19:49 06/02/02
 

LOS PRESUPUESTOS DE BUSH MIMAN LA SEGURIDAD INFORMÁTICA
(o: Y, DE REPENTE, TODOS GRITARON: SEGURIDAD )
 

Mercè Molist
Es la guerra y, a los sectores del gobierno norteamericano dedicados a la ciberguerra, les ha tocado la lotería. En sus presupuestos para el 2003, presentados la semana pasada y que suman 2,3 billones de dólares, el presidente Bush premia especialmente a los garantes de la ley y el orden en la frontera electrónica: el Departamento de Justicia y el FBI.

Según el noticiario "Wired", 30,2 mil millones irán al Departamento de Justicia, que el año pasado sólo obtuvo 1,8. El FBI, por su parte, "recibiría 61,8 millones y 201 nuevos empleados para la "recolección de evidencias e inteligencia". Esto le permitiría dedicar más recursos a sus tecnologías de espionaje, como Carnivore o Magic Lantern. Además, 157,6 millones para actualizar sus sistemas informáticos y 21 para su programa de respuesta a 'ciberataques'". Destacan, en la partida, 32 millones para recolección de inteligencia, 10,9  para monitorización y 11,3 para un "Sistema de Gestión de Datos de Vigilancia Electrónica".

Paralelamente, la semana pasada entraban en el Senado norteamericano dos propuestas de ley sobre seguridad informática. La "Ley de preparación al ciberterrorismo" urge a la búsqueda de puntos débiles en los sistemas del gobierno y pide medidas que lleven a "unas prácticas de ciberseguridad adecuadas y la protección de la infraestructura contra terroristas u otros ataques". La "Ley para la investigación y educación en ciberseguridad", por su parte, propone que los profesores se tomen periodos sabáticos para trabajar con el gobierno.
 

Microsoft se asegura
Microsoft se ha apuntado también a la fiebre por la seguridad, como estrategia para recuperar la confianza de los usuarios, sometidos a un bombardeo incesante de anuncios de nuevas vulnerabilidades en programas de esta empresa. El mes pasado, Bill Gates mandó una carta a sus empleados, donde les marcaba como prioridad el desarrollo de "código seguro, estable y fiable. Así como los programas se han vuelto más complejos, nuestra reputación se ha vuelto más vulnerable. Fallos en un producto, servicio o política de Microsoft no sólo afectan a la calidad sinó también a la visión que el cliente tiene de nuestra compañía".

La campaña de imagen, bautizada por Gates como "Iniciativa para una Informática Fiable", se materializaba la semana pasada, con el anuncio de que Microsoft se da un mes de moratoria en el desarrollo de nuevo código, para revisar el antiguo y eliminar fallos, algo que ha hecho sonreir a los expertos en seguridad, por lo hercúleo de la tarea. Uno de ellos ha registrado el dominio TrustworthyComputing.com, donde se referencian cientos de agujeros de esta marca. En otro golpe de efecto, Gates contrataba un nuevo responsable de seguridad, Scott Charney, consultor de PricewaterhouseCoopers y fiscal jefe, entre 1991 y 1999, de la sección de crimen informático y propiedad intelectual del Departamento de Justicia norteamericano.
 
 

Presupuestos Gobierno EEUU 2003
http://www.whitehouse.gov/omb/budget/fy2003/budget.html
"Bush eyeballs heavy tech spending"
http://www.wired.com/news/print/0,1294,50223,00.html
Congreso de los EEUU. Leyes S.1900 y S.1901
http://thomas.loc.gov
Microsoft
http://www.microsoft.com
TrustworthyComputing.com
http://www.trustworthycomputing.com