12:13 26/04/02
 

EL SECTOR ESPAÑOL DE SEGURIDAD INFORMÁTICA AFRONTA SU MADUREZ
 

Mercè Molist
"Interoperabilidad" fue la palabra más oída en la XIII edición del congreso Securmática, celebrado en Madrid la semana pasada. Fabricantes, consultores, responsables de seguridad informática de compañías eléctricas, telefónicas, de automoción y entidades financieras destacaron la fase de racionalización y homogeneización en la que está entrando el sector, que movió unos 35 mil millones de pesetas el año pasado, según la revista "SIC", organizadora del evento.

"Nunca el gremio había facturado tanto", explicaba José de la Peña, director de la revista, a 'Ciberpaís'. La crisis se ha notado menos aquí, según de la Peña, "porque ha habido una ralentización de las inversiones en herramientas tecnológicas, pero también una inversión mayor en formar departamentos de seguridad en las organizaciones, que se están dotando de profesionales para saber qué necesitan, en vez de comprar sin ton ni son. Además, el 11-S ha hecho crecer áreas como los servicios de respaldo y planes de contingencia y el almacenamiento externo de datos".

Pero el paracaídas ha sido, según de la Peña, la Ley de Protección de Datos. El vencimiento, este verano, de los plazos de adaptación para las empresas ha aumentado la demanda en el área de auditorías y control. Aún así, Martha Umpierre, directora de Finmatica Intesis, criticaba: "La ley es técnicamente muy difícil de cumplir. ¿Cómo guardar los 'logs' dos años y poder recuperarlos, con los cambios tecnológicos que habrá en este tiempo? ¿y dónde? ¿con qué herramientas? Es increible el volumen de datos que tenemos que guardar, genera una gran partida presupuestaria sólo para almacenarlos".

En las distintas conferencias, sobre certificación digital, sistemas de detección de intrusos o antivirus, se repitió la necesidad de interoperabilidad e integración de las herramientas, parejo a una especialización del sector. El reciente fenómeno de la externalización de servicios de seguridad informática mereció un panel propio, donde se destacaron los riesgos de encargar la gestión de esta crítica área a una consultora externa y la desconfianza existente: "Se han cometido muchos errores, prometido lo que no se ha dado y queda mucho por mejorar", confesaba Javier Ruiz, de IP6 Seguridad.

Hubo también críticas para los clientes: "Se les comunican las vulnerabilidades detectadas y no hacen nada al respecto", decía José Ramón López, de Cyberguardian. Y aseguraba Ignacio Suárez, de Activis: "En caso de ataque, valoran más lo que podría haber pasado que lo que ha pasado. Una denegación de servicio a las tres de la noche no es lo mismo que por la mañana, cuando un cliente puede ver nuestra web caída y irse a la competencia". Añadía Xabier Mitxelena, de S21Sec: "Deben cambiar la imagen del gran paragüas, la gran empresa que se lo resolverá todo".

El teniente Sotomayor, de la Guardia Civil, criticó en cambio la externalización, por dificultar sus investigaciones: "Buscamos una lista de teléfonos  y resulta que los tiene una empresa de fuera, el trabajador está enfermo una semana, después no tienen los 'logs' porque han hecho una migración". La Policía Nacional estuvo también en el congreso, presentando extraoficialmente el documento de identidad electrónico, que será el único que se expida en el estado español a partir del 1 de enero de 2004.

Mauricio Pastor, director del Área de Informática de la Policía, explicó: "Será una garantía de la identidad del titular y nada más, lo mismo que ahora, pero metido en un chip, con dos pares de claves, una para la identidad y otra para la firma. Si alguien olvida su clave privada, podrá ir a la comisaría y, mediante lectura biométrica del dedo, recuperarla". El anuncio despertó recelos entre algunos asistentes, porque facilita la recopilación de datos para crear perfiles de hábitos, lo que negó Pastor, así como que la policía guarde las claves privadas o que se vaya a obligar a exhibir el carné para conectarse a Internet. El proyecto va parejo a la creación de un Documento Único Europeo, que será interoperable en los diferentes estados. Otra vez la palabrita.
 

<<