17:26 20/11/02
 

CRECEN LAS REDES INALÁMBRICAS, PERO NO SU PROTECCIÓN
 

Mercè Molist
Miguel Puchol es un consultor de seguridad, especialista en transmisiones por el aire. Su nueva diversión es llevar una antena con base magnética en el techo del coche, conectada a un portátil que reposa en el asiento del copiloto y, durante sus desplazamientos, detecta puntos de acceso a redes inalámbricas. Sólo en Barcelona ha encontrado 500, pertenecientes a empresas y particulares, el 90% sin protección criptográfica, totalmente abiertos a los intrusos.

Puchol es el único participante español en un evento llamado WorldwideWardrive donde, durante una semana, expertos de todo el mundo buscan y catalogan los nodos inalámbricos en sus ámbitos geográficos. La práctica llamada "wardriving" -lanzar un programa que busca señales en el aire- es la única forma de detectarlos. Su intención: llamar la atención sobre la gran cantidad de redes desprotegidas. El primer WorldwideWardrive se celebró en septiembre, el segundo en octubre y el tercero será a principios del año que viene.

"Estuve en el SIMO y capté 43 puntos de acceso, sólo 4 usaban criptografía. Es un peligro muy grande porque, aunque se pongan cortafuegos, los accesos inalámbricos abiertos son una puerta falsa a entidades y empresas", denuncia. Puchol no se introduce en las redes, sólo las cataloga y situa en el mapa, sin hacer públicos los datos exactos: "Mi ordenador está configurado para que ni involuntariamente se pueda conectar a los puntos que detecta. El motivo no es reventar redes sinó despertar la consciencia de este peligro".
 

WorldwideWardrive
http://www.worldwidewardrive.org
Miguel Puchol
http://www.sonar-security.com
 

MAPA: Los puntos rojos están protegidos. Los verdes, no.
 

<<