12:29 09/04/02
 

DESENMASCARAN A UN FABRICANTE DE PROGRAMAS DE ESPIONAJE PARA GOBIERNOS
 

Mercè Molist
Un ex-policía convicto por diversos fraudes ha estado vendiendo, desde 1998, programas de espionaje informático de dudosa legalidad a servicios secretos y ejércitos, según el portal Cryptome. Asaltantes anónimos violaron hace unas semanas los sistemas de la empresa Codex Data Systems y se llevaron información que han hecho pública, para destapar una oscura trama que salpica a los gobiernos norteamericano, inglés, australiano y especialmente países asiáticos y del tercer mundo.

Según los datos hasta ahora facilitados desde Cryptome, Frank Jones, fundador de Codex Data Systems y ex-policía corrupto, que tenía prohibido hacer negocios con el gobierno norteamericano, habría vendido a éste y otros programas ilegales de bombardeo (DoS) y espionaje, como D.I.R.T., que se introduce en los ordenadores Windows cuando visitan una web, toma el control del disco duro y captura pulsaciones, pantallas, uso de archivos, etc. Se especula con que el FBI podría haberlo usado como parte de su propio programa espía Magic Lantern.

Junto a diversos documentos, Cryptome ha hecho público el programa D.I.R.T., manual incluido. La comunidad hacker trabaja ahora en crear un antídoto contra el "troyano", que no difiere de otros, gratuitos, como SubSeven o BackOrifice. Según el editor de Cryptome, "la cuestión aquí es que el gobierno de los Estados Unidos pagó a un felón convicto para crear una herramienta que permite introducir evidencias ilegales en los ordenadores e inclusó le permitieron poner puertas traseras para que también él pudiese acceder a las máquinas de los sospechosos".
 

Codex Data Systems
http://www.codexdatasystems.com
Cryptome. DIRT-files
http://cryptome.org/dirt-files.htm
 

<<