12:07 03/06/03
 

eMULE SEDUCE A LOS AFICIONADOS EUROPEOS AL INTERCAMBIO DE ARCHIVOS EN REDES P2P
 

Mercè Molist
Va de casualidades: al mismo tiempo que la ciencia consigue clonar una mula, el programa de moda para compartir archivos de música, vídeo y texto en redes de pares (P2P) se llama eMule, "la mula electrónica" o "la mulita", como dicen cariñosamente sus muchos "fans". EMule es un programa de código libre para bajar y subir archivos de la red eDonkey2000, más popular en Europa que FastTrack, la red del famoso programa KaZaA, que recientemente conseguía el récord histórico de descargas en Download.com: 229 millones. Una cifra que no sorprende a los optimistas creadores y usuarios de P2P.

Todo empezó con Napster. Un servidor central de donde la gente se bajaba canciones. Siguieron Gnutella, WinMX... pero fue KaZaA quien se llevó el gato al agua de la popularidad en la segunda generación de programas P2P: los que ya no funcionan con servidor central sinó con múltiples servidores, gestionados por usuarios avanzados. Como hizo con Napster, la industria audiovisual norteamericana se lanzó contra KaZaA y, aunque la última sentencia exime al programa de lo que hagan con él los usuarios, sigue la batalla. Mientras, cada vez más gente se pasa a otras redes, no tan conflictivas por el momento, que marcan el salto a la tercera generación P2P.

"La red ed2k (eDonkey2000) ha estado siempre por debajo, en usuarios, de otras redes más famosas. Sólo ahora, con la persecución de éstas, empieza a crecer", explica Dawuid, de emulEspaña. DrSiRiUs, creador de eMule Plus, ve otra explicación: "KaZaA tiene mucha historia a sus espaldas y una gran comunidad, aunque con material menos específico. Si un italiano/alemán/francés/español quiere buscar un archivo en su idioma, no usará KaZaA sinó eMule. KaZaA tiene mucho material en inglés, pero la red eDonkey2000 cuenta con más archivos de todos los tipos y en todos los idiomas". Añade Molgar, de emulEspaña: "Y está orientada a archivos de gran tamaño".

La de KaZaA es, además, una red contaminada: de virus, de anuncios de Microsoft, de archivos falsos que dicen ser lo que no son o de la posibilidad que la Recording Industry Association of America (RIAA) te mande un mensaje amenazando con denunciarte. eDonkey2000, dicen, lava más limpio gracias a una de sus funcionalidades: los "elinks" o enlaces que, desde una página web, llevan a un sitio en la red P2P, usando la convención ed2k:// en vez de http://. Esto ha provocado la aparición de muchas webs donde se ofrecen "elinks", enlaces directos a discos y películas, sin usar buscadores y con más seguridad.

Lo explica DrSiRiUs: "La gente suele localizar las cosas desde los enlaces, esto garantiza en cierta medida que, antes de ponerlo, alguien ha comprobado que se trata del archivo correcto. Además, hay multitud de sitios que se dedican exclusivamente a informar sobre "fakes" (archivos falsos). eMule ha incorporado servicios que permiten consultar desde el cliente si el archivo que estamos bajando es un "fake". Por otra parte, tenemos la capacidad de previsualizar casi todo tipo de archivos, asi podemos comprobar si se trata del que buscamos".

La red eDonkey2000 empezó a popularizarse a partir del 2001, con un programa cliente del mismo nombre, que ha sido prácticamente sustituido por eMule, de código libre y para Windows y GNU/Linux. Dawuid explica: "El cliente eDonkey es un programa gratuito pero con publicidad. Con el tiempo, dejó de ser desarrollado a favor de otro que utilizaba una filosofía diferente, conocido como Overnet (red de tercera generación, en pruebas, que funciona sin servidores). Entonces apareció el programador Merkur, con eMule, un proyecto en código abierto con muchas mejoras. Hoy, entre un 85 y un 95% de los clientes que se utilizan en la red eDonkey2000 son eMule".

"La mulita", con diez millones de descargas, es el segundo programa más bajado en Sourceforge, el sitio que aloja éste y otros muchos proyectos, como Bit Torrent, un cliente P2P que empieza a hacerle la competencia. La ventaja de los programas de código libre es que cualquier programador puede modificarlos y distribuir la nueva versión, lo que ha hecho surgir decenas de mutaciones de eMule, retocadas técnica y estéticamente, algunas con más éxito que el original, como eMule Plus, de DrSiRiUs.

DrSiRiUs había trabajado antes con el primer equipo del eMule original, diseñando gráficos e iconos. También Juanjo, programador. Aunque hoy lo han dejado, es difícil encontrar proyectos internacionales con tanta presencia inicial española. Además, dice Dawuid: "Hay una gran cantidad de españoles con un muy alto nivel en el área de versiones modificadas". Los enumera Symbol: "Tarod, drLSD (con su Mod LSD), Athlazan (modificando el Mod Sivka), Don Gato (eMule Plus), jicxicmic...". Sin olvidar a beta-testers, traductores, decenas de webs repletas de "elinks", algunas especializadas y otras que canalizan la comunidad, con foros, manuales, recomendaciones, etc.

Es el caso de emulEspaña, nacida en noviembre de 2002 como la página personal de Symbol: "Actualmente, hay varios administradores en todas las áreas, muchos colaboradores y moderadores y muchísima gente interesada", explica. Sus visitantes tienen entre 20 y 30 años. Sobre todo hombres. El 91% proviene de Europa, concretamente España. También en la web de eMule Plus destaca la procedencia española, con el 20,5% de visitas, aunque lo superan los alemanes, con el 30,3%. Alemania y España son los países con más fiebre de "mulita". "Tenemos el ADSL más caro de Europa y la gente quiere sacarle el mejor partido", dice  DrSiRiUs.

eDonkey2000 no ha sufrido aún ataques legales ni tecnológicos, pero a finales del año pasado, en Dinamarca, un grupo llamado Antipiratgruppen conseguía que la policía cerrase diversos servidores de esta red, entrando físicamente en el hogar de sus propietarios. Recientemente, otro servidor, Razorback, ubicado en Suiza y con capacidad para 100.000 usuarios, recibía una carta incriminatoria de una empresa especializada en luchar contra el P2P. Es todo lo que pueden hacer, dice Dawuid: "La red ed2k tiene un complejo entramado, con una gran cantidad de nodos, cada uno de ellos ubicados en entornos legales diferentes. Esto se lo pone muy difícil a las grandes compañías. Por eso han pasado a buscar al individuo, a castigarle por distribuir material con derechos".

Para el creador de eMule Plus: "Cada vez está más claro el hecho de que los programas P2P no son ilegales en sí mismos, cada uno debe responder del uso que le da; no se debe bajar contenido con derechos a no ser que sea como copia de seguridad del original que el usuario debe haber adquirido legalmente. Además, eMule no tiene ningún propósito comercial, es de código abierto. El P2P es la primera auténtica revolución dentro de la propia Internet y hay que saber entenderla". La opinión de la comunidad P2P es que las empresas tienen la batalla perdida de antemano porque, hoy, estas redes están más preparadas para afrontar acusaciones de organizaciones como la RIAA: con su actual estructura, que cierren algunos servidores no sirve de nada, siempre pueden surgen otros.

Eso piensa ZoLk!eN: "La estrategia de la RIAA es penosa y acabará desapareciendo. Saben que no tienen nada que hacer. El P2P es el futuro y vamos a ganar, si no lo hemos hecho". Y Molgar: "El camino para combatir la piratería no pasa por acabar con las redes de pares sinó por intentar adaptarse al medio". Matiza Alfema: "Me deprime que la industria gaste el dinero en persecuciones y no en abaratar precios y crear webs de venta de música. Igualmente, también es triste ver el consumismo de gran cantidad de usuarios de eDonkey".

Para curarse en salud, la mayoría de webs con "elinks" avisan de que el material es sólo para copias de seguridad. Lo explica Symbol: "El servidor de emulEspaña no almacena ningún contenido con 'copyright'. Únicamente pone los medios para que personas con un producto original puedan tener una copia de seguridad de ese producto, cosa que está amparada por la ley, aunque los fabricantes intenten que no se realice. ¿Esto se usa para otros fines? Desde luego. Al igual que la gente se salta las normas de tráfico, pero no es culpa de la Dirección General de Tráfico ni de las carreteras".

Recientemente, se conocía un nuevo proyecto: el eMule híbrido, que funcionaría en redes diferentes y no sólo eDonkey2000. Hay ya otros esfuerzos en este sentido. Uno de los más conseguidos, según DrSiRiUs, es Shareaza: "Gratuito y sin programas espía, es capaz de compartir entre las redes Gnutella1, Gnutella2, eDonkey y Bit Torrent. Los programas siguen mejorando y su evolución pasa por soportar múltiples redes y no necesitar de servidores". Acaba Symbol: "La tendencia global, en definitiva, es a homogeneizar todas las redes en una. Y aunque no sea así, será el cliente -eMule o el que sea- el que accederá a todas las redes automáticamente, por lo que para el usuario parecerá que sólo existe una".
 
 
 

EL TRIUNFO DEL CLON

DrSiRiUs es un diseñador gráfico malagueño de 26 años, autor de la más popular versión modificada de eMule: eMule Plus. Ahora retirado, vivió buenos tiempos con el primer equipo de programadores de eMule, diseñando sus iconos, logotipo y mascota. Pero llegaron las diferencias y DrSiRiUs decidía "tomar mi propia iniciativa y crear una MOD cuya principal premisa fuera mejorar al máximo el aspecto gráfico y la usabilidad".

Era octubre del 2002. "Solicité ayuda en los foros y entró en escena mi principal colaborador, FoRcHa, un programador austríaco. Durante semanas estuvimos desarrollando la MOD, que lanzamos desde una página  gratuita. El número de usuarios fue creciendo, en noviembre nos aliamos con los creadores de otros MOD. Así, eMule Plus ya no era sólo una modificación estética sinó con mejoras a todos los niveles. Aquí hay que destacar a Don Gato, un argentino cuya labor fue esencial. En diciembre, superamos en popularidad a eMule".

eMule Plus acabó separándose de la línea oficial, para dejar de ser una MOD y tener estatus propio, lo que aumentó la complejidad del proyecto, que hoy coordina el israelita Kuchin, desde Sourceforge: "Ahora, cuenta con más desarrolladores que la versión oficial y una comunidad en los foros bastante importante, con ayudas en inglés y español. Se lo habrán bajado millones de personas. Es una de las MOD más usadas y muchas de las cosas presentes en el cliente oficial provienen de innovaciones que se hicieron en eMule Plus", explica DrSiRiUs.
 

KaZaA
http://www.kazaa.com
Kazaa Lite
http://www.kazaalite.com
eDonkey2000
http://www.edonkey2000.com/
mlDonkey
http://savannah.nongnu.org/projects/mldonkey/
eMule oficial
http://www.emule-project.net
Linux Mule
http://lmule.sourceforge.net
eMule Plus
http://www.emuleplus.tk/
http://emuleplus.sourceforge.net/
emulEspaña
http://www.emulespana.net
Cifirip (ciencia-ficción)
http://cifirip.tk
eShock
http://eshock.redtotalonline.com
Spanishare
http://www.spanishare.com
Baul CVCD
http://www.baulcvcd.com
eDonkey Central
http://www.edonkeycentral.com/
eMul Us
http://www.emule.us
Eemul.com
http://www.eemule.com/
Sharereactor
http://www.sharereactor.com
Shareaza
http://www.shareaza.com
Overnet
http://www.overnet.com
Bit Torrent
http://sourceforge.net/projects/bittorrent/
Bit Torrent FAQ
http://www.dessent.net/btfaq/
Los mejores programas P2P según Terra
http://www.terra.es/tecnologia/articulo/html/tec7976.htm
P2P Directory
http://www.openp2p.com/pub/q/p2p_category
 
 

Copyright (C) 2003 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any medium, provided this notice is preserved.
 
 

<<