19:02 19/12/02
 

DECLARADA INOCENTE LA EMPRESA QUE ROMPIÓ LAS PROTECCIONES DEL "E-BOOK" DE ADOBE

ElcomSoft vence al fiscal de EEUU en el primer juicio por violación penal de la Digital Millennium Copyright Act
 

Mercè Molist
Un tribunal federal de los Estados Unidos ha absuelto a la empresa rusa ElcomSoft de la acusación de crear y vender material informático para romper las protecciones del sistema "e-Book" de Adobe. Ha sido el primer juicio por violación de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA), aprobada en 1998. Amplios sectores, ahora con más fuerza, piden su reforma. El caso era polémico también por jurisdicción: una empresa rusa de venta por Internet, juzgada bajo una ley norteamericana.

En verano de 2001, el FBI detenía a Dmitry Sklyarov, 26 años, en Las Vegas, donde acababa de dar una conferencia sobre la protección anticopia de los libros Adobe. Dmitry, padre de dos hijos y trabajador de la empresa moscovita ElcomSoft, era autor del programa "Advanced eBook Processor", que rompe el sello de Adobe. A su detención siguió una campaña de boicot contra los productos de la empresa, que retiró la denuncia. "Gurús" como Alan Cox, Phil Zimmermann o Bruce Schneier hablaron a favor de Sklyarov, diciendo que no había hecho más que demostrar la fragilidad de las protecciones anticopia.

Le declaraban inocente a cambio de testificar contra su empresa. Después de un juicio de dos semanas, que tardó en empezar porque denegaron los visados a los testigos de Rusia, la empresa fue declarada inocente. En su intervención, Sklyarov negó ser "hacker" y admitió saber que sus programas podía usarse para piratear, pero "los beneficios eran más importantes: el público tiene derecho a saber qué es seguro y qué no". ElcomSoft, por su parte, arguyó desconocer que el programa era ilegal en los Estados Unidos, ya que entre sus clientes estaban Microsoft, Motorola e incluso Adobe.

El juez les dió la razón: "No entiendo por qué una compañía de un millón de dólares podría querer poner en su página web una cosa ilegal que arruinaría su negocio si les cogían". Afirmó también que la ley era confusa y los ejecutivos rusos podían no haberla comprendido. La Electronic Frontier Foundation declaraba: "Este veredicto envía un mensaje contundente a los fiscales que piensan que los creadores de herramientas deben ir a la cárcel sólo porque al propietario de un "copyright" no le gustan esas herramientas".

En los foros, se habla de victoria limitada: "¿Puede alguien decirme por qué creo que tengo razón al pensar que uno de los problemas de este caso es que se ha conducido bajo una ley norteamericana?", preguntaba Tim Ivorson, en la lista "Free-Sklyarov-UK". Según los abogados, la sentencia significa que, en el futuro, será más difícil para el gobierno estadounidense iniciar procesos en casos similares. Coincidiendo con ello, algunos programadores que guardaban sus trabajos por miedo a la DMCA han empezado a lanzarlos a la red.

'Free Jon'
Sólo empaña la fiesta la sentencia pendiente del juicio, también auspiciado por la DMCA aunque bajo leyes noruegas, de Jon Johansen, iniciado al mismo tiempo que el de Sklyarov. Según la acusación, Johansen creó en 1999, cuando tenía 15 años, el programa DeCSS, que  rompe la protección del sistema DVD. El año siguiente, DeCSS ganaba el prestigioso "Karoline Prize" al mejor programa informático noruego. Era parte de un proyecto de código abierto llamado LiVID (Linux Video), destinado a crear un reproductor DVD para GNU/Linux. Además, DeCSS permitía hacer cosas prohibidas en los aparatos homologados, como pasar rápido los anuncios o copiar para fines educativos.

Acusan a Johansen de actuar ilegalmente al intercambiar su programa con otra gente. Él dice que no era su intención, mientras afronta una pena, si es declarado culpable, de entre seis meses y dos años. Marvin Minsky, Ronald Rivest, Richard Stallman o John Gilmore han hablado en favor de DeCSS, sin buenos resultados. En agosto del 2000, la revista norteamericana "2600" era denunciada por ofrecer el código y enlaces a sitios parecidos. Meses antes, un juez de EEUU había prohibido la reproducción de DeCSS en la red. La revista perdió el caso.
 

Free Dmitry Sklyarov
http://www.freesklyarov.org
ElcomSoft
http://www.elcomsoft.com
"I'm no hacker"
http://www.theregister.co.uk/content/55/28510.html
Lista Free-Sklyarov-UK
http://mailman.xenoclast.org/cgi-bin/mailman/listinfo/free-sklyarov-uk
Lista Free-Sklyarov-announce
https://lists.xcf.berkeley.edu/lists/free-sklyarov-announce/
Campaña Free SKlyarov
http://www.xenoclast.org/freesklyarov
Cómo pronunciar correctamente Sklyarov
http://csua.berkeley.edu/~alexf/sklyarov
FAQ de la EFF
http://www.eff.org/IP/DMCA/US_v_Sklyarov/us_v_sklyarov_faq.html
Dmitry Links
http://linuxmafia.com/~rick/dmitry-links
"El formato de libro electrónico de Microsoft hackeado"
http://www.hispamp3.com/noticias/noticia.php?noticia=20021219091634
Jon Johansen
http://www.nanocrew.net
Lista Free Jon
http://www.eff.org/mailman/listinfo/free-jon/
Free Jon Johansen Campaign
http://www.eff.org/IP/Video/DeCSS_prosecutions/Johansen_DeCSS_case/
Help Jon Johansen
http://gnuhh.org/work/jonjohansen.html
Anti-DMCA
http://www.anti-dmca.org
"2600"
http://www.2600.com
 
 
 

<<