15:59 12/02/02
 

VIVIENDO CIBERNÉTICAMENTE
 

Mercè Molist
"No hay un dónde, allí" escribía William Gibson en su famosa novela "Neuromante". Corría el año 1984 y eran pocas las personas que tenían amores y amigos, reían o lloraban, en el mundo invisible de las líneas telefónicas. La "comunidad", como se llama a sí misma, ha crecido y hoy engloba miles de subcomunidades, burbujas flotando en el ciberespacio, rompiéndose, interseccionando, grupos de gente unida por el mismo objetivo, se llame cuidar el césped o salvar el mundo.

La teoría
En la ilusión mutante de la red, describir algo tan incrustado en ella como una comunidad virtual es tan difícil como explicar qué es un "hacker", su habitante primigenio. Cuentan que un juez norteamericano dijo: ""Comunidad" es como "pornografía", no sé definirla, pero la reconozco cuando la veo". Otros la han comparado a la Zona Autónoma Temporal del pensador Hakim Bey.

Howard Rheingold, quien más la ha estudiado, habla de "redes de amigos invisibles" unidos por intereses comunes, intercambiando información  con una interacción frecuente y orgullo de pertenencia: "Son grupos sociales que emergen cuando hay suficientes personas que participan en las discusiones públicas, con un sentimiento humano suficiente para formar relaciones personales. Vivimos en ciudades alienadas, distanciados, y las redes permiten que la gente pueda encontrarse. He estado en un montón de bodas de personas conocidas por Internet. Y también en funerales".

El número de comunidades es imposible de calcular. Las hay grandes y pequeñas, privadas, públicas, secretas, para conocer gente, para hacer negocios, para estudiar juntos. La cooperación entre sus miembros, que le dedican horas de trabajo voluntario, es el motor. El estudio "The Psychology of Cyberspace" explica: "Hablar con extraños en la calle puede ser problemático. Hacerlo en el ciberespacio es fomentado. Hay diferentes niveles: muchos escogen sólo leer y callar, otros contribuyen siempre. Y la mayoría pertenece a más de una comunidad. El rol cambiará en cada nuevo foro: puedes discutir sobre elevadas teorías filosóficas y, con un golpe de tecla, ser un activista de un grupo social".

Las comunidades se orquestan en torno a una o más herramientas, como el chat, las listas de correo, los grupos de noticias, las webs, los 'weblogs', la mensajería instantánea... La conversación circula por ellas como sangre y es razón de su vida o muerte. Para asegurar el fluido, la inteligencia colectiva creó la "netiqueta", un sencillo corpus de comportamiento, como el respeto mutuo, no responder a los escritos incendiarios o la institución del "off-topic", para mensajes fuera del tema. Normas fundidas en la anarquía de las opiniones y una organización espontánea alrededor de líderes, los más expertos o los que más dan, siguiendo la filosofía hacker, madre de todas las tribus virtuales.
 

La historia
Las comunidades electrónicas son tan viejas como las redes. Los científicos de ARPANET fueron los primeros en darse cuenta de que, cuando se interconectaban ordenadores, se interconectaban también personas. Listas de correo tan poco militares como SF-LOVERS y HUMAN-NETS fueron las más populares en esta red. En los 80, se conectaba mediante una pasarela al sistema de grupos de noticias Usenet (Unix Users Network). Éste, junto a los Bulletin Board Systems (BBS), las redes académicas y los foros de proveedores como Compuserve, fueron los responsables de llevar la comunidad virtual a las masas.

Usenet se ponía en marcha en 1979. Nació como una red de foros para usuarios del sistema operativo Unix, pero pronto crecieron los temas de conversación, que se ordenaron jerárquicamente alrededor de las raíces alt, biz, comp, misc, rec, sci, soc y talk, hasta albergar miles de "grupos de noticias" cada vez más especializados (es.rec.humor es el foro: español.recreación.humor). Usenet es una metacomunidad, una comunidad de comunidades, con sus normas y servicios, como los documentos FAQ (Respuestas a Preguntas Frecuentes), para evitar mensajes repetitivos, que hoy se usan en toda Internet.

Las BBS jugaron también su papel en la aparición de nuevas comunidades, especialmente entre las subculturas urbanas con acceso a  módem. Además de ser repositorios de información, las BBS tienen áreas públicas de discusión. Con la puesta en marcha del proyecto FidoNet, de intercambio de correo entre BBS a nivel mundial, a mediados de los 80, se abrían considerablemente las posibilidades de interacción. The WELL (Whole Earth 'Lectronic Link), la BBS más famosa y la comunidad virtual més influyente de todos los tiempos -legendarios pensadores digitales han escrito en sus foros-, nacía en 1985, en San Francisco.

La proliferación de otras herramientas, Internet y el correo basura han hecho mella en Usenet y las BBS, que desde mediados de los 90 han detenido su exponencial curva de crecimiento. El correo electrónico se ha impuesto en la comunicación diferida y, en tiempo real, triunfa el Internet Relay Chat (IRC), un programa escrito por un universitario finlandés en 1988, que se propagó rápidamente, creando redes mundiales como DALnet, EFnet y Undernet, metacomunidades de gente que se reune en sus foros, llamados "canales".
 

El chat
El IRC tiene también sus convenciones, como el "nickname" (apodo) que permite el anonimato, o los operadores y administradores que controlan el funcionamiento del medio electrónico donde más se prodiga la pasión. Las historias de amor y las bodas surgidas del chat son tantas como los odios a muerte y peleas. Lo sabe  ApoloXIII, administrador del canal #amor de la red IRC-Hispano, la mayor metacomunidad de chats española, nacida en 1994.

"El #amor, como otros, es una estación de llegada, donde va la gente que empieza. Primero buscan los canales grandes, allí les recomiendan otros, los usuarios se guían entre ellos y, en cinco meses, pueden estar creando su propio canal", explica. Muchas comunidades del chat cuentan también con web oficial o listas de correo, lo que aumenta los miembros y el sentido de pertenencia. "El secreto de una comunidad es llevarse bien con la gente y que ésta encuentre lo que busca", asegura ApoloXIII.

En una semana, pasan casi 15.000 "nicknames" distintos por el canal #amor. Otro lugar masivo es el veterano #más_de_30, que acaba de sufrir un percance usual en comunidades: la escisión. "Era un canal sin normas. Empezó una discusión por si tenía o no que estar registrado, hasta que se partió en dos y, ahora, les separa un acento: #mas_de_30 y #más_de_30. En el chat, los sentimientos se multiplican. Te enamoras más rápido y el trompazo es más fuerte", afirma el administrador. Los canales de sexo, adolescentes, ayuda informática, geográficos, de música, de amor y amistad son los más frecuentados.

Las listas
Junto al chat, las listas de distribución de correo son la "aplicación asesina" de las comunidades virtuales. La red académica RedIRIS inició sus foros en 1994 y han sido un éxito, según Jesús Sanz de las Heras, coordinador del Servicio de Redes Temáticas Científicas: "El correo es la mejor y más potente herramienta de Internet. Al contrario de una web, las listas son transferencia de información de muchos a muchos y es en ellas donde se vive el día a día y se encuentra a las personas y contenidos que alimentarán la casa común de la comunidad".

Las universidades ya estaban habituadas al medio: "Desde 1988, había en España 18 nodos de la European Academic Research Network, la parte europea de BITNET, que nos permitía usar el correo y transferir ficheros. Allí nació la red de listas de distribución cuya labor continuamos", afirma. Hoy RedIRIS alberga 350 listas, lo que representa unas 63.000 personas. Destacan foros como IWETEL, para documentalistas, con 4.234 suscriptores y cinco años de vida, la polémica DERECHO-ES o la más vieja, IBERPAL, sobre Paleontología.

El Foro Hispano para la Enfermedad de Parkinson también es veterano. Paco Gasso, su administrador, explica: "Imáginate lo que es viajar a través de la red por todo el mundo, cuando tu propio cuerpo es una cárcel. Este foro me ha ayudado a soportar mejor la carga y he conocido a personas entrañables. Aquí nos enteramos de las investigaciones y nos damos ayuda mutua, para mantener la esperanza".

El problema de estos grupos, dice Sanz de las Heras, es que "su pervivencia necesita de un núcleo duro de personas que tiren del carro, muy motivadas, y hay que tener paciencia para localizarlas". En 1997, RedIRIS ponía en marcha el proyecto de Redes Temáticas, que ofrece servicios a una treintena de comunidades, como espacio web y herramientas de trabajo colaborativo. Otra innovación ha sido el Comité de Arbitraje de las listas de RedIRIS (CARI), formado por tres abogados voluntarios que dirimen los problemas de convivencia.

Sanz describe así su experiencia: "Me siento todos los días ante la pantalla y, para mi, es una ventana al mundo. A través de ella tomas acciones, conoces, hablas, diseñas, te ríes, maldices. Es como si formaras parte de este universo. Cuando te vas y lo apagas, crees que la tierra se para. La pantalla no es pasiva, sinó todo lo contrario".
 
 

"The Virtual Community"
http://www.well.com:80/www/hlr/vcbook
"The Psichology of Virtual Communities"
http://webpages.charter.net/stormking/
Online Community Toolkit
http://www.fullcirc.com/community/communitymanual.htm
The WELL
http://www.well.com
Grupos de noticias .es
http://news.rediris.es/~moderador/grupos/?action=Grupos+es.*
Canal #amor
http://www.canalamor.org
IRC-Hispano
http://www.irc-hispano.org
RedIRIS. Redes temáticas.
http://www.rediris.es/cvu/rel.es.html
Listas de distribución
http://www.rediris.es/list
 
 
 
 

CAMBIAR BOMBILLAS

La anarquía en la conversación es un clásico de las comunidades virtuales, que ilustra este texto anónimo:
 

¿Cuanta gente se necesita para cambiar una bombilla eléctrica?

Respuesta: 1.331, que se distribuyen así:

1   para cambiar la bombilla y mandar un mensaje al grupo diciendo que ya cambió la bombilla

14  para compartir experiencias similares y argumentar cómo se podría haber cambiado la bombilla de otra forma

7 para advertir sobre los peligros de cambiar bombillas

27 para señalar errores ortográficos o gramaticales

53 para criticar a los que señalan errores ortográficos

156 para quejarse a los administradores sobre la discusión sobre el cambio de bombillas y lo poco apropiado que es el tema en el grupo

41 para corregir errores ortográficos en las críticas ortográficas a los errores originales

109 para decir que el grupo no es sobre cambios de bombillas y llevar esta discusión a otro grupo

203 para pedir que los mensajes sobre este tema que aparecen en ambos grupos paren de una buena vez

111 para defender el tema en el grupo porque en definitiva todos usamos luz y por eso estos mensajes son apropiados

306 para discutir cuál es el mejor método para cambiar bombillas, dónde se compran las mejores, cuál es la mejor marca y cuáles son malas

27 para poner direcciones de la web donde se pueden ver modelos de bombillas

17 para corregir las direcciones anteriores

33 para enlazar todos los mensajes hasta ese momento, y agregar una línea diciendo "yo también"

12 que se desuscriben porque no pueden soportar el tráfico sobre bombillas

19 que citan a los "yo también" con todo el mensaje y agregan "Y yo"

5 sugiriendo un FAQ sobre bombillas

10 sugiriendo la formación de un grupo sobre cambiadores de bombillas

180 votos para la formación de un grupo sobre cambiadores de bombillas
 
 
 

EL CICLO NATURAL DE VIDA DE UNA COMUNIDAD VIRTUAL
 

Un antiguo, anónimo y certero texto, generado en Usenet pero aplicable a la mayoría de comunidades, describe la evolución típica de un grupo electrónico:

1. Entusiasmo inicial. La gente entra en el foro, se presenta y piensa que el resto son almas maravillosas.

2. Evangelismo. La gente se pregunta por qué hay poca gente en el foro e idea estrategias para llevar más

3. Crecimiento. Cada vez entra más gente y habla de más y más cosas, algunas fuera de tema

4. Comunidad. Un montón de conversaciones e información, los expertos ayudan al resto, amistad, los nuevos son bienvenidos.

5. Disconformidad con la diversidad. El número de mensajes crece demasiado y se vuelven aburridos, la gente empieza a quejarse y todo el mundo se enfada.

6a. Complacencia y estancamiento. Los puristas critican a todo el mundo, insultan a los novatos, las cosas interesantes suceden por correo privado.

o

6b. Madurez. Algunos se marchan, el resto se mantiene entre el paso 4 y el 5.
 
 

COMUNIDADES HISPANAS

ENTREVISTA MAR MONSORIU