10:11 15/07/02
 

HACKTIVISTAS PRESENTAN UN PROTOCOLO ANTI-CENSURA
 

Mercè Molist
Se llama "Six/Four" por la fecha de la masacre de Tiananmen.
Permite engañar a los cortafuegos, garantiza el anonimato y utiliza esteganografía (texto escondido en imágenes) para intercambiar información prohibida. De fácil uso y código abierto, está pensado para los activistas de derechos humanos en países con censura. Sus autores son hackers tan conocidos como el alemán "Mixter" o los tejanos "Cult of the Dead Cow", unidos bajo el nombre común "Hacktivismo". Este fin de semana lo presentaron en Nueva York, en la reunión H2K2.

El protocolo "Six/Four" combina tecnologías tan actuales como el "peer-to-peer" (comunicación entre iguales), las Redes Privadas Virtuales y los "proxies" abiertos, para el acceso anónimo a Internet. Las Redes Privadas permiten crear túneles seguros de comunicación directa entre ordenadores y, gracias al "peer-to-peer", la información no va del punto A al B sinó que da una larga vuelta de A a K y Z o G, engañando a los cortafuegos que no permitan recibir o enviar datos de sitios censurados.

La primera aplicación diseñada para este protocolo y presentada en Nueva York es "Camera/Shy", un navegador basado en Internet Explorer, para intercambiar contenido censurado usando una técnica criptográfica llamada Esteganografía. "Camera/Shy", dedicado a la memoria del disidente chino Wang Ruowang, esconde la información en imágenes .gif protegidas por contraseña, que pueden colgarse en páginas web aparentemente inocuas. Con un sencillo proceso, las descifra sin dejar rastro en el sistema del usuario. Al ocupar 1,21 MB, puede trasladarse en un disquete.

Está previsto que, al ofrecer próximamente a la comunidad el código del nuevo protocolo "Six/Four", ésta escriba otros programas compatibles, como lectores de grupos de noticias, chat o correo electrónico, según afirmó "Mixter" en Nueva York. Con esta nueva técnica, recalcó Oxblood Ruffin, de "Cult of The Dead Cow", "los sitios en la web podrán estar activos un par de días para desaparecer después y aparecer en otro sitio. Será una auténtica guerrilla móvil de la información".

Paralelamente, hackers relacionados también con "Cult of the Dead Cow" han publicado esta semana el esperado código fuente de una aplicación que lucha de forma parecida contra la censura, "Peekabooty": funciona con Windows y permite saltarse los cortafuegos, navegando anónimamente.
 

Hacktivismo
http://www.hacktivismo.com
Peekabooty
http://peek-a-booty.org
Cult of The Dead Cow
http://www.cultdeadcow.com
 

<<