20:03 25/03/03
 

ESCUELA DE HACKERS PARA ADOLESCENTES

Una experiencia única en el mundo muestra los peligros del "hacking" a los jóvenes de Barcelona

Mercè Molist
Son las diez de la mañana. Unos 80 escolares de entre 13 y 17 años se sientan en una aula de la universidad La Salle de Barcelona. Pasarán dos horas viendo fragmentos de películas y escuchando batallitas de expertos que les avisan que, para jugar a ser "hacker", deben respetar las normas. El Institute for Security and Open Methodologies, capitaneado por Pete Herzog, un norteamericano afincado en Catalunya, es el responsable de esta experiencia, la Hacker High School, aún en fase beta y única en el mundo.

"Cuando un adolescente curioso puede bajarse un programa y atacar una web con un clic de ratón, sin saber qué está haciendo, tenemos un problema. Por eso, se les deben enseñar las leyes y éticas, al tiempo que se les anima a ser curiosos y usar Internet de una forma constructiva. Ayudamos también a los profesores a guiarlos", explica Pete Herzog. Un miembro de su equipo, Carles, de tan sólo 15 años, añade: "Aunque somos pocos los jóvenes que estamos en el mundillo "underground", la mayoría van desorientados. La Hacker High School es un buen método para conscienciarlos".

Chicos y chicas siguen extasiados la clase. Algunos puristas que asisten de oyentes se quejan de que se presente sólo el lado ilegal del "hacking" y Herzog les asegura que en la próxima edición se hablará más de la ética del buen hacker. Pero los adolescentes ni lo notan, disfrutando de lo lindo con fragmentos de películas como "Sneakers" o "Hackers", viendo cómo se hace un ataque informático y escuchando las aventuras de Kevin Mitnick o los casos reales de hacking malicioso con que se ha enfrentado la policía.

Alfons Cano, responsable del Departamento de Delitos de la Información de los Mossos d'Esquadra, hace un repaso de diversos delitos como revelación de secretos, estafas o daños, donde los delincuentes no pasaban de los 20 años: "Si hacéis cosas así, vendremos a vuestra casa a cogeros los ordenadores", avisa. Y les alecciona también sobre los peligros que pueden encontrar en el chat, el medio preferido de los adolescentes, como los programas 'troyanos': "Cuidadín con lo que aceptáis que os envíen".

Según Herzog, la Hacker High School no sirve sólo para evitar que los jóvenes aspirantes a hacker se inclinen por el lado oscuro, también les enseña a protegerse: "¿Por qué he creado estas clases? Porqué nadie lo estaba haciendo. Oigo como se glorifica al hacker ilegal en los medios y es importante enseñar que esto es una herramienta y no para hacer daño. Además, por su privacidad, para que puedan defenderse y saber que no es legal que te roben nada".

Tampoco saben, los chicos y chicas, que están ante una clase única en el mundo, que ya ha despertado el interés de diversos centros de enseñanza norteamericanos. Junto a la sesión para los adolescentes, se ofrecen clases especiales para los profesores, que al final de esta experiencia en La Salle se muestran vivamente interesados. "El problema es que, en general, no todos los profesores saben de Internet para poder guiar a sus alumnos", reconoce Herzog.

La próxima sesión de la Hacker High School se hará en septiembre. Hasta entonces, las escuelas tienen a su disposición una red montada especialmente, donde los alumnos pueden hacer prácticas prediseñadas o experimentar por libre. "Aquí podéis romper lo que queráis", les invita Herzog quien, antes de esta aventura, consiguió renombre internacional con su "Open Source Security Testing Methodoloy Manual", un manual para comprobar la seguridad en redes.
 

Hacker High School
http://www.isecom.org/projects/hackerhighschool.htm
Institute for Security and Open Methodologies
http://www.isecom.org
 
 

Copyright (C) 2003 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any medium, provided this notice is preserved.
 

<<