17:02 2/05/01
 

PROGRAMANDO MENTES
 

Mercè Molist
¿Padece usted de melancolía o mal rollo? Cambie las rutinas depresivas de su cerebro, dejando de mirar siempre hacia la izquierda (símbolo del pasado). El optimismo volverá a su mente. Este 'antivirus para la tristeza' es una más de las sorprendentes técnicas de la Programación NeuroLingüística, moderna área de la psicología que basa sus raíces en la ciencia informática.
 

"Si funciona, funciona". No es un hacker quien habla sinó un orador de las Primeras Jornadas Españolas de Programación NeuroLingüística (PNL), celebradas esta primavera en Barcelona. Durante su discurso, trufado con lenguaje hipnótico y algunos cuentos, se repiten palabras de la jerga informática como "rutina", "configuración", "filtros" o "codificación", para referirse a experiencias humanas. Y es que la PNL es esencialmente práctica, un modelo donde la mente es el ordenador y la misión, descubrir y modificar sus programas de comunicación interna y externa. Más terapia que tratamiento psicológico, se aplica a la educación y el mundo de los negocios, para motivar a vendedores, hacer persuasivos a abogados o facilitar a directivos la resolución de conflictos.

"La PNL surgió en la época de los hippies, en el contexto de la psicología humanista, la tercera vía de la psicología y la menos estructurada. Importa más la utilidad que la teoría, por lo que el mundo de la universidad no ha sido muy receptivo. En España, se introdujo por el área del crecimiento personal, las psicologías alternativas, naturopatías, New Age.." explica Eduard Díez, psicoanalista y secretario de la Asociación Española de PNL, nacida en 1996. Actualmente, existen unos cien profesionales en todo el estado.

La base de esta nueva investigación psicológica es que el cerebro funciona como un ordenador, con estrategias o programas automáticos e inconscientes, como la forma de reaccionar ante una araña. El programador neurolingüístico utiliza el lenguaje, los gestos, la hipnosis suave y otras herramientas para identificar estos programas y, si funcionan incorrectamente, cambia su código, modificando las instrucciones. Eduard Díez pone un ejemplo: "El bajo rendimiento de un deportista puede ser debido a que la cadena interna de pensamientos en su estrategia de ejecución no sea la mejor. El programador descubre que, cuando empieza a correr, piensa que últimamente lo ha hecho mal. Entonces, le ayudará a empezar de otra manera: pensando en las mejores actuaciones de su vida".

Y funciona. Los profesionales de la PNL lo tienen claro, como Ricardo Ros, fundador de la web Pnlnet.com: "El PC va a 50 Herzios y el cerebro a 21. Ambos funcionan con electricidad. Nuestros periféricos son los sentidos, nuestros cables y puertos son las conexiones entre neuronas. La CPU es el cerebro y el lenguaje, el sistema operativo. Nuestros programas y rutinas son las estrategias que establecemos para enfrentarnos a situaciones. La salivación, el parpadeo, la digestión, la respiración, serían los procesos automáticos de autoregulación. Los virus son nuestras inadaptaciones y enfermedades. Los antivirus, nuestra prevención y adaptación. El bloqueo psicológico sería un cuelgue del ordenador. Pasar el scan disk, hacer terapia".

La metáfora informática es básica en esta ecléctica disciplina, que mezcla métodos del psicoanálisis, la terapia familiar, el psicodrama, el constructivismo, la "hipnosis natural" (generar un estado hipnótico mientras se habla), la Inteligencia Artificial y todo lo que funcione, también la ingeniería inversa. Como afirma Ros: "Un buen comercial no nació siendo un buen comercial. Si imito su proceso interno, seré como él". La base de la PNL es el modelo, el espejo al que parecerse. Para arreglar un programa averiado, pueden cambiarse algunas instrucciones o reemplazarlo del todo, utilizando otra versión, conocida y sin fallos.

Buscando estas versiones empezaron el profesor de lingüística John Grinder y el psicólogo aficionado a la informática Richard Bandler, a mediados de los 70, en el departamento de Ciencia Cognitiva de la Universidad de California. Los fundadores de la PNL sacaron sus plantillas del pensamiento humano haciendo ingeniería inversa a las mentes de personas con éxito: las estudiaron y desensamblaron sus programas, hasta obtener el código, que aplicaron a otras personas.

Los primeros modelos fueron Milton Erickson, llamado el padre de la hipnoterapia moderna, y Virginia Satir, experta en terapia familiar. "Vieron como utilizaban el lenguaje en su relación con las personas. Si un paciente iba y les decía: "Nada me sale bien". Su respuesta sería: "¿Nada, nada? ¿Todo le sale mal?". La pregunta busca una excepción, una estrategia lingüística para generar opciones de cambio", descifra Díez. Otra táctica podría usar el tono de voz o los gestos, por ejemplo: "Hacer de espejo del otro, acompañar sus gestos, para crear empatía, como dos ordenadores que, para comunicarse, necesitan compartir un protocolo".

Aún poco conocida, en la PNL se han fijado ya algunos informáticos curiosos, como JJJ, que afirma: "Es como tener un Visual Basic de tu cerebro, es un compilador para programarte, el lenguaje de programación de la vida de una persona". No es el único al que ha seducido la idea de jugar con sus neuronas, autoprogramándose, identificando virus en su 'sistema' o cambiando la configuración de creencias discapacitadoras. Ante tanta animación, Ricardo Ros advierte que "con la PNL se podría manipular psicológicamente a la gente. Si cae en malas manos será terrorífico, como un martillo".

La posibilidad de control mental, de introducción de virus por televisión, de modelización de la persuasión para usos comerciales o políticos está ahí, aunque Eduard Díez no le da tanta importancia: "Los malos usos de la PNL son iguales que el mal uso que se puede hacer de cualquier herramienta". Prefiere criticar las limitaciones de su ciencia: "Está orientada al cambio concreto y rápido, a la terapia breve con objetivos concretos. No ha sido diseñada para trabajar con problemas psiquiátricos graves". Y, como los ordenadores, tampoco tiene corazón: "Para la PNL, la emoción es una sensación corporal acompañada de una etiqueta mental. Al ser psicología cognitiva, da predominancia a los aspectos mentales". Recuerda Ros: "HAL se equivoca porque tiene sentimientos".
 
 
 

¡HAY UN VIRUS EN MI CABEZA!
 

"El cerebro humano es la creación más compleja del universo conocido. Con sus diez mil millones de células, hay unas 10 elevado a 800 vías posibles de interacción entre ellas. La naturaleza nos ha dotado con el producto de ingeniería más asombroso del universo, pero no ha incluido el manual de instrucciones. Además, no siempre resulta de fácil manejo para el usuario". Así empieza el libro "Elimina los virus mentales con Programación NeuroLingüística", de Donald Lofland, uno de los muchos que ha generado la PNL.

Los virus mentales, como los informáticos, son programas que trabajan en la oscuridad (inconscientes), con un comportamiento destructivo. Afirma el libro: "El cerebro es como un ordenador y está diseñado para contestar a todas las preguntas que le formulemos, aunque éstas no tengan sentido. La pregunta discapacitadora "¿Por qué diablos lo hice?" no tiene una respuesta lógica. Sin embargo, el cerebro buscará en su base de datos para dar una respuesta y tal vez diga: "Porque siempre estás haciendo tonterías". Aquí tenemos al virus".

La base de la PNL es que todo el mundo ve el exterior desde un mapa mental propio, una realidad virtual formada por sus creencias, modelos, valores... y filtrada por metaprogramas a través de los que se perciben las cosas. "Hay tres maneras de pensar: visual, auditiva y cinestésica (interna). La programación se refiere a la secuencia V, A o C que experimentamos para alcanzar un estado emocional. Por ejemplo, cuando veo todo lo que hay por hacer, se activa el programa defectuoso pero útil "ya lo haré mañana"", explica Donald Lofland. Y añade Ricardo Ros: "Un fracaso escolar sin motivo puede ser debido a que los profesores sean visuales, se expresen por y para la vista, y los niños, auditivos".

También la PNL como ciencia tiene su mapa, su sistema de creencias o presuposiciones, que no tienen porqué ser verdaderas, mientras funcionen. Entre ellas: "El mapa no es el territorio", "El sentido depende del contexto", "Cualquier comportamiento tiene su utilidad", "Lo que haces y lo que eres son cosas distintas", "No podemos no comunicar", "No hay fallo, sólo 'feedback'", "La persona más flexible ejerce más influencia en el sistema", "La gente tiene todos los recursos internos que necesita", "La gente siempre toma las mejores decisiones que tiene a su alcance" y otros lemas.

Esta forma de concebir la mente guarda relaciones con otra ciencia informal, la del "meme", ámpliamente esparcida en los últimos años por Internet. Como se explica en el grupo alt.memetics, "es la teoría de los replicantes culturales, basada en la filosofía de Daniel Dennett y la sociobiología de Richard Dawkins. La Memética postula que el "meme" es la unidad fundamental de replicación en la evolución social". Un virus mental, si alcanza suficiente masa crítica, podría convertirse así en "meme", definido como "una información contagiosa que se replica parasitando mentes humanas, infectándolas y haciéndoles propagar esta información, como los eslóganes, melodías, iconos, modas...".
 
 

PNLNet
http://www.pnlnet.com
Eduard Díez
http://www.autoestimaycambio.com
Asociación Española de PNL
http://www.aepnl.com
The NLP Information Center
http://www.nlpinfo.com/
Alt.psychology.nlp FAQ
http://www.rain.org/~da5e/nlpfaq.html
Mel's world on Neurologistics
http://ourworld.compuserve.com/homepages/PatrickM/nlp_home.htm
FAQ alt.memetics
http://www.lucifer.com/virus/alt.memetics/