14:14 02/06/03
 

CAMPAÑA PARA PREGUNTAR A PROVEEDORES DE INTERNET Y TELÉFONO QUÉ DATOS MONITORIZAN EN GRAN BRETAÑA
 

Mercè Molist
La organización de ciberderechos Privacy International acaba de poner en marcha una original campaña para que los usuarios de Internet y teléfono en Gran Bretaña pidan a sus operadores qué datos les están monitorizando. Según Privacy Internacional, las compañías de comunicaciones deben guardar durante siete años esta información, que está totalmente a disposición de las fuerzas de la ley y, durante años, sin necesidad de autorización judicial, afirma la organización.

"Muchas de las compañías que ofrecen servicios de comunicación en Gran Bretaña, como las empresas de cable, operadoras de móviles y proveedores de servicios Internet, están acumulando grandes cantidades de información sobre sus clientes. Estos datos se refieren a todas las llamadas que haces y recibes, con quien estás en contacto, la localización geográfica de tus llamadas por móvil, los correos electrónicos que envías y recibes, los sitios web que visitas, los programas de televisión que miras, tus datos financieros y mucha otra información sobre tí y tu familia. Los proveedores no necesitan retener esta información, pero lo hacen como resultado de sus negociaciones con el gobierno. Algunos, como BT, tienen automatizado este servicio para que el gobierno obtenga cualquier tipo de información de sus usuarios  sólo enviando un correo electrónico", explican.

Según el grupo de ciberderechos, "esta actividad ha tenido lugar durante años sin autorización judicial y violando la Ley de Protección de Datos de 1998, mientras a los proveedores sólo les ha importado defender el subsidio que reciben, por ofrecer esta información, y no los derechos de sus clientes. La existencia o naturaleza de los datos no se ha dado a conocer al público". Por esta razón, Privacy International ha puesto en marcha la campaña "Know your Data" ("Conoce tus datos"), de llamadas por teléfono y envío de mensajes electrónicos a los proveedores, donde los usuarios preguntan por los datos que les monitorizan, apelando a sus derechos bajo la Ley de Protección de Datos: "Esperamos que así todos aprendamos más sobre esta actividad encubierta y enviemos una señal a los proveedores y el gobierno de que la gente tiene un alto interés por su derecho a la privacidad".

Know your data
http://www.privacy.org/pi/countries/uk/surveillance/knowdatacampaign.html
 

<<