13:40 19/02/03
 

MADRID ACOGE EL PRIMER SERVIDOR RAÍZ "ESPEJO" DE NOMBRES DE DOMINIO
 

Mercè Molist
El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ponía en marcha, la semana pasada en Madrid, el primer servidor raíz "espejo" de uno de los trece que controlan el Sistema de Nombres de Dominio (DNS). La acción era simbólica ya que la máquina, que se gestiona remotamente desde Estados Unidos, llevaba dos meses funcionando en pruebas. Paul Vixie, uno de los padres de Internet y presidente del Internet Software Consortium, estuvo allí, como principal artífice de esta estrategia, que consiste en crear "espejos" de los servidores DNS principales, para minimizar ataques y mejorar el servicio.

El Sistema de Nombres de Dominio son máquinas y protocolos que convierten los dominios como elpais.es en direcciones numéricas, comprensibles para los ordenadores, y a la inversa. Su funcionamiento es jerárquico, empezando por el servidor DNS que tiene cualquier ISP, hasta los trece principales, llamados "servidores raíz" e identificados por letras. Hay nueve en Estados Unidos, uno en Japón y dos en Europa (Londres y Amsterdam). En Madrid, se ha instalado una réplica del servidor raíz F, casi al mismo tiempo que Japón pone en marcha otro "espejo".

La asociación Espanix, que reúne a 31 operadores de telecomunicaciones y es responsable del principal "nodo neutro" de intercambio de tráfico Internet en España, ha hecho realidad el proyecto diseñado por Vixie. Según su gerente, Cristóbal López, "Espanix suministra y gestiona los equipos y el Internet Software Consortium se encarga de la operativa desde Palo Alto, en California. Lo que diferencia este servidor de los otros es que, en lugar de intercomunicarse con los trece, lo hace únicamente con el F".

Espanix prevé que absorba el tráfico de España, Francia, Italia y Portugal, aunque en las pruebas se han detectado conexiones desde Moscú y se esperan atender también demandas de África. "El tráfico de Internet ha variado en los últimos años y ya no es tan lógico como antes que estén todos los servidores en Estados Unidos. El hecho de que el sur de Europa se configure como una de las áreas con más tráfico y que no hubiese ningún servidor raíz en ningún país de habla castellana nos ha ayudado bastante", explica López.

Según el gerente de Espanix, los internautas españoles verán pronto las ventajas: "Se ganará tiempo en la resolución de los nombres de dominio, con lo que todos los servicios que prestan los operadores a sus usuarios finales tendrán una mejora de calidad, España no dependerá de servicios instalados en terceros países y aumentará su tráfico porque será el primer servidor de su tipo en el sur/centro de Europa. También atraerá tráfico de regiones con buena conectividad de África, Países Árabes y Latinoamérica".
 

Espanix
http://www.espanix.net
Internet Software Consortium
http://www.isc.org
 
 

Copyright (C) 2003 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any medium, provided this notice is preserved.
 

<<