12:11 02/04/02
 

SISCO SAPENA: "SI NADIE PAGA NO SE PODRÁ MANTENER NI LO GRATUITO"

El presidente del IRC-Hispano defiende los servicios de pago, la policía en el chat y la LSSICE

Mercè Molist
"Presidente por accidente". Así se define Sisco Sapena, 34 años y cabeza visible de la asociación IRC-Hispano, que presenta como "la plataforma común de chat española". Su mandato, iniciado en 1999, acaba el mes que viene. Será recordado por haber consolidado e independizado económicamente a la red y también por las críticas de los usuarios que, recientemente, protestaban contra NoExpire, el primer intento de cobrarles un servicio, registrar canales, hasta ahora gratuito.

-¿Qué hace un chico como tú...?
-Calificaría mi presidencia de accidente. Mis compañeros me eligieron, asumí mi responsabilidad y he procurado no defraudarles. La prueba es que han vuelto a proponerme para las elecciones de mayo.
-¿Cuánta gente se conecta al IRC-Hispano?
-Hay días que más de 700.000 personas y hemos llegado a tener 46.500  simultáneamente. Somos la sexta red del mundo en dimensión, la primera hecha por proveedores de un solo país y también la primera comercial.
-¿Y cuántos se quejaron por el NoExpire?
-En Internet, 50 personas gritando parecen 5.000, pero no expresan necesariamente la voluntad de la mayoría. Montaron una huelga de conexión cuya incidencia no pasó del 3%. Algunos se marcharon, pero otros han ocupado su sitio.
-¿Por qué da la impresión de que todo el mundo odia al Hispano?
-Si cada día tenemos 700.000, será que no lo estamos haciendo tan mal. Pasa lo mismo en las otras redes. Aquí, además, somos una organización definida y es fácil decir: "Éste es el malo".
-Te reprochan que has "privatizado" el IRC-Hispano...
-Es que siempre ha sido una red comercial, desde el inicio, todos los miembros son empresas. Al ser tan grande, parece pública, pero es privada y abierta al público.
-¿Como va el nuevo NoExpire?
-Lo pusimos en marcha hace tres meses y ya tenemos 8.000 usuarios. Pero no hemos trabajado pensando en esto sinó en provocar un cambio de mentalidad. El IRC-Hispano era suficientemente grande para hacer un experimento que los miembros de la asociación no se podían permitir en solitario, por el golpe a la imagen que supondría ser los primeros.
-¿Cambio?
-El objetivo era hacer perder el miedo a la gente ante el pago, conscienciarles de que si quieren un servicio suplementario, tendrán que abonarlo, aunque sea una cantidad pequeña. Dirás: "¡Yo ya pago por mi conexión a Internet!" pero es como poner gasolina en el coche, con esto no entras en la discoteca. Otra finalidad era que los proveedores aprendamos a gestionar micropagos, porque no hay experiencia.
-¿Cuáles son los medios mayoritarios?
-El SMS tiene el porcentaje más alto, un 60%. El resto se reparte entre los 906 y la tarjeta Visa clásica.
-¿Es el fin de la gratuidad?
-No. Hispano e Internet continuarán siendo gratuitos, pero si quieres servicios suplementarios, tendrás que pagar. Si no, no se podrá mantener ni lo gratuito, que tiene su supervivencia en juego.
-¿La tendencia es ofrecer cosas nuevas o cobrar por las gratuitas?
-Ambas, aunque hay más de un servicio gratuito que pasará a ser de pago. Es como alguien que hubiese regalando croissants porque le daban la harina. Cuando se le acaba, tiene que cobrarlos.
-Hace dos años, fuisteis ya pioneros en cobrar a las empresas, como ahora al usuario final..
-Sí, y consistió también en convertir un servicio gratuito en de pago, el servicio de clones (conectar a muchos desde una misma dirección), que en su momento provocó una revuelta de los cibercafés.
-Ahora, todos lo usan..
-Si no lo quieren no lo contratan, pero tendrán el local vacío porque sus clientes no podrán chatear en el Hispano. Al fin y al cabo, los cibercafés usan nuestra red para ganar dinero. El 70% de sus ingresos vienen del chat. Y, a la inversa, el servicio de clones es la espina dorsal del Hispano, pero también funcionan los avisos globales patrocinados y los canales comerciales.
-¿Canales comerciales?
-Las empresas los contratan y allí desarrollan las actividades que quieren. Por ejemplo, canales cerrados para reuniones, o actividades públicas, como entrevistas por chat a famosos.
-¿Cómo es el usuario del Hispano?
-Por la mañana, más profesional, entre 25 y 40 años. Por la tarde hay una explosión de adolescentes. Y por la noche, una media de 32 años. Es un mito que sólo los jóvenes usen el chat. Uno de los sectores que más crece es la gente jubilada. Y las mujeres. Ahora son el 40%.
-La red tiene una unidad de la Policía Nacional dedicada sólo a ella. ¿No es exagerado?
-Con 700.000 usuarios diarios, somos una ciudad como Zaragoza y, visto  así, diez policías parecen pocos. La asociación está siendo muy activa en temas de pornografía infantil, localizamos a los que se dedican a su difusión en nuestra red y hacemos la denuncia correspondiente. Hemos presentado más de doscientas. De otro modo, nos podrían acusar de omisión.
-¿Qué opinas de la futura Ley de Servicios de la Sociedad de la Información?
-Puede ser un marco más bueno o más malo, pero al menos es un marco. Hace tiempo que defendemos que, desde el momento en que una web tiene un "banner", está sacando una rentabilidad económica, directa o indirecta, pero la saca, y la LSSI lo deja claro. También en la responsabilidad de los proveedores, hasta ahora se ha tirado de su buena fe. Nos hacía falta un marco.
-¿Cómo valoras tu mandato?
-Muy bien. Empezamos con 5.000 usuarios simultáneos, en un momento en que la red, que nació en 1995, estaba a punto de morir de éxito, y ahora tenemos 45.000. Hemos sido pioneros en dar servicios, en cobrar, en ser multiplataforma y multiempresa. Y seguiremos en ésta linea, con cada vez más servicios.
-¿De pago?
-De todo tipo, pero no montados por IRC-Hispano sinó por terceras empresas que usarán nuestra red: aquí es donde vemos más futuro. De hecho, nos hemos convertido en referencia a nivel mundial: muchas redes se fijan en nuestras actividades porque les está faltando financiación.
 

<<<<