16:56 1/08/01
 

MUERE EL GURÚ DE LOS HACKERS EUROPEOS
 

Mercè Molist
Wau Holland, fundador del alemán Chaos Computer Club (CCC), el principal grupo hacker de Europa, moría el 29 de julio por enfermedad, a los 49 años. La noticia ha sorprendido a la comunidad electrónica internacional, donde era muy respetado. La convención Hackers At Large, que se celebra del 10 al 12 de agosto en Holanda, le rendirá tributo.

La web del CCC muestra el epitafio: "Wau, como siempre, estás un paso por delante". Su primer "hack" conocido, en 1984, es hoy un clásico: avisó al servicio postal alemán de que su red tenía un agujero y no le hicieron caso. Una noche, entró, se transfirió 134.000 marcos y llamó a la prensa. Posteriores acciones del grupo han seguido este estilo, que le ha dado un aire distintivo.

El CCC nació en 1981, a partir de un artículo de Holland en un periódico alemán de izquierdas. Quería dar acceso a los ordenadores a la mayor gente posible, cuando entonces sólo se usaban en empresas. Nunca dejaría de vestir a lo "hippie", remarcando su rol de "Papá Pitufo" de la comunidad, ni de promocionar la tecnología como instrumento social y de denuncia política. Últimamente, trabajaba en la introducción del sistema operativo Linux en las escuelas.

"Un filósofo, un visionario, un maestro, siempre alerta a las autoridades, las leyes y los colectores de datos", el CCC glosa así a su inolvidable presidente honorario: "Has demostrado las posibilidades y peligros de la era de la información, con tus actividades y opiniones a veces radicales, sin perder la distancia crítica ni dejarte corromper".
 

Wau Holland
http://www.wauland.de
Chaos Computer Club
http://www.ccc.de
 
 

<-BACK