15:47 05/03/02
 

DOS POPULARES SERVICIOS GRATUITOS EMPIEZAN A DEJAR DE SERLO
 

Mercè Molist
Con una diferencia de días, el weblog de noticias Slashdot y el proveedor gratuito de espacio web Geocities, puntales históricos de la comunidad libre de Internet, ponían en marcha sendos servicios de pago. Geocities anunciaba la semana pasada que cobrará por su servicio de FTP (File Transfer Procotocol), para subir y bajar archivos de las páginas. Éstas sólo podrán actualizarse gratuitamente usando una herramienta propia de Geocities, más lenta, lo que se espera "congele" la mayoría de webs, cuyos propietarios no pagarán los 4,95$ mensuales.

Por su parte, Slashdot, buque vigía de la comunidad de programas libres, con un millón diario de visitantes, presentaba la semana pasada su primer servicio de pago: "Vamos a aceptar anuncios con nuevos formatos, más grandes, es lo que quieren los anunciantes, si no, no aguantaremos mucho. Pero os damos una opción: una suscripción de 5$ para ver mil páginas sin anuncios". El trato representa unos 20$ anuales, para el 82% de los lectores.

El problema es que penaliza al núcleo duro, los lectores y posteadores más frecuentes, que se calcula tendrán que pagar 5$ al mes y quienes se preguntan por qué tienen que sufragar una información aportada por ellos mismos. El pasado invierno, otro weblog de la comunidad libre, Kuro5hin, inauguró un servicio de pago por suscripción, al serle retirado el dinero de la Open Source Development Network, empresa patrocinadora también de Slashdot, Sourceforge o Freshmeat, por discrepacias ideológicas. En los foros de Slashdot, los más airados hablan de muerte definitiva del sitio, ya muy mermada su reputación después de haberlo adquirido una empresa.
 

Geocities
http://www.geocities.com
Slashdot
http://www.slashdot.org
 
 

Reports 2002