16:57 27/11/01
 

CRECEN LOS "WEBLOGS" Y SU INFLUENCIA
 

Mercè Molist
Los "weblogs", bitácoras o diarios de navegación, donde uno o más autores publican regularmente sus reflexiones, con enlaces a noticias u otras webs, están viviendo una explosión. Desde diarios personalísimos hasta noticieros colectivos como BarraPunto, con más de 10.000 visitas al día, la facilidad de uso de los programas, la frescura de los contenidos y el poder de la comunidad explican su éxito.
 

"¡Mirad qué he encontrado!". Éste podría ser el inicio de un "weblog", término acuñado por Jorn Barger en 1997. Sus antecedentes son las antiguas páginas "What's New", que registraban las novedades en un servidor web. El "weblog" básico es una lista cronológica de enlaces sobre un tema, comentados por una o varias personas, en cuyo criterio confía la audiencia y que actúan como filtro del "ruido" de la red. Su popularización llegó con el verano de 1999, cuando salieron herramientas que permitían gestionarlos fácilmente.

Slashdot es su estandarte, un "weblog" colaborativo que empezó como página personal de Rob Malda y Jeff Bates, centrado en la tecnología y la política digital. La forma de organizarse y los programas libres con qué funciona han sido punto de arranque para muchas experiencias parecidas, como el español BarraPunto, nacido en junio de 1999, con más de 5.000 usuarios registrados. Cualquiera puede enviar su artículo, que revisará uno de los 20 editores. Cuando sea publicado, los lectores enviarán comentarios, que el moderador clasificará según su interés.

También en 1999 nacía el "weblog" de Bulma (Bisoños Usuarios de Linux de Mallorca y Alrededores), con un crecimiento del 3.000% este año. 3.200 visitas diarias. Bulma es una asociación de promoción de programas libres, que usa y ofrece el "weblog" para "poner artículos que sean de ayuda, básicamente técnicos, y enlaces o noticias interesantes", explica Ricardo Galli, quien recuerda aún cuando fueron "slashdotteados" (referido al bombardeo que reciben los sitios mencionados en Slashdot): un artículo de Bulma se comentó allí y, en pocas horas, recibía 30.000 visitas.

Éste ha sido también el año de los "weblogs" personales, más numerosos pero con menos visitas, 50 al día para Jorge Otero, cantante de The Stormy Mondays. En julio, la banda estuvo de gira por Italia y, con un ordenador de bolsillo que incorporaba cámara digital y teléfono móvil, actualizaban su "weblog". "Desde la carretera, hoteles, camerinos... Era la gracia: escribir y subir fotos en cualquier momento y lugar", explica Otero, que aún lo mantiene: "Es una forma de que los fans conozcan una cara más personal e informal".

El ecuatoriano Eduardo Arcos, creador del directorio Bitácoras.net, imagina más usos: "Un periodista, en una guerra, publicando en tiempo real. O recomendar en mi bitácora un producto y que me den comisión".  Las mujeres son las más seguidas, como Betty, con una media de 250 visitas diarias. Empezó en agosto y ya se ha cansado, pero lo califica de "tremendamente gratificante. La proximidad del lector es increible. Se conoce a mucha gente, se despereza la mente y además sirve de terapia, porque alimenta mucho el ego".

Pero no siempre se cuenta la verdad: "Hubo una niña llamada kaycee que tenía cáncer terminal y escribía diariamente, con una cantidad de visitas inmensa. Resultó ser una señora de 40 años que quería demostrar el sufrimiento del cáncer", explica Arcos. El engaño es menor en los "weblogs" colectivos, dice González-Barahona: "Las mentiras son desenmascaradas rápidamente por los usuarios. Hacemos muy poco contraste de noticias porque la inteligencia colectiva se encarga de ello. Y son también los lectores los que nos dicen qué quieren leer. La realimentación es varios órdenes de magnitud mayor que la de la prensa tradicional".
 
 
 
 

LA DULCE CLAUDIA-P
 

Dice Eduardo Arcos que el encanto de los "weblogs"  personales está en "lo extraordinario que puede ser seguirle la pista a un estilo de vida ordinario". ¿Y qué hay más normal que una adolescente madrileña que trabaja en un cine, se pelea con su madre, come chocolate cuando está triste y quiere ser actriz? ¿Y si le añadimos un intento de suicidio, un padre desconocido y un carácter vital y sensible? Ésta es Claudia-p. Su diario íntimo es el éxito del momento, con asiduos que se declaran "enganchados" y otros que dudan si detrás no habrá un escritor bromista. A ellos responde Claudia: "Hago ésto sólo para mi. Pensé que Internet sería un lugar seguro, donde ni mi madre ni mi hermano podrían leerlo nunca. Pero el otro día escuché una conversación en el metro,  hablaban de lo que yo había escrito, y me quedé un poco parada". Amores, sueños y secretos danzan en este "weblog" atípico donde todo se dice menos cómo contactar con quien lo escribe.
 

(blogdex)
http://blogdex.media.mit.edu/
Weblogs.com
http://www.weblogs.com/
Camworld
http://www.camworld.com/
Blogger
http://www.blogger.com/
Scripting News
http://www.scripting.com/
Robot Wisdom
http://www.robotwisdom.com/
Slashdot
http://www.slashdot.org
O'Reilly Weblogs
http://www.oreillynet.com/weblogs/
BarraPunto
http://www.barrapunto.com
Bulma
http://bulmalug.net
Banda Ancha
http://www.bandaancha.st
Taller literario
http://aescribir.blogspot.com/
Dealer News Magazine
http://e-dnm.com/
Bitácoras.net
http://www.bitacoras.net
Rainy Days
http://www.stormymondays.com/rainydays/
Betty
http://betty.greenshines.com/
Claudia-P
http://www.claudia-p.com
El hombre que comía diccionarios
http://www.elhombrequecomiadiccionarios.8m.com/
El chico con la espina en el costado
http://www.terra.es/personal7/chicoespina
Maelmori
http://www.maelmori.com
Xeron
http://www.xeron.org
eYe
http://eye.enk3.com
spOiled
http://www.spoiledweb.com
Nazaret
http://www.kittenaz.net