10:09 25/06/01
 

EL HACKTIVISMO SE EXTIENDE A EUROPA
 

Mercè Molist
Exportar a Europa las reuniones políticas de hackers y el hacktivismo (atacar ordenadores en nombre de una causa) son los principales objetivos de la comunidad electrónica italiana, que el pasado fin de semana se congregó en Catania (Sicília), para celebrar la cuarta edición del Hackmeeting. Unas 400 personas, entre ellas españoles y austríacos, asistieron al evento.

La creación de servidores libres y la reflexión sobre las técnicas del hacktivismo fueron los puntos centrales de la reunión. Italia ha sido la cuna en Europa del activismo digital, que empieza a extenderse a otros países, como España, Francia y Austria, donde se preparan 'hackmeetings' (el año pasado se celebró uno en Barcelona) al estilo italiano, con una clara intención política y en el marco de centros sociales "okupados". Igualmente, se trabaja en la coordinación a nivel continental de acciones de hacktivismo, como las ya muy experimentadas en Italia "netstrikes" o manifestaciones virtuales (enviar peticiones a un servidor hasta bloquearlo).

Aunque no toda la comunidad hacker está de acuerdo sobre la legitimidad de las "netstrikes", no hubo voces discordantes contra esta forma de acción directa en el Hackmeeting de Catania. "No es sabotaje electrónico sinó defensa de los derechos de las personas en la red, en casos de censura, abusos, etc. Es una protesta legítima. Su valor está más en la construcción colectiva de comunicados y discusión que no en que un servidor esté caído dos horas", aseguraba uno de las asistentes. "Dicen que es una forma de intimidación pero, ¿no es intimidación que venga la policía a tu casa a coger tu ordenador?", decía otro.

Ferry Byte, uno de los ideólogos del movimiento, aseguró: "Se ha demostrado que la 'netstrike' funciona y que es una forma de expresión de la voluntad de la gente, una manifestación que puede considerarse no ilegal". Las conferencias contaron con un video de Ricardo Domínguez, uno de los padres del hacktivismo, desde Critical Art Ensamble y el movimiento zapatista, donde se afirmaba: "No queremos tirar servidores, sólo molestar". Se debatió ampliar las acciones a otros campos, como las quejas por fax o llamadas a la radio.

Los servidores que ofrecen servicios de Internet a colectivos alternativos fueron también protagonistas. Las "últimas zonas libres", como las calificaron los austríacos de Mur.at, que da conectividad a proyectos artístico-activistas: "Nuestra forma de luchar es poner a la gente junta, que colaboren entre ellos. La libertad de expresión no es nada si no tienes medios para expresarte", afirmaron. En la misma línea, se presentó el servidor italiano autistici.org, concebido para "ofrecer un espacio de visibilidad al activismo digital", según sus artífices, con servicios de correo, web, ftp, listas, servidor de noticias y proyectos de criptografía, anonimato, distribución de música o una red alternativa de DNS.

El proyecto de computación distribuida FreeNet tuvo también su espacio de divulgación en el Hackmeeting, como instrumento para "construir una red que no se pueda controlar y en la que se intervenga anónimamente. Los medios dirán que es un instrumento para terroristas y pedófilos, pero no es nuestro problema: la libertad de muchos para poderse comunicar es más importante que los terroristas". Otra de las discusiones se centró en el empleo en la Nueva Economía y sobre cómo trabajar siguiendo la ética hacker. "Los trabajadores inmateriales están solos, no conocen sus derechos", denunció el periodista Arturo Di Corinto, mientras un programador se quejaba: "Estoy todo el día trabajando". Di Corinto los comparó a los trabajadores de las primeras fábricas de la Revolución Industrial.

Entre camisetas y CDs, había un espacio en el mercadillo del Hackmeeting para el nuevo libro "I motori di ricerca nel caos della rete", de Ferry Byte y Claudio Parrini, un completo estudio sobre buscadores. Aunque sus autores se declaraban admiradores de Google -"el más inteligente, por ahora"-, avisaban que "no hay censura política en los buscadores, pero sí técnica. Google alcanza sólo el 5% de la red, y Lycos el 2%. El mejor buscador de información de calidad sigue siendo la comunidad, preguntarlo en una lista, la inteligencia colectiva". Decenas de ordenadores llenaban el centro social 'okupado' Auro, unidos en una red sin salida a Internet, para "favorecer el contacto humano", según los organizadores, quienes mostraban orgullosos sus tesoros, como un viejo PDP 11 o un ordenador metido en un maletín. Las pantallas de las terminales saludaban: "I tentativi di HACKING su questo computer sono INCORAGGIATI!!! :)". Mientras, en la asamblea final, se discutía acaloradamente si era bueno abrirse a Windows y la esponsorización y se emplazaba el próximo Hackmeeting a, posiblemente, Boloña.
 

Hackmeeting
http://www.hackmeeting.org
FreakNet Medialab
http://www.freaknet.org
Netstrike
http://www.netstrike.it
FreeNet
http://freenet.sourceforge.net
http://freenet.firenze.linux.it
http://lists.firenze.linux.it/mailman/listinfo/freenet-list
Lavoro nella Net-economy
http://www.ecn.org/sortal
Mur.at
http://www.mur.at
Autistici.org
http://www.autistici.org
http://www.inventati.org
 
 

-------------------------------------------------------------------------
 

UNA VISIÓN MÁS PERSONAL
 

Date: Tue, 26 Jun 2001 16:28:11 +0200
From: merce@grn.es
Subject: Re: [hackmeeting] cronica Catania
To: hackmeeting@sindominio.net
 

bueno,  pues  creo que he sido la primera en volver del hackmeeting, o
sea  que  aqui  van  estas  lineas para que sepais que ha ido todo muy
bien,  como  habreis  leido  ya  en  la  cronica  que  envio  Joseba a
Barrapunto.  Por  mi  parte mis labios estan sellados hasta el jueves,
pero no puedo evitar comentar algunas cositas :)

La  gente  de  Italia  se  ha  superado  en simpatia y buen rollo y la
representacion del estado espanyol ha sido la mas nutrida que he visto
en   los  cuatro  hackmeetings  italianos.  Eramos  unas  8  personas,
basicamente  gente  del  hacklab  de barcelona (aka kernel panic) y de
Leioa,  que  venian  a  documentarse,  para  'nuestro'  hackmeeting de
septiembre.  El  primer dia decian: esto esta chupado! No se que diran
ahora :) Les deje reunidos, planeando.

Este  anyo no habia tanta gente como en los anteriores, porque Sicilia
es  un  poco  el culo del mundo en version italiana, pero todo lo malo
tiene  algo  bueno: al ser poc@s estuvimos mas juntit@s :) el ambiente
era  mas  distendido,  hubo  tiempo  de  charlar  con  todo el mundo y
servidora    incluso    se   atrevio  a  sentarse  ante una terminal y
aburrirse haciendo ls's hasta que encontre una cosa llamada snake

La  conya  de la reunion fue Mufdh0, una especie de semidios o entidad
espiritual,  nadie  sabia  exactamente que y los que sabian callaban y
reian. Por ahi corria un perro con el cartel: mufdh0 staff y en la red
local  habia un canal #mufdh0 donde te decian que "mufdh0 lo es todo y
no  es  nada".  Acabado  el  hackmeeting,  lo enterraron. El epitafio:
MUFDH0 E'

descanse en paz en las camisetas oficiales

{{{
Casas  de  lava,  mercados  de  carne  insultantemente  viva, antiguos
templos    a    los    que   no  fui, el aire del mar que nos rodeaba,
espeso amor mediterraneo...
}}}

M&M
 

-----------------------------------------------------------------------
 

MORE HACKITs
 

<-BACK