17:24 22/10/02
 

LA INTERNET LIBRE DE MONITORIZACIÓN YA TIENE CHAT
 

Invisible IRC Project se une a Freenet en la construcción, desde el voluntariado y el P2P, de una Internet cifrada y anónima
 

Mercè Molist
Hace exactamente un año surgía la idea en la mente de alguien apodado 0x90: crear una red de chat anónima, usando el modelo 'peer-to-peer' de computación distribuida, código libre y compatible con todas las plataformas, donde la seguridad y la privacidad fuesen prioridades. Hoy, 0x90 y un pequeño grupo de fascinados por la idea trabajan ya en la versión 1.1, que funciona con éxito en su red propia de chat invisible.

Freenet, donde se intercambian archivos anónimamente desde el año 2000, fue su inspiración : "Estuve pensando... Freenet tiene mucho potencial, pero se usa sólo para contenido estático y grande, sin demasiado que ver con la comunicación. De aquí nació la idea de Invisible IRC Proyect (IIP)", explica 0x90. La red Freenet tiene su origen en el programador Ian Clarke, funciona de forma distribuida y segura y es considerada "el sistema que no puede controlar nadie, ni siquiera sus creadores".

Como Freenet, IIP ofrece anonimato a los usuarios y el cifrado de sus palabras: "Nuestro ideal tecnológico se sustenta en que no puedes atacar aquello que no ves. Si ni usuarios ni servidores saben dónde están las claves de cifrado, ¿cómo las obtendrás?, ¿o cómo verás el blanco a atacar? En una Internet notoriamente insegura, la nuestra es "la" capa de transporte que viene, la que lleva el anonimato, la privacidad y la seguridad al nivel más alto".

Si algo destaca de Invisible IP es su facilidad. Funciona con los principales sistemas operativos y programas de chat, en una red que no difiere del IRC-Hispano, excepto por su seguridad. Los usuarios se instalan un pequeño programa que indica el camino y un generador pseudo-aleatorio decide el nodo de la red al que se conectarán, de forma anónima, cifrada y autenticada, hasta llegar al servidor IRC y a unos treinta canales públicos de chat. No hay estadísticas de uso de la red, pero sí de la gente que se está bajando el programa: 50 al día.

"Aún no es un sistema completamente descentralizado. Sólo se usa p2p en una de las tres capas de red: la de transmisión, que es pública. Las de usuarios y difusión son privadas. Así, los usuarios están escondidos de la red y ella de ellos. En el futuro, no habrá servidores y la capa de difusión estará totalmente descentralizada: cada usuario será un nodo que hará ciertas tareas para mantener la red", afirma 0x90.

Entonces, añadirán cifrado a los canales y la comunicación cliente a cliente, aunque, asegura, "ahora ya está fuertemente cifrado. Si alguien quisiera grabar tu actividad debería modificar el propio servidor de IRC. Y aunque éste fuera comprometido, hemos implementado un protocolo por el que todos los mensajes están protegidos y nunca podrán ser revelados. Y, si alguien se infiltra, nunca sabrá quién ha dicho algo o desde dónde. Hemos escondido tanto la red que no podrán descubrirla ni espiarla".

En cuanto a la monitorización desde los ISPs, explica 0x90: "La descentralización significa no preocuparse por ellos. La criptografía y el tráfico caótico protegen de la obtención de datos comprensibles. Además, planeamos otras cosas como esconder el uso de criptografía y que, aunque un ISP tenga información de todos los nodos, no tenga nunca la suficiente". El diseño de Invisible IP prevee su uso en otros campos como la comunicación por voz o redes inalámbricas.

Pero éste no es el primer proyecto de comunicación segura por chat de la historia. Lo sabe 0x90: "la diferencia es que los otros miran a las ventas como prioridad número uno. Esto compromete su seguridad. InvisibleNet piensa en todos los posibles adversarios y peores escenarios del mundo digital. Sólo hay unos pocos programas buenos para comunicaciones seguras e intentamos ser uno de ellos, pero la mayoría no dan el anonimato y seguridad que necesita una conversación auténticamente privada".
 

InvisibleNet IRC Project
http://www.invisiblenet.net/iip
Freenet
http://www.freenetproject.org
 

 
CÓMO

1. El/la usuari@ se baja y se instala el programa Invisible IP
2. Lo deja en marcha y abre su programa de chat favorito (mIRC, por ejemplo)
3. Introduce la dirección de la red de chat invisible que le facilita el programa (localhost/6667) y conecta
4. Un generador de números decide al azar la dirección de algún usuario de la red, llamado también "nodo", al que conectarse
5. Mediante cifrado y autenticación contacta con el nodo y salta de éste a otro hasta llegar al servidor de IRC (unos pocos segundos)
6. El usuario accede al servidor y empieza a chatear usando los mismos comandos que en cualquier red de IRC
 

<<