17:09 13/03/01
 

CONTRAESPÍA, QUE ALGO QUEDA
 

Mercè Molist
"Instale Spector en su PC y éste grabará todo lo que su pareja, hijos y empleados hagan. Spector toma, secretamente, cientos de pantallazos cada hora, como una cámara de vigilancia. Con Spector, usted podrá ver cada conversación de chat, cada mensaje, cada web visitada y cada tecla apretada". Así reza la propaganda de un popular programa espía comercial. Cada día son más estos troyanos o "spyware", algunos de ellos instalados sin avisar en los ordenadores. Mientras, la comunidad se organiza para el contraataque... o contraespionaje.

"Siempre que bajaba un archivo con el programa "Go!zila", mi cortafuegos me preguntaba si quería que "IPC Server" se conectara a Internet y le dije que no, pues desconocía qué era. Pero me picó la curiosidad y lo busqué y resultó ser uno de los archivos de un troyano espía, que se llama "Aureate spy"". Mensajes como éste empiezan a ser frecuentes en los foros electrónicos. Programas como GetRight, CuteFTP o Windows, entre cientos de otros, llevan incluidos 'troyanos publicitarios' que, sin avisar, enviarán a las empresas información del usuario (nombre, dirección IP, proveedor, programas instalados, datos de las descargas, número de teléfono..).

Así lo cuentan en Gibson Corporation, autores del programa OptOut, para cazar a estos espías: "El "spyware" existe como un programa independiente en el sistema y puede hacer todo lo que pueda hacer otro programa, incluida la monitorización de las teclas, búsqueda de archivos en el disco duro, leer 'cookies', procesadores de texto, programas de chat, saber qué  webs se están visitando y monitorizar el comportamiento; 'telefoneando a casa', de vez en cuando, para enviar esta información al autor del programa espía".

Sin ley que persiga esta práctica, la Privacy Foundation denuciaba la semana pasada que también los aparatos electrónicos, con conexión a Internet, podían ser un peligro para la privacidad de los consumidores. Entre otros ejemplos, Richard Smith, responsable tecnológico de la organización, citaba las cámaras de fotos o los reproductores de música que espían hábitos personales, o un aparato para controlar el ejercicio, llamado SportBrain, que  envía los datos a la web de la compañía.

Existen también programas espía de uso privado, especialmente creados y publicitados para el control de niños y empleados, algunos tan potentes que aseguran sobrepasar la capacidad del famoso Carnivore, del FBI. Es el caso de SilentRunner, usado para monitorizar las redes de grandes compañías y el gobierno norteamericano, y contra el que ya se ha quejado la Electronic Frontier Foundation. Aunque pueden avisar de su existencia, la mayoría no lo hacen, por lo que es difícil saber cuando hay espías en la pantalla.

"Las empresas antivirus no los detectan, no porque técnicamente no puedan, sinó porque o bien no quieren, o bien legalmente no pueden. Lo indignante es que por un lado la gente paga a una empresa para que le proporcione la seguridad de que su ordenador está libre de virus o troyanos, y por otro nos encontramos con aplicaciones que hacen precisamente eso, pero frente a las cuales no existe defensa alguna", explica Juan Luis Podadera, ingeniero de telecomunicaciones de Málaga y autor del programa SpyHunter 1.0 que, como Ad-Aware, OptOut y otros, son la respuesta de la comunidad a esta nula detección.

De momento sólo para Windows 95/98 y gratuito, SpyHunter borra o aconseja como desinstalar nueve programas espía comerciales que su autor califica, en el boletín Kriptópolis, de "sorprendentes, como por ejemplo la capacidad de enviar vía email o FTP la información capturada, con lo que el presunto espía no tiene la necesidad de acceder físicamente al ordenador espiado, para recolectar la información". Ésto, según Podadera, "muestra que si tu ordenador particular, del que fluye información sensible, no está lo suficientemente asegurado, de nada sirven los métodos de encriptación más inexpugnables, ni los antivirus o cortafuegos más potentes, ni los protocolos de comunicación más complejos".
 
 

SpyHunter
http://www.spyhunter.cjb.net
Ad-aware
http://www.lavasoft.de/aaw/index.html
OptOut
http://grc.com/optout.htm
Spyware Check
http://www.spychecker.com/spyware.html
Kriptópolis
http://www.kriptopolis.com/tlib/20010305.html
Privacy Foundation
http://www.privacyfoundation.org/
The Spyware Infested Software List
http://www.infoforce.qc.ca/spyware
The Ultimate Recipe for Spyware Removal
http://members.nbci.com/_XMCM/pcclean/index.html
Keyloggers
http://www.keyloggers.org
Spector
http://www.spectorsoft.com
Omniquad Desktop Surveillance
http://www.omniquad.com/omniquad_desktop_surveillance_personal.htm
KeyLogger.com
http://www.keylogger.com/
PC Spy
http://www.softdd.com/pcspy/index.htm
 
 
 

<-BACK