http://www.webhost.cl/~alvherre/hacker-howto_es.html
 
 
 

DECÁLOGO DEL CIBERNAUTA
 

No sólo los hackers tiene ética. Una de las primeras cosas que se aprenden en la red es la llamada "netiqueta" (de "Network Etiquette"), unas normas de comportamiento para armonizar la comunicación en los foros electrónicos.

1. Recordar que al otro lado hay una persona
2. A no ser que se use un programa de cifrado, asumir que el correo electrónico no es seguro.
3. No cambiar las palabras de otros, al reenviar o responder mensajes.
4. Observar un tiempo y familiarizarse con el foro, antes de empezar a hablar
5. Respetar el tiempo de la gente y el ancho de banda. No enviar mensajes muy largos, ni archivos adjuntos, ni cadenas. Ahorrar espacio. No usar firmas de más de cuatro líneas. No escribir cartas en formato HTML. No responder con sólo un "estoy de acuerdo". No enviar el mismo mensaje a muchos grupos. No enviar correo comercial.
6. Escribir en mayúsculas significa gritar.
7. Cuidar que el título del mensaje se ajuste a lo que se dice. Evitar los "off-topics" o cartas que salen de la temática del grupo.
8. No enviar mensajes privados y, menos, insultos personales a un grupo.
9. Informarse antes de preguntar
10. Ser conservador/a en lo que se envía y liberal en lo que se recibe. No responder a las provocaciones.
 

"Netiquette Guidelines", RFC-1855 de octubre de 1995
ftp://ftp.isi.edu/in-notes/rfc1855.txt
 

Algunos Hackers Buenos III (entrevistas)
Algunos Hackers Buenos I

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