11:39 04/04/02
 

RENACE LA JERARQUÍA ESPAÑOLA DE GRUPOS DE NOTICIAS

Después de una depresión de dos años, RedIris resucita el veterano servicio de foros de discusión

Mercè Molist
Hacía dos años que no se creaban nuevos grupos de noticias (zonas de charla) en la jerarquía española es.* de Usenet, gestionada por la red académica RedIris. Aunque seguían funcionando los ya existentes, el servicio se había degradado, por el "spam" y la poca afluencia de público, motivada a su vez por el mal funcionamiento de los puntos de acceso de los proveedores. En algunos foros, no quedaban ni los agoreros anunciando la muerte de la jerarquía española de grupos de noticias. Y, de pronto, resucita.

A finales del 2000, RedIris negociaba el traspaso de los grupos de noticias al punto neutro Espanix, una asociación privada dedicada al intercambio de tráfico entre proveedores. La red académica aducía que no podía soportar el servicio que, aunque nacido en las universidades, poco tenía que ver ya con ellas. Las conversaciones siguen aún pero, viendo que se alargan, RedIris decidía hace unos meses sacar a los grupos de noticias del letargo en que los había sumido.

La primera acción fue el nombramiento de David Martínez como moderador de la jerarquía. Martínez conoce el terreno ya que ha sido responsable del servicio. La remodelación ha incluido la eliminación de 22 grupos poco visitados y la publicación de nuevas normas y recomendaciones del Comité Regulador de Usenet en es.* (CORUS-ES). La semana pasada aparecían los primeros frutos, los nuevos grupos: es.rec.coleccionismo, es.soc.familia.mellizos, es.comp.os.linux.anuncios, es.ciencia.fisica y, pronto, es.comp.redes.adsl.

David Martínez agradece la ayuda prestada por el proyecto independiente Escomposlinux: "El siguiente paso será introducir a más gente como ésta, motivada, ofrecerles colaboraciones y participar en la moderación, porque es un tema comprometido y no pueden hacerlo los técnicos". Martínez alude a la polémica que generó el anuncio del traslado a Espanix: "Algunos no veían bien que una asociación privada asumiese la gestión ideológica, además de la técnica. Es cierto y así será, pero también es necesario que haya una máquina puente entre proveedores para el intercambio de artículos de grupos de noticias".

Pero los proveedores siguen sin darse por aludidos, dedicando los recursos mínimos a su servicio gratuito de acceso a grupos de noticias. Dice Martínez: "Tienen una de atascos y configuraciones no actualizadas en sus servidores de noticias... Ahora estamos hablando con ellos, motivándoles, también a la gente, que sepan que esto está funcionando otra vez".
 

RedIris. Jerarquía es.*
http://www.rediris.es/netnews/moderacion
Escomposlinux
http://www.escomposlinux.org
Espanix
http://www.espanix.com