16:53 10/10/02
 

LAS REDES LIBRES SIN HILOS SE EXTIENDEN A VELOCIDAD SUPERSÓNICA
 

Mercè Molist
En menos de un año, se han quintuplicado los grupos ciudadanos que ponen manos a la obra para cubrir sus localidades con redes digitales inalámbricas. Pueblos, islas y zonas de montaña reúnen a los nuevos entusiastas, que no cesan de llegar. Mientras, ciudades pioneras, como Guadalajara o Madrid, tienen ya números importantes de nodos e inician la segunda fase: interconectarlos, dentro y fuera del municipio.

De las más de 60 comunidades inalámbricas surgidas hasta el momento,  de Pamplona a Palamós, pasando por Sevilla, la mayoría no cuenta con más de tres nodos operativos. La situación típica es: alguien del pueblo tiene una conexión ADSL y monta un nodo, al que se conectan cuatro o cinco conocidos, para comunicarse entre ellos o entrar en Internet. Fase de pruebas aún, cada vez más serias en las comunidades veteranas, como Zaragozawireless, que tiene ya una docena de nodos activos, aunque no cubren toda la ciudad.

Uno de los casos más meteóricos es el de la Asociación Canarias Redes Inalámbricas, que reúne a activos grupos de Tenerife y Gran Canaria. Nacieron en febrero y el mes pasado conseguían un récord mundial de conexión sin hilos: 70,5 km entre dos islas. "Hay mucha gente interesada, sólo en el weblog de Canariaswireless hay más de 500 registrados. Tenemos nueve nodos operativos en Tenerife, tres de ellos interconectados y porque nos falta material que si no... Para conectar todas las islas falta un año y medio, pero Tenerife o Gran Canaria es cosa de meses", explica Alejandro Cámara.

Sueñan con que el gobierno canario les deje usar su ancho de banda y, mientras, los socios pagan una cuota de diez euros, a cambio de acceso ininterrumpido y sin hilos a Internet. "Así no es una red tan libre, pero hay que pagar los costes, que esperamos lleguen a ser cero", explica Cámara. Funciona todo con GNU/Linux y los grupos de trabajo comparten especificaciones, para permitir la interconectividad no sólo entre ellos sinó también con la península, donde se siguen iguales normas, a la espera de la interconexión total. El nodo más aislado, con salida a Internet, está en Fuerteventura.

Parejo interés, por el mismo aislamiento, hay en los Pirineos. En la comarca del Pallars Sobirà, con la más baja densidad demográfica de Catalunya, se ha creado una asociación sin ánimo de lucro: IPyrene. Su impulsor, Josep Jordana, explica: "A finales del 99 me dirigí al Comisionado de la Información para hablarles de la tecnología 'wireless' y su posible aplicación en las zonas de alta montaña. He hablado con todos los presidentes de los partidos políticos de Cataluña y nunca han querido mojarse. El 'wireless' representa para el Pirineo que un 70% de la población pueda acceder a las nuevas tecnologías o no".

El desinterés administrativo es una queja compartida por todos los grupos inalámbricos. En Barcelona capital, explica Pedro Larroy, "hay mucha ilusión de la gente por aprender y conectarse, pero las cosas van con calma. El factor económico es un motivo importante, ya que la principal fuente de financiación de las redes inalámbricas viene del bolsillo del usuario. Sería muy positivo ver entrar la iniciativa pública para  cubrir lugares como plazas y jardines y vertebrar una Red de Área Metropolitana".

En Guadalajara, la ciudad con más nodos libres de España (15), confían mejor en los vecinos: "A nivel de azoteas está casi toda la ciudad cubierta. Ahora sólo falta que en las comunidades de vecinos no pongan muchas pegas para subir equipos a las azoteas, que puedan servir de puente entre la red inalámbrica y los usuarios/nodos que haya en ese edificio", explica Jorge Ortiz, de Guadawireless. La red está interconectándose en pruebas con las de Madrid y Baleares, en el esfuerzo común llamado RedLibre, que pretende cubrir sin hilos todo el estado.

"Ya no quedan muchas provincias por formar su grupo local", se enorgullece Jaime Robles, de RedLibre. La instalación de nodos es otra historia: "En este momento, tenemos unos treinta funcionando a lo largo de toda España, muchos de ellos interconectados. Pero va despacio. Los problemas empiezan cuando toca gastarse el dinero, aunque ha habido un gran descenso de los precios del 'hardware'. A la gente sigue costándole decidirse a poner el nodo, se asusta", afirma.

En los pueblos pequeños, van más rápidos. "Hace sólo unos días que estamos operativos y ya cubrimos buena parte de Olot (Girona). Pronto iremos a por los pueblos de la comarca que están sin posibilidades. Somos radioaficionados y llevamos cierta ventaja en las cuestiones técnicas. Creemos que el movimiento wireless tiene muchísimo futuro, no ya como acceso a Internet sinó para crear un nuevo vínculo de comunicación gratuito y libre, entre la gente ""de a pie", explica Pere Espunya, de Olotwireless.

Uno de los últimos en unirse a la fiesta ha sido Salamancawireless: "Estamos a la espera de que venga el 'hardware' de EEUU", afirman. Al igual que otros nuevos, se nutren de la experiencia de listas de correo como la de Madridwireless. "Aspiramos a cubrir toda Salamanca y Santa Marta de Tormes con unos 150 nodos. Pero el problema principal son los enlaces entre ciudades distantes. Para conectar toda España tendrá que enlazarse cada comunidad con la más próxima y éstas con sus vecinas, creando una red de túneles. Faltan al menos diez años para verlo funcionando bien", aseguran.
 

RedLibre
http://www.redlibre.net
(!! = colaboradores de RedLibre)
 

*A Coruña (!!)
http://www.acorunawireless.net
*Alcalá (!!)
http://www.alcalawireless.com
*Alicante (!!)
http://www.alicantewireless.com
*Almonte (!!)
http://www.almontewireless.com
*Andalucía
http://www.andaluciawireless.net
*Arenys
http://sensefils.arenys.org
*Asturias (!!)
http://www.asturiaswireless.net
*Azuqueca (Guadalajara) (!!)
http://azuqueca.redlibre.net
*Badalona (!!)
http://www.bdnwireless.com
*Baleares (!!)
http://www.baleareswireless.net
*Badajoz (!!)
http://badajoz.redlibre.net
*Barcelona (!!)
http://barcelonawireless.net
*Berguedà
http://www.wifi.bergueda.org
*Betanzos (!!)
http://www.betawl.net
*Bilbao (!!)
http://www.bilbowireless.net
*Burgos
http://www.burgoswireless.net
*Cabezón de la Sal (Cantabria) (!!)
(sin web)
*Cáceres (!!)
(sin web)
*Cádiz (!!)
http://www.cadizwireless.net
*Canarias (!!)
http://www.canariaswireless.net
*Donosti (!!)
http://donosti.redlibre.net
*Fuengirola (!!)
http://www.frenopatico.net/segfault/wlan/wlan.html
*Fuenlabrada
http://www.fuenlabradawireless.net
*Galiza
http://galizawireless.org
*Getafe (!!)
http://www.getafewireless.com
*Girona (!!)
http://www.gironawireless.com
*Granada
http://granadawireless.redi.tk
*Guadalajara (!!)
http://guadawireless.net
*Huelva
http://www.huelvawireless.net
*La Línea (!!)
http://www.lalineawireless.com
*Leganés (!!)
http://www.leganeswireless.com
*León (!!)
http://www.leonwireless.tk
*Logroño (!!)
http://www.aulir.com/riojawireless
*Lleida
http://www.lleidawireless.net
*Madrid
http://www.madridwireless.net
http://madrid.redlibre.net (!!)
*Málaga (!!)
http://www.malagawireless.org
*Murcia (!!)
http://murcia.redlibre.net
*Olot (!!)
http://www.olotwireless.net
*Orense (!!)
(sin web)
*Palamós (!!)
http://palamos.net
*Pamplona
http://www.pamplonawireless.net/
*Palencia
(sin web)
*Pallars Sobirà
http://www.ipyrene.com
*Parets del Vallès
http://www.tenes777.tk
*Pineda (!!)
http://www.pinedawireless.net
*Sabadell
http://www.sabadellwireless.net
*Salamanca (!!)
http://www.Salamancawireless.net
*Salt (Girona) (!!)
http://salt.redlibre.net
*Salvaterra de Miño
http://usuarios.lycos.es/salvaterrawireless
*Santiago de Compostela (!!)
http://www.scqwireless.com
*Sevilla (!!)
http://www.sevillawireless.net
*Silla (Valencia) (!!)
http://ais.redi.tk
*Tarragona (!!)
http://joshuland.dyndns.org/tarracowireless
*Tenerife
http://www.tenerifewireless.org (!!)
http://www.sincables.net
*Terrassa (!!)
http://www.terrassawireless.net
*Toledo (!!)
http://www.esquiviaswireless.net
*Valencia (!!)
http://www.valenciawireless.org
*Valladolid (!!)
http://www.pucelawireless.net
*Vigo (!!)
http://www.vigowireless.net
*Vitoria-Gasteiz
http://www.Vitoria-GasteizWireless.net
http://www.anuestroaire.net (!!)
*Zaragoza (!!)
http://www.zaragozawireless.org
 
 
 
 

<<