19:25 22/04/02
 

POLÉMICOS CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE YAHOO!
 

Mercè Molist
"Hemos actualizado la política de privacidad en Yahoo!, para unificarla con nuestra política para niños y usuarios de productos financieros. Además, hemos creado una nueva página de Preferencias de Márketing en su cuenta personal. Si no las cambia, 60 días después de haber recibido esta carta empezaremos a mandarle mensajes comerciales". Unos 200 millones de personas, usuarias del correo gratuito, listas de discusión y otros servicios de Yahoo! Estados Unidos, están recibiendo este mensaje, que ha indignado a los defensores de la privacidad.

Las quejas se han centrado en la nueva página de Preferencias de Márketing, que por defecto habilita a la empresa a enviar ofertas -trabajo, compras, viajes, finanzas, ocio, etc- al correo electrónico, teléfono y vivienda del usuario. Javier Etxebeste, consejero delegado de Yahoo! Iberia, asegura que las nuevas medidas sólo afectan a la gente registrada en la sede estadounidense de la empresa: "Si a alguien no le gusta, que migre a un Yahoo! europeo. De todas formas, no se dan direcciones a terceros, sólo se les vende el derecho de comunicar. No ha cambiado nada, sólo se ha añadido un nuevo servicio que manda ofertas desde Yahoo!", explica.

A pesar de la polémica, el número de personas que han cambiado los valores por defecto de las nuevas Preferencias de Márketing es "marginal", según Etxebeste, quien no cree tampoco que esto derive en una pérdida de credibilidad de la empresa: "Durante años hemos cumplido, si alguien no quería publicidad no se le enviaba. Ahora, mandamos un mensaje a los usuarios avisándoles del cambio. Hemos respetado la transparencia y libre elección".

Los cambios no afectan sólo a las direcciones gratuitas @yahoo.com, a las que recientemente se empezó a cobrar el servicio de POP3, sinó también a los miles de usuarios de las listas Yahoogroups, que la empresa compró el año pasado a eGroups. Algunas, como Minessota E-Democracy, han anunciado que buscarán otro sitio donde alojarse. Muchos de sus suscritores no habían entrado nunca en su cuenta, ya que la suscripción se hace por correo electrónico, lo que ha desbordado al servicio de ayuda de Yahoo!, donde sólo responden mensajes automatizados. Para ayuda humana, mejor buscarla en Yahoo! España.

 

Yahoo!
http://www.yahoo.com
Nueva Política de Privacidad
http://privacy.yahoo.com/privacy/e1
Yahoo! España
http://www.yahoo.es
 

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