17:41 03/02/03
 

UN ARTISTA TRANSMITE IMÁGENES ENTRE ORDENADORES A TRAVÉS DEL AGUA
 

Mercè Molist
Jonah Brucker-Cohen lo llama "el nuevo protocolo H20/IP, que yo mismo he desarrollado", pero también podría llamarse "el gota a gota". Este joven artista norteamericano ha inventado un sistema para enviar imágenes de un ordenador a otro, usando como medio el agua, concretamente gotas de agua. El proyecto, que lleva el nombre de "StreamingMedia", y su autor forman parte del grupo "Human Connectedness", del Media Lab Europe.

Se cogen dos ordenadores, a diferentes alturas (recomendable: 10 metros). El primero va equipado con una cámara y convierte lo captado a imágenes con una escala de grises de 16 por 16 píxels. Por cada píxel y según su color se envían impulsos eléctricos a una válvula, que deja caer gotas a un embudo conectado al segundo ordenador. Un interruptor infrarrojo y un microcontrolador descifran el significado del agua recibida y la imagen reconstruida se proyecta en la pantalla.

Así funciona "StreamingMedia", una "escultura interactiva de datos que quiere mostrar cómo la información digital puede ser cifrada y descifrada en formas orgánicas", en palabras de su autor, conocido de la comunidad net-artística. Pero, esta vez y sin salir aún del laboratorio, su invento ha despertado el interés no sólo de artistas sinó también de técnicos.

"El núcleo de StreamingMedia es un nuevo protocolo de redes para la transmisión acuática, llamado H2O/IP, que funciona en un forma similar a TCP/IP pero se concentra en las propiedades viscosas inherentes al agua: la fluidez, el índice de calor, sus tres estados, la densidad y la tensión de superficie. La velocidad de la transmisión depende de la configuración del "hardware", la presión del agua y la distancia entre ordenadores", explica.

Johan quería "crear una red que pudiese interrumpir con mi cuerpo durante la transmisión. Escogí el agua como medio porque es un recurso natural, abundante y extremadamente peligroso para ordenadores y electrónica. Como las redes, la naturaleza viscosa del agua la permite ser moldeada para tener cualquier tamaño o forma y viaja rápido, a través de cañerías y océanos, sin perder sus cualidades físicas inherentes. Es el único componente que existe en la tierra en los tres estados (líquido, sólido y gas), puede ser cuantificado, medido, distribuido y es accesible a escala global en múltiples escenarios".

El invento podría tener aplicaciones prácticas, pero la intención de Brucker-Cohen no es ésta: "Mi trabajo consiste en cuestionar cómo experimentamos la tecnología, en ser un punto de partida para que la gente piense sobre ello. Con H2O/IP, quiero sugerir caminos alternativos para experimentar el flujo de datos en un espacio físico, desafiando los precedentes existentes: de algo que no puede verse porque son electrones a algo que puede verse y tocarse y que existe en el mismo espacio que nosotros durante la transmisión".

Entre otros proyectos llevados a cabo por el prolífico Brucker-Cohen, destaca un cuentaquilómetros para el ratón del ordenador, "MouseMiles": "Un programa calcula el metraje que se ha hecho cada cierto tiempo y envía la información a un servidor central, que lo transforma en una distancia real, recorrida por un tren en miniatura". En "SpeakerPhone", el artista hace audible el transporte de datos de un sitio a otro. Afirma: "Cuánto más conectados estamos, nuestra relación con la infraestructura se vuelve más compleja. Mi intención es desmitificar esta conectividad hasta un punto en que la interacción con la información sea tan importante como la información en sí".
 

StreamingMedia
http://www.mle.ie/~jonah/projects/streamingmedia.html
Human Connectedness group
http://www.medialabeurope.org/hc
Johan Brucker-Cohen
http://www.mle.ie/people/j-brucker-cohen/index.htm
 
 

Copyright (C) 2003 Mercè Molist.
Verbatim copying and distribution of this entire article is permitted in any medium, provided this notice is preserved.
 

<<