12:59 25/02/04
 

BITTORRENT PREMIA LA SOLIDARIDAD EN EL INTERCAMBIO DE ARCHIVOS P2P
 

Mercè Molist
Fácil, rápida, "legal". Son algunos de los elogios que "The New York Times", "NewScientist" o la comunidad técnica de Internet dedican a una nueva red de intercambio "peer-to-peer" (P2P), llamada BitTorrent. Heredera de eDonkey, la red más usada en Europa para descargar música o películas, su originalidad reside en que nadie puede bajar más datos de los que sube, acabando así con el parasitismo de la mayoría de usuarios de estas redes. Los analistas lo consideran un importante paso hacia la legalidad en las redes P2P.
 

El programa oficial para conectarse a BitTorrent, con el mismo nombre, ya va por la versión 3.3. Es de código libre y gratuito. Hace unas semanas, "The New York Times" hablaba con su creador, Bram Cohen, 28 años, apadrinado por el multimillonario activista John Gilmore: "Cohen aparece como la nueva cara de la próxima ola en intercambio de archivos en Internet. Si Napster representó la primera ola y Kazaa, la segunda; BitTorrent estaría liderando la tercera. Se estima que ya lleva más de 10 millones de descargas".

BitTorrent es una combinación entre una red distribuida y una red con servidor central. Las versiones más sencillas del programa cliente que permite conectarse a BitTorrent son pequeños "plug-ins", con una sencilla interfície e instalación, que funcionan con los navegadores y sistemas operativos más populares. El usuario accede con su navegador a una de las muchas webs que ofrecen enlaces a archivos .torrent, escoge uno y el programa lo conecta a un servidor central ("tracker"), que controla a los usuarios que lo están descargando, para ponerlos en contacto.

Cohen ha ingeniado un sistema, basado en el funcionamiento de los Bulletin Board Systems de los años 80, para acabar con la lentitud de descarga, uno de los principales problemas de las redes P2P: nadie puede coger muchos archivos a la vez, ni bajar información si no la aporta y, a más solidaridad, más rapidez: "Cuando mucha gente está descargando un archivo al mismo tiempo, intercambian entre ellos piezas de este archivo, lo que redistribuye los costes de subida y bajada, el ancho de banda, y permite colgar archivos con un potencial ilimitado en número de descargas", explica.

BitTorrent es perfecto para la distribución de archivos que puntualmente tienen gran demanda, como la nueva versión de un programa o el capítulo de una serie de televisión. No sirve, en cambio, para archivos minoritarios, que pronto desaparecen. Su velocidad y el hecho de que no haya esperas para empezar a descargar son las bondades que remarcan los usuarios. La primera versión de BitTorrent vio la luz en octubre de 2002 y su popularidad creció en el 2003, cuando se usó para distribuir una nueva versión de Linux.

Al ser de código libre, grupos de voluntarios han creado más de una decena de programas cliente para BitTorrent, como ABC, Bittorrent++ o Azureus, más complejos que el original. "Krypt", padre del cliente Burst!, dice: "Veo a BitTorrent moverse hacia una dirección más legal, para ayudar a la distribución de grandes archivos en sitios como FilePlanet. Entonces, estaremos finalmente en un estado global, donde todo el mundo podrá distribuir su trabajo de forma barata y eficaz a un gran número de usuarios, sin tener que confiar en los espónsors para el ancho de banda. Además, tu dirección IP aparece por todas partes, la industria no necesita bajarse un archivo para saber que IPs lo han descargado. BitTorrent sacrifica la privacidad para una mayor eficacia. Si quieres intercambiar información sensible o ilegal, vete a FreeNet".

Aunque algunos analistas usen estas características para aventurar una reconciliación entre la industria audiovisual y las redes P2P, nada más lejos de la realidad, según el director para Internet de la Motion Picture Association of America: "BitTorrent está en nuestro radar. Tenemos investigaciones abiertas en varios sitios de distribución de enlaces BitTorrent que pueden llevar a denuncias en un futuro próximo".
 

Bram Cohen
http://bitconjurer.org
BitTorrent
http://bitconjurer.org/BitTorrent
Manual BitTorrent
http://www.ayudabittorrent.com
Brian's BitTorrent FAQ
http://www.dessent.net/btfaq
Animersion. Tu comunidad hispana del Bittorrent
http://www.animersion.com
Zona DiVX
http://www.zonadivx.com
SuPrnova Star
http://www.suprnova.com
Una ola de bits
http://libertonia.escomposlinux.org/story/2004/2/9/133442/2383
Burst!
http://krypt.dyndns.org:81/torrent
 
 

Copyright (C) 2004 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any medium, provided this notice is preserved.
 

<<