17:13 04/07/02
 

MICROSOFT PRESENTA SU FUTURO SISTEMA DE SEGURIDAD "PALLADIUM"
 

Mercè Molist
"En enero, Bill Gates llamaba a la 'jihad' por una informática de confianza. Lo que no mencionó entonces fue su hiperambicioso plan para, literalmente, cambiar la arquitectura de los ordenadores, con vistas a su seguridad, privacidad y propiedad intelectual". Así empieza un reportaje de Steven Levy, en la última edición de la revista "Newsweek", que destapa el nuevo invento de Microsoft: Palladium, una especie de caja negra que traerán de fábrica las próximas versiones de Windows y los chips más conocidos.

Según Levy, "es un sistema para la certificación de la confianza. Permite al ordenador saber que tú eres tú, limitar quien o qué entra y verificar de dónde viene. Usa cifrado de alto nivel, bloquea virus, correo basura y controla la información que se envía. Tiene un sistema de prevención de copia, llamado Gestión de Derechos Digitales, del que dice Gates: "Lo empezamos pensando sólo en música, pero puede usarse también para documentos, evitando el envío de copias no autorizadas o permitiendo que un texto se pueda leer sólo una vez"".

La estrategia Palladium abarca también el "hardware": los principales fabricantes de chips, Intel y AMD, se han unido a la iniciativa. De hecho, Microsoft sigue los pasos de la Trusted Computing Platform Alliance (TCPA) auspiciada por Intel, quien hace tres años propuso introducir un número de serie en su Pentium 3, muy criticado. Viéndolas venir, Microsoft hará públicas partes del código fuente de Palladium, "para asegurarnos la confianza de la gente", según la compañía.

Pero las críticas han llegado de todas formas, especialmente contra el sistema de Gestión de Derechos Digitales que, según el 'TCPA/Palladium FAQ', "hará más fácil a los vendedores de programas monitorizar a sus usuarios y censurarlos, además de dar una gran ventaja competitiva a Microsoft por delante de los programas libres". Preocupa además que Palladium encarezca el precio de los chips o que un archivo cifrado con él no pueda descifrarse desde otros sistemas operativos. La Unión Europea aprovechó la marea para recordar que sigue investigando a la compañía por prácticas monopolísticas en la creación de estándares, "también de seguridad".

Mientras, en los foros de seguridad, se hacen apuestas por cuánto tardará Palladium en ser 'crackeado' y circula una historia real: Microsoft acaba de hacer público un "parche" rutinario, un programa que corrige un error de seguridad de Windows Media Player. Alguien leyó la letra pequeña del contrato y descubrió que, con el "parche", se instala también un sistema de Gestión de Derechos Digitales y se autoriza a Microsoft a hacer actualizaciones automáticas e incluso actuar ante virus o programas 'ilegales'.
 

The Big Secret
http://www.msnbc.com/news/770511.asp
TCPA/Palladium FAQ
http://www.cl.cam.ac.uk/~rja14/tcpa-faq.html
 

<<