17:29 28/02/02
 

ESTADOS UNIDOS ENDURECE LA LEY DE CIBERSEGURIDAD
 

Mercè Molist
Las intrusiones en ordenadores que pongan "temerariamente" a personas en peligro significarán cadena perpetua en Estados Unidos, después que un comité del gobierno decidiese unánimemente, la semana pasada, reescribir la futura "Cyber Security Enhancement Act", añadiendo nuevos delitos y aumentando las condenas. La propuesta de ley había sido ya criticada por su severidad, al permitir a los proveedores divulgar información de sus clientes sin autorización de un juez.

El presidente del comité, Lamar Smith, justificaba así el endurecimiento: "Hasta que nuestra infraestructura no sea segura, unos golpes de tecla y una conexión a Internet es todo lo que se necesita para desestabilizar la economía y poner vidas en peligro. Un ratón puede ser tan peligroso como una bomba". El proyecto de ley cuenta con importantes apoyos del campo de la seguridad informática, como la Business Software Alliance, cuyo vicepresidente declaraba: "Si debemos proteger América, las leyes contra el cibercrimen deben fortalecerse".

La Cyber Security Enhancement Act, que entró en el congreso norteamericano en diciembre del año pasado, había sido ya criticada por eximir de responsabilidad legal a los proveedores que den datos de clientes sin autorización judicial, cuando actúen "de buena fe" ante "una emergencia que conlleve peligro de muerte o daños físicos para una persona y requiera la divulgación de la información sin dilación". Además, según critica el Center for Democracy and Technology, "la ley amplía el concepto de autoridad que puede pedir interceptaciones, a cualquier entidad gubernamental: estatal, local, federal e incluso extranjera".
 

Cyber Security Enhancement Act
http://thomas.loc.gov/cgi-bin/query/z?c107:hr3482:
 
 

Reports 2002