17:20 05/06/02
 

SÓLO CON LEYES NO SE ATAJARÁ EL "SPAM", ADVIERTEN LOS EXPERTOS
 

Mercè Molist
El correo basura, más conocido como "spam", ya no es legal en Europa, según la nueva Directiva de Telecomunicaciones. Idéntica postura mantienen la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información en España y leyes parecidas en Austria, Alemania, Finlandia, Italia y Alemania. Pero, denuncian los técnicos, sólo con legislación no se atajará el problema, que cuesta anualmente a los usuarios más de diez billones de euros sólo en costes de conexión, según la Comisión Europea.

"Es un grave problema que está creciendo y no hay ninguna solución infalible. Soy muy reticente ante las nuevas leyes: no se han articulado mecanismos reales para tratar las denuncias y multas, que podrían ser miles, quién las evalúa, quién penaliza... La legislación es válida porque impresiona, pero tengo mis dudas sobre su efectividad", alerta Jesús Sanz de las Heras, coordinador del Servicio de Correo Electrónico de RedIRIS y de la veterana lista ACE, formada por administradores de sistemas que luchan contra el "spam".

La mayoría de estos expertos coinciden en sus críticas a las soluciones legislativas: la procedencia extranjera e ilícita del correo basura, que se difunde anónimamente usando máquinas ajenas, mal configuradas, hace difícil coger al culpable. Y añade Sanz, "las cuentas de correo gratuito son otro de los grandes males del 'spam' en España". Según la consultora Jupiter Media Matrix, el internauta medio recibe 800 cartas basura al año, que representan el 40% de su correo.

El aumento desmesurado en los últimos meses ha redoblado los esfuerzos en su contra. Aunque no existe una "solución total", la atención de los técnicos se centra en actuar antes de que el correo basura llegue al usuario, a nivel de proveedor, usando "listas negras": bases de datos de servidores de correo indebidamente abiertos a los "spammers". Cuando llega un mensaje al proveedor, un programa consulta automáticamente en la "lista negra" si la dirección IP del remitente es fiable. En caso negativo, rechaza el mensaje.

Entre las listas más usadas, MAPS (Mail Abuse Prevention System), de pago, y ORDB (Open Relay DataBase). Recientemente aparecía Spamcop, que no sólo bloquea servidores mal configurados sinó cualquier máquina denunciada por los internautas. RedIRIS trabaja actualmente con esta lista, donde figura una gran compañía española de telecomunicaciones, y prepara su propio "sistema de listas negras que nos permita definir nuestra política y no tener que depender de entidades extranjeras. Se llamará Plataforma Unificada AntiSpam (PUAS)", explica Sanz de las Heras.

Mientras, los 'spammers' inventan nuevos trucos, como el abuso de los servicios de envío de noticias en las webs de grandes medios de comunicación, o los "webbugs", denunciados por la Privacy Foundation: imágenes invisibles, de un pixel por un pixel, incrustadas en el código HTML de un correo basura. Cuando se abre el mensaje, el "webbug" envía al anunciante la hora en que se abrió o desde qué dirección IP, permitiendo crear bases de datos más refinadas.

El teléfono móvil tampoco se salva de la plaga del "spam" y, en las pasadas elecciones en Hungría, se llegó a lo que el profesor Mikls Sksd ha bautizado como "márketing político vírico": "En un país de diez millones de población, donde el 53% tiene teléfono móvil y el 15% son usuarios de Internet, los partidos enviaron millones de mensajes SMS, el tráfico diario se incrementó un 20-30%. Durante dos semanas, el 'spam' político fue una experiencia diaria".
 

EuroCAUCE
http://www.euro.cauce.org/en/index.html
RedIRIS sobre "listas negras"
http://www.rediris.es/mail/abuso/apoyoln.es.html
Abuse.net
http://www.abuse.net
SpamCop
http://www.spamcop.net
Privacy Foundation
http://www.privacyfoundation.org
Bugnosis
http://www.bugnosis.org
 

<<