15:42 06/10/03
 

LAS REDES INALÁMBRICAS LIBRES NO PARAN DE CRECER Y SE DIVERSIFICAN
 

Mercè Molist
Dos años después de la llegada de la revolución inalámbrica a la península, su salud no podría ser más buena: aumenta el número de iniciativas, de comunidades libres, de nodos y de interconexiones entre ellos, para crear redes en y entre pueblos o ciudades, de acceso gratuito al público. Su éxito es tal que ayuntamientos y otras instituciones se están acercando a los proyectos existentes y, también, creando otros a espaldas de la comunidad "wireless".
 

Durante la pasada fiesta mayor de la Mercè, el consistorio de Barcelona puso a disposición de los vecinos del centro una red sin hilos. Le ayudaron Vilaweb, Softcatalà i BarcelonaWireless, tres grupos respetados del panorama internauta catalán, aunque sólo uno, BarcelonaWireless, tenga su campo de acción en el fértil mundo inalámbrico de la ciudad y alrededores, formado por decenas de voluntarios que experimentan, con programas libres, antenas hechas a mano, portátiles, excursiones al campo y las azoteas, cómo llevar la señal más lejos y más nítida.

Los hackers de BarcelonaWireless se reúnen en torno a una activa lista de correo. Con casi dos años de vida, dicen tener instalados 162 nodos por toda la ciudad, veinte de ellos interconectados y con contenidos propios, que relata Josep Comulada: "Una emisora de radio, "streaming" de una emisora alternativa de televisión, una página de información sobre el tránsito... Estamos conectados también con Valencia y Guadalajara, por un túnel sobre Internet. Simplemente, nos hemos coordinado entre muchos".

Una vez construidas las antenas y puestos los nodos en marcha, el reto actual de los aficionados al "wireless" es coordinarse, hasta alcanzar el viejo sueño del veterano colectivo Red Libre, donde se agrupan la mayor parte de iniciativas: tener todo el país interconectado. Quienes mejor lo llevan son los hackers de Guadalajara, que ya tienen la ciudad cubierta, con 42 puntos de acceso operativos, y parte de la provincia, gracias a la interconexión de nodos de Guadalajara, Azuqueca, Alcalá, Torrejón, Horche, Cabanillas, Alovera, Villanueva, Sigüenza..., en lo que llaman el "Backbone del Henares".

"En Guadalajara, a nivel de azoteas, es casi seguro que alguien se puede conectar desde cualquier sitio y, a nivel de calle, la mayoría de parques y plazas tienen cobertura. El "Backbone del Henares" es el mayor conjunto de enlaces inalámbricos permanentes de España, e incluso quizá de Europa. La línea más larga que se puede formar consigue una longitud de unos 50 km, com más de 50 redes unidas. La práctica totalidad de los programas utilizados en la infraestructura son libres, GNU/Linux y otras herramientas de fuentes libres", afirman.

Uno de ellos, Andrés Seco, opina: "Lo más difícil está hecho, hay que depurar las configuraciones, estabilizar tablas de rutas... pero la red crece día a día y se enlaza entre grupos. Estamos muy animados, la gente se está esforzando mucho y hay momentos en los que estás tan enganchado viendo cómo todo el mundo se moja y comparte sus experiencias que te enganchas todavía mas. El buen rollo es general. Aunque también tenemos algunos problemas, como los ayuntamientos y la Diputación que, más que ayudar, estorban, entretienen, prometen pero al final todo se queda en nada".

La Cámara de Comercio e Industria de Guadalajara instalaba recientemente una red inalámbrica de acceso gratuito en su sede y alrededores, presentándola en su publicidad como el primer logro de este tipo: "Guadalajara es la primera capital de España que ofrece conexión inalámbrica a Internet de forma gratuita". Esto molestó a los grupos inalámbricos libres como GuadaWireless, que lo califican de "apreciación inexacta, en Guadalajara ya existe un proyecto desde hace casi dos años, que actualmente abarca una extensión enormemente mayor que la Cámara: toda la ciudad y poblaciones limítrofes".

Junto a Madrid y Catalunya, otro punto inalámbrico caliente son las islas Canarias. En un año, el "weblog" donde se comunican ha pasado de 500 usuarios registrados a 2.154. En Tenerife, la Asociación Canaria de Redes Inalámbricas (ACRI) trabaja en los nodos que formarán la "Troncal de la ACRI",  uniendo Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Los Rodeos y Tegueste. Ésta última localidad es la única, según Alejandro Cámara, donde el ayuntamiento ha colaborado con la comunidad: "Por parte del gobierno de Canarias, lo único que se ha encontrado son largas y pérdidas de tiempo que han hecho retrasar nuestro proyecto, excepto el Centro de Innovación y Actualización Tecnológica (CIATEC), que nos ha dado autorización para colocar un  repetidor. Con el resto, hemos tenido que buscarnos la vida, colocando los nodos en torretas de emisoras de televisión y radio, que nos hacen el favor".

Pero también hay ejemplos de relaciones fructíferas entre las redes "wireless" libres y las instituciones. Y sin salir de las islas: en febrero, la ACRI firmaba un convenio con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, por el que la Cámara cede parte de su ancho de banda y pone un punto de acceso en su edificio, que dará cobertura a una zona de la ciudad. Otro ejemplo está en Catalunya y se llama Cornellà Wireless, un proyecto financiado por el ayuntamiento y nacido de la iniciativa de un grupo de usuarios de la red ciudadana Cornellà.Net.

El concejal de Cornellà, Vicenç Badenes, se muestra muy interesado: "Teníamos ya una red ciudadana, con unas 130 personas. Hace un año y medio, un grupo nuevo, formado por estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya y algunos vecinos, nos comentaron que querían probar el "wireless". Hoy, nuestra red inalámbrica cubre toda la ciudad, con 18 antenas en puntos estratégicos, pagado por el ayuntamiento y realizado por estos ingenieros y simpatizantes. Empezó a funcionar hace dos meses y se conectan 62 personas diarias. Para que nadie nos acuse de estar regalando el ancho de banda, la red inalámbrica sólo está abierta a los socios de Cornellà.Net. Pero igualmente apuntarse no cuesta nada".
 

Mapa Península Ibérica Conectada
http://www.nodedb.org/europe/es
BarcelonaWireless
http://barcelonawireless.net
Nodos Barcelona
http://www.nodedb.com/europe/ct/barcelona/?
Red Libre
http://www.redlibre.net
GuadaWireless
http://guadawireless.net
AzuquecaWireless
http://www.azuquecawireless.net
AlcalaWireless
http://www.alcalawireless.net
TorrejonWireless
http://www.torrejonwireless.com
CanariasWireless
http://www.canariaswireless.net
Cornellà Wireless
http://www.cornella.net/wireless
 
 
 

Copyright (C) 2003 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any medium, provided this notice is preserved.
 

<<