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SISCO SAPENA: "SI NADIE PAGA NO SE PODRÁ MANTENER NI LO GRATUITO"

El presidente del IRC-Hispano defiende los servicios de pago, la policía en el chat y la LSSICE

Mercè Molist
"Presidente por accidente". Así se define Sisco Sapena, 34 años y cabeza visible de la asociación IRC-Hispano, que presenta como "la plataforma común de chat española". Su mandato, iniciado en 1999, acaba el mes que viene. Será recordado por haber consolidado e independizado económicamente a la red y también por las críticas de los usuarios que, recientemente, protestaban contra NoExpire, el primer intento de cobrarles un servicio, registrar canales, hasta ahora gratuito.

-¿Qué hace un chico como tú...?
-Calificaría mi presidencia de accidente. Mis compañeros me eligieron y he procurado no defraudarles. La prueba es que han vuelto a proponerme para las elecciones de mayo.
-¿Cuánta gente se conecta al IRC-Hispano?
-Somos la sexta red del mundo en dimensión, la primera hecha por proveedores de un solo país y la primera comercial. Hay días que entran más de 700.000 personas y hemos llegado a tener 46.500 al mismo tiempo.
-¿Y cuántos se quejaron por el NoExpire?
-En Internet, 50 personas gritando parecen 5.000, pero no expresan necesariamente la voluntad de la mayoría. Montaron una huelga cuya incidencia no pasó del 3%. Algunos se marcharon, pero otros han ocupado su sitio. Pasa lo mismo en las demás redes. Aquí, al haber una organización más definida, es fácil decir: "Éste es el malo".
-Te reprochan que has "privatizado" el IRC-Hispano...
-Siempre ha sido una red comercial, desde el inicio, todos los miembros son empresas, ahora somos 24 proveedores.
-¿Y cómo va el nuevo servicio?
-Lo pusimos en marcha hace tres meses y ya tenemos 8.000 usuarios. Pero no hemos trabajado pensando en esto sinó en provocar un cambio de mentalidad. El IRC-Hispano era suficientemente grande para hacer el experimento, que los miembros no se podían permitir en solitario, por el golpe a la imagen.
-¿Cambio de mentalidad?
-Hacer perder el miedo a la gente, conscienciarles de que si quieren un servicio suplementario, tendrán que abonarlo, aunque sea una cantidad pequeña. Otro objetivo, para nosotros, era aprender a gestionar micropagos, porque no hay experiencia.
-¿Qué medios de pago son mayoritarios?
-El SMS tiene el porcentaje más alto, un 60%. El resto se reparte entre los 906 y la tarjeta Visa clásica.
-¿Es el fin de la gratuidad?
-No. Hispano e Internet continuarán siendo gratuitos, pero si quieres servicios suplementarios, tendrás que pagar. Si no, no se podrá mantener ni lo gratuito, que tiene su supervivencia en juego.
-¿La tendencia es ofrecer cosas nuevas o cobrar por las ya existentes?
-Ambas, aunque más de un servicio gratuito pasará a ser de pago. De hecho, hace dos años fuimos pioneros en cobrar a las empresas, como ahora al usuario final, por un servicio gratuito hasta entonces, el servicio de clones (conectar a muchos desde una misma dirección), que provocó una revuelta de los cibercafés.
-Y ahora, ¿lo usan todos?
-Si no lo quieren no lo contratan, pero tendrán el local vacío porque sus clientes no podrán chatear con nosotros y el 70% de ingresos de los cibercafés vienen del chat. Hoy, el servicio de clones es la espina dorsal del Hispano. En el futuro, pueden serlo los servicios montados por terceras empresas, usando nuestra red.
-¿Cómo son vuestros usuarios?
-Por la mañana, entre 25 y 40 años. Por la tarde hay una explosión de adolescentes y, por la noche, una media de 32 años. Es un mito que sólo los jóvenes usen el chat. Uno de los sectores que más crece es la gente jubilada. Y las mujeres, que son el 40%.
-La red tiene una unidad de la Policía Nacional dedicada sólo a ella. ¿No es exagerado?
-Con 700.000 usuarios diarios, somos una ciudad como Zaragoza y, visto así, diez policías parecen pocos. La asociación está siendo muy activa en temas de pornografía infantil, localizamos a los que la difunden y ya hemos presentado más de 200 denuncias. De otro modo, nos podrían acusar por omisión.
-¿Qué opináis de la futura Ley de Servicios de la Sociedad de la Información?
-Puede ser un marco más bueno o más malo, pero al menos es un marco. Hace tiempo que defendemos que, desde el momento en que una web tiene un "banner", está sacando una rentabilidad económica, directa o indirecta, pero la saca, y la LSSI lo deja claro. También en la responsabilidad de los proveedores, hasta ahora se ha tirado de nuestra buena fe. Nos hacía falta un marco.
 

IRC-Hispano
http://www.irc-hispano.org

Versión larga de la entrevista
 

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